Ir al contenido principal

La Bodeguita del Medio

Hemingway y Fidel presentes en la BdelM

Decir mojito es decir Bodeguita del Medio (BdelM), como decir daiquiri es decir el Floridita. Esos son los dos templos de los cócteles cubanos a los que dedicaremos los próximos posts de este Cuaderno de Viaje. Ambos son visita obligada, aquí acompaño fotos de mis dos viajes a la Isla, en 1992 (diapositivas escaneadas con sabor a antiguo), que estaba yo haciendo mi Tesis y en 2004 (ya con cámara digital y mejor calidad) como profesor de la CUJAE, la Politécnica de La Habana. Estos santuarios se encuentran, por supuesto, en La Habana Vieja. La BdelM, muy cerca de la Catedral de La Habana, en una de las bocacalles del templo, la calle Empedrado. Parece que su origen no es excesivamente antiguo y procede de una bodega, La Complaciente, que fue adquirida en 1942 por el empresario Ángel Martínez. Como Bodeguita del Medio empezó a llamarse en el año 1950. Lo del "medio" tiene su explicación, porque en Cuba, casi todas las fondas se situaban en las esquinas (como El Floridita), en los extremos de una calle, mientras que esta era una excepción porque estaba "en el medio".

Hace un bailesito... "dos gardenias para tí..."


Luego, según las mismas fuentes, pasaría a ser "Casa Martínez" donde se vendían productos típicos y se empezaban a servir algunas comidas. Pronto la Bodeguita se convertiría en una especie de santuario para los visitantes célebres de la Isla, por aquí pasan literatos, políticos, actores de cine, que van dejando su huella, su firma, su retrato,... y con ellos la fama de un sitio chick: Errol Flynn, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Carlos Mastronardi...

El mejor mojito de la Isla
El famoso mojito

Las comidas de la BdelM son básicas, simples, antiguas recetas tradicionales de la típica comida criolla: arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones... y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito y tabacos. y en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.

Con la caída del régimen soviético y la llegada más masiva de turistas, sobre todos europeos (españoles e italianos) y canadienses, el local se convierte en un lugar, quizás menos auténtico, más preparado para el turista y por supuesto alejado del poder adquisitivo de los cubanos que casi no pueden entrar en el recinto y esperan fuera para venderte quincallas o pedirte algún favor. 

En la historia de la BdelM hay un nombre propio, el de la cocinera Silvia Torres, "la china", que fue la que le dio al local el paso cualitativo para convertirse en todo un negocio. Tanto es el éxito de la BdelM que hoy día el Gobierno Cubano ha "exportado" su nombre a otros países como Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra o España (en Gijón).

Poema de Nicolás Guillén

La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.


Foto en 2004
Foto en 1992


Comentarios

María ha dicho que…
Un mojito, 'Dos gardenias' cantada por Ibrahim Ferrer, la imagen de Hemingway fumando un habano y el sonido del mar.
Qué pasada, por favor!
Paco Piniella ha dicho que…
@María: Deseo cumplido: ya he colgado la canción de "Dos gardenias". A Hemingway lo dejamos para su preferido, el Floridita. Saludos viajeros.
Fran Soler ha dicho que…
En la primera planta anda mi firma. Buen mojito y buen rato pasé allí.
Un saludo y felices fiestas.
Javier Adán ha dicho que…
Felices y viajeras Navidades. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Si queréis visitar las Reservas de la Bioesfera de Jaragua, Isla Cabritos y Sierra de Bahoruco, en Pedernales, a 5 km. de Haití, tenéis una magnífica opción, Casa Bahía de las Águilas y La Perla del Mar Tours.

En su página web, www.bahiadelasaguilas.net se ven los majestuosos paisajes de la última zona virgen de la República Dominicana.