Ir al contenido principal

Monsaraz ...siguiendo el Guadiana

Monsaraz, uno de los pueblos pequeños y maravillosos del Alentejo

No hubiera dado con este pueblo alentejano si no hubiera sido por un post de mi amigo, periodista y bloguero, Manolo M. Fossati. Él me habló de un tal Monsaraz, pequeña villa o como dicen en portugués "uma freguesia do concelho" de Reguengos de Monsaraz (un pueblo mucho más grande pero bastante destartalado, ¡no confundir!). Tiene poco más de noventa kilómetros cuadrados, y no llega si quiera a los mil habitantes censados. Monsaraz fue mucho más, su castillo a lo alto del Guadiana, como se puede ver en la foto, intuye una población con vestigios prehistóricos (hay una colección de dolmenes en las proximidades "los falos de Monsaraz"), y vestigios árabes de lo que fue una pequeña población musulmana hasta el anto 1167 que fue conquistada por los portugueses que venían del Norte. Luego tuvo foros de ciudad concedidos por el rey Don Alfonso III en 1276. Es muy bonito, merece la pena viniendo desde Jerez de los Caballeros destino Évora, pararse una horita al menos, y subir a Monsaraz.

A la entrada a la ciudad hay un parking donde dejar el auto y entrar caminando por alguna de sus puertas: la Porta da Vila. Otras puertas son la de Evora, Alcoba y Cisterna. Tiene Monsaraz sólo dos calles, la Rua Direita y la Rua de Santiago, que llevan al corazón de la villa, la Igreja Matriz, en cuya esquina hya un punto de Información de Turismo. En la plaza hay un peculiar picota del siglo XVIII coronada por una esfera del universo siguiendo el estilo manuelino. Pero lo espectacular de Monsaraz es sin duda el castillo, que tiene un Torre del homenajede al estilo de los castillos con que jugábamos de chico. Desgraciadamente, desde mi punto de vista, claro, el fuerte ha sido reutilizado como coso taurino y en las fiestas del pueblo, aunque aquí en las corridas portuguesas no matan al animal.

Espectacular silueta de su castillo
Río Guadiana

También es conocida Monsaraz por ser el Ninho das Águias, el "nido de las aguilas", por razones obvias al estar en un promontorio importante de esta zona del Alentejo (debajo del Tejo -Tajo-). Monsaraz es un pueblo que no deberías de perderte, repito, que su vista del Guadiana y su carácter fronterizo, dentro de eso que se ha venido a denominar la Raya de Portugal. rodeado por prehistóricos dólmenes, asomarse a Monsaraz es descubrir con asombro como un pueblo tan pequeño construyó - y todavía atesora - un castillo y siete iglesias.

Solitarias calles de Monsaraz

Como hay quien se mueve en transporte público, he leído que en autobús puedes comprar un billete de la compañía ALSA a Évora, y desde allí hay un servicio diario (no disponible fines de semana) que te deja en la cercana Reguengos de Monsaraz, desde donde hay tres autobuses al día a Monsaraz. Otro día que hablemos de Portugal seguiré mostrando otro de estos pueblecitos con encanto que son una mayoría de la ruralidad de nuestros vecinos lusos, mientras tanto tenha um bom dia.

+info: La Revista Ibérica tiene un artículo muy interesante: Monsaraz, la de las siete iglesias.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Paco. Me alegra que te unas a los descubridores de Monsaraz, adonde voy con cierta frecuencia.

Son muy bonitas tus fotos así que voy a enlazar tu entrada en la mía. Si quieres verla te paso el enlace: http://elviajeroimpresionista.blogspot.com/2008/05/monsaraz.html

si no te gusta, simplemente borra este comentario.

Una lástima no haber coincidido hace unos días. Saludos
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias habrá que empezar a enlazarnos, tienes razón.
fan ha dicho que…
Gracias por la información . Es curioso lo de los dólmenes de Monsaraz .
Roadrunner ha dicho que…
...e oferece uma das mais fantásticas vista da planície alentejana e da albufeira do Alqueva, para não falar vda excelente gastronimia local!

Saudações do Roadrunner!