Ir al contenido principal

Un jardín para el Califa

El Califa - El Jardín del Califa - Los Balcones del Califa (Vejer de la Frontera, Cádiz)

El periódico Sunday Times no habla mucho de hoteles en la provincia de Cádiz, pero este del que les hablo fue votado como uno de los “100 Mejores Hoteles Europeos de 2010”, el 39 para más señas, de hecho en su web lo tienen a gala. Como en este mes me había propuesto hablar de mi provincia, la provincia de Cádiz, y de sus encantos, este Hotel, que es también Restaurante y Terraza, puede considerarse como uno de los lugares más bonitos de este territorio al Sur del Sur. Allí recalé por unos amigos que nos lo recomendaron y efectivamente mereció la pena. No es un hotel barato, es un lugar para darse "un gustazo" de vez en cuando. Además, tienes que reservar con tiempo y es conveniente que reserves también la noche en el restaurante donde las mesas también están cogidas con mucha antelación. Obviamente no me mueve ningún interés en recomendar este hotel pero creo que hacer turismo y viajar es también visitar un buen hotel de vez en cuando y una buena mesa. La Casa del Califa, está situado en el corazón de la villa medieval de Vejer de la Frontera, en la comarca gaditana de La Janda, en la costa atlántica andaluza. Vejer es quizás el pueblo blanco de estilo árabe más auténtico de toda Andalucía, de hecho Chefchauen fue una copia que reconstruyeron los andalusíes cuando fueron expulsados de aquí para el Maghreb.Para llegar a Vejer hay que tomar desde Cádiz la carretera de la costa que une con Tarifa y Algeciras. El hotel La casa del Califa está en medio del casco antiguo para vivir los rincones de esta ciudad a la que un día tendremos que hablar aquí en Cuaderno de Viaje. En verdad en la web podeis acceder a toda la información del hotel. Hay que tener en cuenta que en la zona, en el mismo municipio de Vejer, hay playas que permanecen al término municipal, como es el caso de El Palmar.

Web del Hotel
Plaza con una fuente barroca

Cerca del hotel hay una de las plazas más importante del pueblo cuya fuente barroca rodeada de palmeras la convierten en una de las más seductoras de Andalucía, como podeis ver en la foto de abajo. La entrada al hotel está situada frente a una torre fortificada del S. XV la cual mantiene hoy día sus muros originales. Desde el mismo hotel se divisa, o bien desde las habitaciones o desde las terrazas, maravillosas vistas del Parque Natural de las Marismas y de la Sierra del Retín. Y más lejos aún las cordilleras del Parque Natural de los Alcornocales. La reserva natural más cercana (Parque Natural de las marismas de Barbate) está situada a tan sólo 2 Kms de distancia y la reserva marina y de pinos forestales del Parque Natural de la Breña y sus acantilados a 5 Kms. La entrada más cercana al Parque Natural de los Alcornocales está a 25 Kms de distancia de Vejer.

Palmeras a la entrada al Hotel

Según extraigo literalmente de la web del hotel, la histórica "Casa del Juzgado", donde se encuentra el Hotel y el Restaurante fue construida en un lugar estratégico muy cerca de la puerta principal en la Edad Media (Arco de la Villa) desde donde se divisaba el valle. Los musulmanes ocuparon Vejer desde el año 711 hasta 1264 y siguieron jugando un papel importante en la historia de Vejer hasta finales del siglo XV. Durante este período (aunque posiblemente en época romana) se construyó el camino empedrado (en uso todavía) que llega desde los muros del jardín hasta La Barca. El río Barbate está a sólo 15 minutos caminando y hasta principios del siglo pasado era la vía principal para el transporte de personas y mercancías tanto desde el interior a la costa, como de la costa a Vejer. La parte más antigua del edificio es el ‘Aljibe’ (S. XI-XII), en la parte trasera del edificio, atribuido a los árabes. El edifico actual fue construido por la diócesis local, entre los siglos XV y principios del XVI (época cristiana), con el fin de almacenar grano y otros enseres. Los pisos superiores, el último de ellos añadido en 1960, se utilizaban como dependencias administrativas y residenciales. La tradición popular dice que era la sede de la Inquisición, aunque no hay pruebas que lo demuestren. La fachada principal data del siglo XVII y sufrió daños durante el terremoto de 1775. Todavía hoy no se ha restaurado por completo. A finales del siglo XVIII se inauguró la ‘Cilla Nueva’ (hoy día la discoteca ‘Bekkeh’) en la Calle Santísimo y la Casa del Juzgado quedó en desuso. A partir de entonces hay un lapsus histórico. En la Guerra Civil, las fuerzas Nacionales usaron el edificio como cuadras para sus caballos y alojamiento para los soldados. En los años 50 una gran ventana a nivel de calle fue sustituida por la puerta que es en la actualidad la entrada a las oficinas del Juzgado.

Y esto es todo, seguimos con Cádiz y su provincia, espero os esté gustando esta serie
Terrazas del Hotel
Entrada al restaurante del hotel: "El Jardín del Califa"
La terraza interior a modo de patio


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Por ahí husmeeé un día de lluvia. Tiene muy buena pinta.Saludos
Merche Gallart ha dicho que…
Un hotel que te transporta, para perderse un par de dias de descanso. Un saludo.