Ir al contenido principal

Recuerdos de Hamburgo (1997)

Nuestra casa en Baron Voght Strasse

En el año 1997 tuve la oportunidad de vivir durante casi un año en Hamburgo, con una beca post doctoral en la Politécnica, concretamente en el ISSUS, un centro de simulación de la navegación. Hoy he rescatado viejas fotos de esa época, fotos viejas pero muy emotivas para mí. Fue una experiencia muy interesante que compartí con mi compañero Juan Carlos. Llegamos los primeros días de Enero, no recuerdo la temperatura pero corríamos por las calles, ¡qué frío! ¡qué diferente de Cádiz! Poco a poco nos fuimos adaptando a la vida alemana. Hamburgo es una gran ciudad fundada por Carlomagno en el año 811, aunque tuvo que serlo todavía más si tenemos en cuenta que más de la mitad de su territorio fue practicamente aniquilado al final de la Segunda Guerra Mundial por los aviones ingleses, de nada le sirvió ser la ciudad "ideologicamente menos nazi" de Alemania. También antes, Hamburgo había sido presa de un terrible incendio, en el año 1842.

Hamburgo, pronúnciese como "jambúrg" más o menos [ˈham.bʊʁk], está situada al norte de Alemania, es luterana, a diferencia de las ciudades del sur que son más de tradición católica. Es una ciudad hanseática, la ciudad es su propio estado federado, como si Madrid fuese por ella misma una comunidad autónoma. Ciudad libre y hanseática de Hamburgo (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán). El apellido hanseático lo llevan (o llevaban) en la propia matrícula de los coches HH (Hanseática Hamburgo), lo mismo le pasa a Bremen (HB). Tiene una extensión de unos ochocientos kilómetros cuadrados, es enorme y está en torno a los dos millones de habitantes como ciudad y casi cinco como área metropolitana. Su puerto compite con Róterdam, aunque los dos tienen ya la batalla perdida con los puertos asiáticos.

Ayuntamiento de Altona

Nosotros vivíamos en Altona ya que allí se encontraba el Instituto al que íbamos. Llegábamos de noche a trabajar y salíamos de noche, solo los fines de semana podíamos ver el sol, el sol que permite la Europa del Norte en invierno. Altona es el distrito urbano más occidental sobre la orilla derecha del río Elba (Hamburgo está a unos cien kilómetros de la desembocadura del río) . De 1640 a 1864 Altona estuvo bajo la administración de la monarquía danesa y su arquitectura tiene un toque especial. De hecho Altona era una ciudad independiente de Hamburgo hasta 1937. Sujetos al municipio de Altona están: Altona-Altstadt, Altona-Nord, Bahrenfeld, Ottensen, Othmarschen, Groß Flottbek, Osdorf, Lurup, Nienstedten, Blankenese, Iserbrook, Sülldorf, Rissen, y Sternschanze.

Pero volviendo al río Elba, abajo puede verse una foto espectacular con los "tacos" de hielo sobre la orilla, este representa el eje de la ciudad al que se añaden numerosos canales y afluentes, entre ellos el más importante es el Alster que forma una especie de lago, que no lo es, en la ciudad vieja. El Alster, el casi-lago, en pleno centro de la "verde" ciudad portuaria, es un paraíso para veleros, remeros o piragüistas. Parques y zonas verdes así como cafés y restaurantes te puedes encontrar alrededor del lago Alster, y en verano los alemanes aprovechan el más mínimo sol para una terracita. Dando una vuelta, cómodamente en un barquito, se puede descubrir lo más bonito del Alster. esta es otra oportunidad que no te debes perder. Existe el "Alsterwasser" ("agua del Alster" que en verdad es cerveza con limonada), y es una de las bebidas preferidas de los hamburgueses.

