Ir al contenido principal

Gamla Stan, la ciudad entre los puentes

Este rincón sueco podría parecer una callejuela de Atenas...

Gamla Stan es la zona medieval de Estocolmo formada por calles empedradas y callejuelas con formas extrañas. Es el verdadero corazón histórico y cultural de la ciudad, está constituido por la isla de Stadsholmen, pero se extiende asimismo sobre Riddarholmen y Helgeandsholmen. Se nombra a Gamla stan también como "la ciudad entre los puentes". El nombre significa literalmente "La ciudad vieja" (donde "stan" es una contracción de "staden"="la ciudad").

Estocolmo

La primera mención de la ciudad de Estocolmo data de 1252 y es precisamente una referencia clara a la pequeña isla llamada Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, con el objetivo de proteger a Suecia de las invasiones de flotas extranjeras y para poder poner fin a los pillajes de los cuales eran víctimas ciudades como Sigtuna, situada sobre el lago Mälaren (fuente: Wikipedia). Porque realmente Estocolmo son muchas islas y esta es precisamente la más importante. Llegamos en un barquito a modo de autobus circular que va recorriendo la ciudad y que te permite bajar en cualquiera de las paradas para luego recuperar el mismo recorrido con el ticket. Una vez en Gamla Stan, el primer edificio construido fue un fuerte que controlaba el tránsito marítimo entre el mar Báltico y el lago Mälaren. Ya en 1270, Estocolmo se describe en documentos como una verdadera ciudad, y en 1289 es ya la mayor ciudad de Suecia para llegar a ser su capital. En el siglo XV se llega al primer millar de cabezas de familia, que era el censo de los pueblos nórdicos, y que equivalía a unos cinco a seis mil habitantes. Dicen que los primeros habitantes de la ciudad eran de ascendencia alemana, y la arquitectura, dicen los entendidos, que denota esta influencia. Stortorget o la Plaza Mayor es un lugar pintoresco situado en el centro de Gamla stan. Aquí se ubican numerosos comercios, así como el viejo edificio de la Bolsa de Estocolmo (Börshuset) y la sede de la Academia Sueca. En este lugar ocurrió el Baño de sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Cristián II. La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa. Otro referente de la isla es la Plaza Mynttorget, de la que parte la calle más emblemática, la bella Prästgatan.

Un placer pasear por estas calles en verano
Al fondo la réplica de San Jorge y el Dragón 

Como es normal en un centro histórico, Gamla stan alberga numerosos edificios de renombre, tanto civiles como religiosos y con numerosas referencias culturales, como el Museo Nobel, Riddarhuset o Casa de la Nobleza, la Catedral de Estocolmo (Storkyrka), Riddarholmskyrkan, la iglesia Alemana de Estocolmo (Tyska kyrkan). En la foto de al lado, se ve la estatua de San Jorge (Sankt Göran) aplastando al dragón, realizada por Bernt Notke, que se halla cerca en la Catedral. También la iglesia de Riddarholm o Riddarholmskyrkan es la iglesia de entierro de la monarquía sueca.


Hasta recientemente Gamla stan se encontraba relativamente abandonada, y muchos de sus edificios históricos fueron demolidos; no obstante, en los últimos veinte años se ha convertido en un lugar turístico de importancia, gracias al encanto de su arquitectura de estilo medieval y renacentista.


También recordamos que en el Gamla Stan está el Palacio Real, construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del anterior palacio que se destruyó en un incendio, del que ya hemos hablado en este "Cuaderno de Viaje" en el post del relevo de la guardia ¿se acuerdan? Abajo os dejo una litografía antigua y una foto reciente. Y nada más, seguiremos hablando de Estocolmo, será en otro momento. Hay mucho que destacar de esta bella ciudad de ciudades.

[Web en castellano sobre Estocolmo: aquí].


Comentarios

Lola ha dicho que…
Enhorabuena por este blog tan fantástico!! lo he descubierto por casualidad y me ha encantado, te sigo!!

Te invito al mío que también es sobre viajes

Living to travel

Saludos de otra viajera!!
Xipo ha dicho que…
Hola Paco!!

Decirte que me encanta Estocolmo... tuve la suerte de estar por alli también, y posiblemente sea junto con Riga, una de mis ciudades favoritas a nivel mundial.
Las calles de su centro histórico son increibles. Por cierto, esto te lo dejo por si vuelves por alli.... Al lado del Museo Nobel, hay una pequeña chocolateria que tiene en la puerta colgada una bandera gay.... Entra y pidete un chocolate blanco con un mufflin, hazme caso, no te arrepentirás...DELICIOSO!
Me los recomendaron a mi y la verdad que en pleno Diciembre cuando estuve yo, a trece bajo cero, aquello es gloria!!

Saludos!! (Y sigue escribiendo acerca de Estocolmo, que conmigo acertarás siempre!!)
fan ha dicho que…
Hace unos 10 años estuve 2 dias en Estocolmo y visité la zona de Gamla Stan en agosto . Me encantó lleno de casas antiguas restauradas , cafés y restaurantes buenos y nada caros . Buena entrada !!