Ir al contenido principal

Paseando por San Francisco de Quito

Plaza de la Independencia

San Francisco de Quito es el último de los post que hemos dedicado este mes a Ecuador. Quito capital administrativa de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Aunque Guayaquil sea un poco la capital económica, Quito posee uno de los centros históricos más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Pasear por sus calles es hacerlo por uno de los conjuntos considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, nada menos que desde el año 1978. En el centro hay más de cien monumentos y edificios, donde se refleja sobre todo la influencia del carácter religioso de la Historia de la ciudad.
 
El primer español en llegar por estos lares fue Sebastián de Benalcázar que tiene el registro de la fundación de la villa de San Francisco de Quito en el año 1534. Esto no quiere decir que no existiera ya esta población indígena, porque a veces pensamos con nuestro carácter eurocentrista y es como cuando se dice que el primero que vió el Pacífico fue Balboa a lo que uno se pregunta ¿estaban los indígenas del Pacífico ciegos? Bromas aparte, Quito ya era en el siglo XVI centro decisorio del Imperio Inca y allí los españoles se situaron para conquistar y explotar los territorios limítrofes. Aquí. se levantó un Obispado (1545) y la Real Audiencia (1575).

Y datan precisamente de esa época conventos como la Concepción, San Agustín, San Francisco, La Merced y Santo Domingo que se conservan hasta hoy, junto a otras cien edificaciones monumentales. Esta, la sede de la Real Audiencia de Quito, se convirtió en 1830 en la capital de la República del Ecuador. Ha habido, es verdad, en los últimos años un esfuerzo importante de restauración y conservación de iglesias, calles y plazas. En sus alrededores hay mercados en las calles de todo tipo de productos que traen los campesinos a la ciudad. En la Plaza de la Independencia (también llamada Plaza Grande) se encuentra el Palacio de Carondelet, del que tienes una entrada en este blog y que es la sede de la Presidencia de la República.

Quito es una ciudad muy tranquila
Web oficial



Comentarios

M.Eugenia ha dicho que…
Muy interesante todo lo que cuentas. Te enlazo.
Saludos


www.recorrerelmundo.es
Ruth Fernandez ha dicho que…
Estimados amigos,
Me pongo en contacto con vosotros representando a la página Viajes.net, gestionada por Nexus Consultores.
Viajes.net es una web especializada en contenidos de viajes que cumple las funciones de
• Guía de viajes, con más de 1500 destinos detallados desarrollados por redactores internos y por los propios usuarios de forma colaborativa (wiki).
• Sistema de búsqueda de vuelos más completo del mercado.
Hemos desarrollado un par de widget interconectados con la sección de guía de viajes y de búsqueda de vuelos y creemos que los contenidos son altamente compatibles con Cuaderno de viaje, por lo que queríamos proponer una colaboración con viajes.net
Si lo desean puedo enviarles una presentación sobre los contenidos de viajes.net. Si creen que los widget podrían resultar de interés para Cuaderno de viaje, se puede incluso plantear una compensación monetaria si el volúmen de tráfico es relevante.

Quedo a la espera de sus noticias.
Ruth Fernández de Viajes.net
Anónimo ha dicho que…
Hola,
yo hace raro que te enlacé a mi página ;)
Hace también mucho tiempo que estuve en Quito, pero es una ciudad de la que guardo muy buenos recuerdos. Es como una especie de ciudad lineal, una sucesión de ciudades puestas en fila.
Tienes razón, pasear por su casco histórico es siempre una experiencia, aunque para verlo entero tienes que subir al Panecillo (en taxi, eso sí) o al parque de Itchimbia, que quedaba cerca de mi casa y desde donde los niños vuelan sus cometas...
Un saludo y felicidades por el blog.
paola ha dicho que…
seguro que en esa ciudad hay mucho por conocer, paisajes únicos y gente muy amable. me gustaría planear de esos viajes a Quito con toda mi familia pero no se a cuanto estarán