Ir al contenido principal

El ojo de Londres

London Eye

Al borde del Támesis, o en sus proximidades, se han levantado en las últimas décadas obras arquitectónicas rompedoras, como el nuevo Ayuntamiento de Londres, incluso puentes de diseño vanguardista o la nueva Tate Modern. El río ha sido el escenario donde si uno da un paseíto en barco puede contemplar cuánto ha cambiado el nuevo Londres. Una de esas construcciones ha sido el Ojo de Londres, London Eye, inaugurado en Marzo del año 2000, que fue el año en que yo subí con mi hijo, la foto de al lado denota el paso de los años. Hoy día está esponsorizado con la compañía EDF Energy, por lo que ya se suele econtrar con el "EDF - London Eye". La pregunta clave es: ¿merece la pena subir? - Bueno creo que es un icono de Londres, no tanto como la Torre Eiffel en París, pero sí que es algo representativo de Londres, al menos para hacerlo una vez. Tampoco pasa nada por quedarse sin subir, especialmente si vamos a dejar de ver la National Gallery o el Museo Británico, la decisión dependerá del tiempo que estemos en la City. Igual vosotros podeis comentar vuestra experiencia en los comentarios. Las colas al principio eran monumentales, pero con la generalización de Internet puedes llegar con la entrada comprada y en un cuarto de hora ya estas subiendo. Además lo bonito son las vistas desde arriba, evidentemente impresionantes, se habla de unos cuarenta kilómetros de visibilidad dependiendo del día, claro. La web de esta particular "noria" habla de 3,5 millones de personas que se suben al año. El London Eye es todo un logro del diseño y la ingeniería, de eso no cabe duda, y también es un negocio. Hay diferentes tipos de entradas que oscilan entre una standard de algo menos de veinte euros hasta doblar esta cantidad por ir acompañada de champan, un aperitivo o un embarque prioritario. Incluso está la posibilidad de celebrar tu cumpleaños, una visita de boda, o una reunión para empresa, todo es negociable, estamos en Londres, la capital de los negocios.

Web oficial del London Eye http://www.londoneye.com
Dándo un paseíto ¡...en el 2000!

Las cápsulas para pasajeros del London Eye no son como las de una noria que se suspenden por gravedad, sino que tienen un diseño nuevo que ha sido premiado en numerosas ocasiones, así estos "supositorios" giran en rieles circulares fijados al anillo principal, con lo que se logra en la cúspide una espectacular visión panorámica de 360º. Las 32 cápsulas de alta tecnología cuentan con un sistema de calefacción y aire acondicionado y asientos. Igualmente el número de las cápsulas son 32 porque es el número de los 32 distritos de Londres. El London Eye se debe a una pareja de arquitectos: David Marks y Julia Barfield, marido y mujer. Ellos explicaron en su momento, el año 2000, que el London Eye representaba una metáfora del paso al nuevo siglo. Abajo os dejo unas fotos de una de las veces que estuve en Londres. Espero os animeis a daros un día un paseíto por este peculiar "ojo".

Esta foto es de ©LondonEye.com

British Airways fue el principal patrocinador del London Eye hasta febrero de 2008 y hasta noviembre de 2005, la aerolínea compartió el accionariado de la noria con Marks Barfield Architects y el Tussauds Group. British Airways también financió de forma privada el proyecto del London Eye desde las primeras etapas de diseño. El London Eye está gestionado ahora por la London Eye Company Limited, una empresa del grupo Merlin Entertainments.


Comentarios

LOURDES ha dicho que…
Un comentario muy bien documentado, sí señor. Aunque el dato de la fecha de inauguración del London Eye me haya hecho caer en la cuenta de la cantidad de años que llevo sin pisar Londres!! Habrá que poner remedio a eso!!
Un abrazo
Paco Piniella ha dicho que…
Lourdes: Londres, como Paris o Roma siempre tienen nuevos sitios y son lugares para volver una y otra vez.
VagaMundos ha dicho que…
Proporciona uma das melhores vistas de Londres. Incontornável!
Saludos
viajesdeprimera ha dicho que…
La panorámica de Londres desde la noria es espectacular en días despejados, merece muchísimo la pena subir

Saludos,

viajesdeprimera.com
Hoteles Santa Marta ha dicho que…
Definitivamente es una hermosa ciudad, que tiene mucho por brindarnos, desde unas excelentes infraestructuras hasta ente de verdad amable.
Osvaldo ha dicho que…
Es una bella ciudad y es lógico que sea sede para los juegos. Los hoteles en londres van a estar llenos de gente de todas las nacionalidades con ganas de vivir el espíritu de los juegos
tusyeme ha dicho que…
005, la aerolínea compartió el accionariado de la noria con Marks Barfield Architects y el Tussauds Group. British Airways también financió de forma privada el proyecto del London Eye desde las primeras etapas de diseño. El London Eye la-voz.net/jose-olaya/