Con Juan Carlos en el río Elba congelado (foto en Enero)
Puerto de Hamburgo
Al fondo una de las muchas iglesias de Hamburgo

Hamburgo también se le conoce como "la Venecia del Norte", aunque bueno, son muchas las que quieren parecerse a la ciudad italiana (Estocolmo, San Petersburgo,...). Pero el hecho de asemejarse a Venecia se debe al laberinto de canales acuáticos que conforman su entramado urbano, asentado sobre los ríos Elba, Alster y Billey. Hay más de dos mil puentes (2302 según unos, 2195 he leído en otro libro) sobre su red de canales y lagos. Puedes hacer un crucerito por estos canales a bordo de cualquiera de los barquitos que hacen su negocio desde el puerto, frente al Rathaus, concretamente en el muelle Jungfernstieg; hay muchos barcos de diferentes empresitas que hacen una travesía que dura aproximadamente una hora, además como ocurre en todos estos sitios (pienso por ejemplo los que hay en Copenhague), te van explicando los sitios por donde vas pasando y te sirve para contemplar las torres de las iglesias, los almacenes reconvertidos del puerto antiguo, los numerosos puentes, y en general todo el borde fluvial de esta bella ciudad.

Esta es una foto del Rathaus (Ayuntamiento), pero no es mía, es de © Wikipedia

Los edificios de Hamburgo en su mayoría están restaurados, con cierta armonía y utilizando el tradicional ladrillo rojo. Aquí no hay rascacielos junto a edificios históricos, existe una zona nueva pero está alejada del centro (Altstadt). Como toda ciudad portuaria hay una tradición de "zona roja", aquí es además super famosa, hablamos de la llamada Reeperbahn en el famoso barrio de Sankt Pauli, que además tiene su propio equipo de futbol. Es como estar en Amsterdam, aquí hay sex shops, salones de tatuaje, cafés, peepshows y prostitutas, sin embargo también hay discotecas "normales", bares y una intensa actividad cultural, incluso salas de operetas, la Schmidts Tivoli, el teatro de San Pauli y el Pulverfass que ofrecen musicales, comedia y espectáculos de parodia.Y aquí se encuentra el legendario Star Club, donde los Beatles comenzaron su carrera musical en el año 1960.

Antiguos almacenes portuarios ahora reconvertidos en lugares de cultura y ocio
Reloj del puerto

La ciudad cuenta además con más de cincuenta museos de todos los tipos, y suelen haber muchas exposiciones temporales. Realmente la vida en Hamburgo es muy rica. Además hay un zoo muy interesante que data del año 1907, es el tradicional Parque Zoológico Hagenbeck, hoy uno de los jardines zoológicos más importantes de Europa. Carl Hagenbeck fue el pionero de los cercados libres. Según los datos de su web, en cerca de 25 hectáreas viven más de 2.500 animales de 360 especies de todos los continentes, y tienen amplios jardines con condiciones de vida naturales. La parte central es el cercado de elefantes. En el año 2007 me consta que se abrió el gran acuario de 7.000 m² con 31.000 litros de agua dulce y dos millones de litros de agua salada donde corretean alrededor de 13.000 animales exóticos, como tiburones, morenas, cocodrilos del Nilo, anacondas, murciélagos, peces de las cavernas así como escorpiones. Está abierto todo el año y todos los días.

Parque en Altona

Y podría seguir hablando de Hamburgo mucho más tiempo pero tampoco quiero aburrirles, soy un enamorado de esa ciudad y quizás pronto vuelva para recordar los tiempos pasados, han transcurrido casi quince años desde entonces. Recuerdo además que el sistema de transporte público era perfecto y se combinaban todos los tipos: metro, bus, barco por el río, microbus,... y con puntualidad germánica, no podía ser de otra manera. Lo dicho, corto y cierro, hasta la próxima....

Tschüss!


Va siendo hora de volver a Hamburgo tantos años después...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy linda tu presentación de Hamburgo, ciudad que aún no he visitado, pero la tengo en la lista. Muy buenas las fotos, a tu amigo sobre todo, se lo ve muerto de frío!
Precioso recorrido.
Paco Piniella ha dicho que…
14 years ago! jajajaja
Cuánto tiempo Aledys.
Unknown ha dicho que…
Hola Paco, pues si que se os ve "pajaritos" en la foto. La ciudad es preciosa y espero ir algún día. Saludos.
VagaMundos ha dicho que…
Hamburgo é uma das cidades que tem um lugar muito especial cá em casa. Vivi em Kiel durante um anoem 2002/2003 e Hamburgo era destino habitual em muitos dos fins de semana. Depois disso já lá regressamos umas quantas vezes.
Saludos