Ir al contenido principal

Parque Natural Geológico Nea Kameni

Desde cualquier villa de Santorini se observa la caldera del volcán

Si quereis acompañadme al Parque Natural Geológico Nea Kameni, este post os gustará...

La caldera

Aunque ya habíamos hablado de Santorini nos quedaba resaltar la magia de su propia naturaleza geológica. Lo primero que te llama la atención es que la isla de Santorini, conocida en los tiempos de la gran civilización helénica como la "isla redonda" que ahora de redonda no tenga nada, más bien tenga la forma de una media luna, un croissant en medio de sus hermanas las isla cícladas. A pocos kilómetros de su costa, se divisa una isla con un volcán llamado Nea Kameni. Las violentas erupciones volcánicas la han convertido en lo que es hoy en día. Para viajar desde Santorini a Nea Kameni no lo tienes difícil, en todas las agencias, incluso en la calle, en los hoteles te venden excursiones con una visita "guiada" (entrecomillas, porque la mayoría te deja allí y luego la pastora-guía los recoge para llevárselo al barco desde el volcán). El barco a Nea Kameni sale del puerto viejo de Fira, Athinios, donde tienes que bajar y subir andando, en burro o en telesférico, como ya te comenté en el post anterior de Santorini.

Salida del puerto de Athinios

El paseo en barco sería bonito, sobre todo cuando se va acercando a la negrura del volcán, pero lo que ocurre es que normalmente va muy masificado (estamos hablando del verano, claro). Para acceder al Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni tienes que pagar un ticket, de uno ó dos euros por persona, ahora no lo recuerdo y a partir de ahí a empezar a subir, así que no os olvidéis del consiguiente equipamiento de buen calzado, gorra, botella de agua, etc. Hace mucho calor y el terreno es muy pedregoso hasta llegar a la caldera. La estratificación da un paisaje muy peculiar con la combinación de rocas de todos los colores, especialmente negras, rojizas, amarillas, el olor a azufre y los vapores que salen del volcán. A continuación he resumido algo del pequeño folleto que dan a la entrega del Parque para que tengáis más información al respecto del volcán y del Parque Natural Geológico.

Barcos en el atraque improvisado de Nea Kameni
1928 - Erupción del volcán. @ ISMOSAV
El majestuoso y dinámico cráter del volcán
1950 - Última erupción del volcán © ISMOSAV

El Parque Natural Geológico

La evolución geológica del conjunto de islas que formaron Santorini (Thera) resulta relativamente fácil si tenemos en cuenta que los acantilados de la caldera representan un aula abierta donde poder observar en sus acantilados todo tipo formaciones rocosas. Estas islas del grupo de Thera han surgido en el último medio millón de años. Aunque la isla está sustentada por formaciones rocosas de piedra caliza que datan del Triásico al Terciario. También el granito también se produce en la isla, que data de alrededor de diez millones de años. Abajo se puede observar la evolución de la caldera (picar en la imagen para ver más grande).


Evolución morfológica de la isla © ISMOSAV

Durante los últimos cuatrocientos mil años la actividad volcánica en Thera ha consistido en una secuencia de numerosas erupciones en las que se han producido andesitas y flujos de lava basáltica, depósitos piroclásticos y cenizas de las violentas explosiones. En doce grandes erupciones explosivas se han producido las capas de piedra pómez, que es el distintivo blanco o amarillento que se aprecia en los acantilados de la isla. Cuatro de estas erupciones fueron de tal violencia y magnitud que la isla se derrumbó y se formaron nuevas calderas. La caldera tiene una anchura aproximada de entre 5 a 10 km de diámetro y con una profundidad de cerca de 500 m; la depresión es el resultado del vaciamiento del magma. Hace unos 200.000 años la primera erupción produjo la primera formación de la caldera; la segunda hace unos 100.000 años; hace 21.000 años se formó la caldera actual como resultado de la erupción que acabó con la cultura minoica de hace 3.600 años; a partir de entonces Santorini (Thera) ha entrado en un período de relativa latencia, aunque en el año 197 a. C. la actividad volcánica se reanudó con la formación de la nueva isla Palaea Kameni. Ya más cerca a nosotros, en 1707, otra isla volcánica se formó justo al NE de Palaea Kameni, y adquirió el nombre Nea Kameni. Esta isla de lava nueva se ha mantenido en activo con erupciones notables en los años 1866, 1925, 1939 y más recientemente en 1950 (foto arriba). A pesar de que ha permanecido inactivo durante más de medio siglo, Nea Kameni no se ha extinguido, y sin duda entrará en erupción en algún momento en el futuro, esperemos no te coja, jajaja. Bueno y esto es todo. Ten en cuenta que cualquier movimiento sísmico o volcánico está previsto con mucha antelación ya que hoy día existe un Observatorio de Vulcanología en la isla que funciona bajo la responsabilidad del ISMOSAV con toda una red de seguimiento.

Palea Kameni

Desde Nea Kameni se pasa a Palea Kameni o Vieja Quemada, lugar donde se encuentran unas aguas termales calientes, sulfurosas con carácter curativo (eso dicen), de color rojo por el hierro que contienen. El barco fondea cerca y te acercas nadando, hay una tirada, es decir que se recomienda "saber nadar" ¡claro!; cuando allí llegas te encuentras con una sensación un poco rara, agua calentona y de color y olor rarito, además de las medusas y todo eso. Vamos bonito, bonito, que se diga no es, a lo sumo curioso. Y nada más, os dejo una foto abajo...

Aguas sulfurosas al fondo en Palea Kameni
Más información en ISMOSAV 👉 http://ismosav.santorini.net/


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bonita la foto del crater+mar+isla. Santorini es más que la isla
M. Teresa ha dicho que…
Si no pasa nada que lo impida, el próximo mes de junio viajaremos a Santorini. Hace mucho tiempo que le tenemos ganas y es uno de los lugares que a nuestra hija le hace mucha ilusión. Tengo que decirte que tus magníficas fotos han sido lo que nos ha dado el último empujoncito para decidirnos. Muchas gracias por compartirlas! Feliz año 2011 y que se cumplan todas vuestras ilusiones.
Un abrazo
Nea Kameni ha dicho que…
Envisat ha dejado hace tiempo de enviarnos datos, pero la información contenida en sus archivos vale oro. Entre otras cosas, indica que el volcán Nea Kameni, en el archipiélago de Santorini, ha experimentado un aumento de su actividad durante el año 2011. En realidad ganó 5 cm sobre el nivel del mar en sólo doce meses. De momento, no supone ningún peligro.