Ir al contenido principal

¿....y cuál es el reloj más famoso de Nueva York?

¿Cuál es el reloj más famoso de Nueva York?

Durante este último mes he hablado de una serie curiosa sobre los relojes más famosos del Mundo. Me quedaba por buscar un reloj enigmático en Nueva York, evidentemente no sería un reloj astronómico medieval. Debiera ser un reloj conocido, famoso, referente, consultado por muchos neoyorquinos. Y creo que el de arriba es uno de los que más ve la gente de la "Gran Manzana", concretamente según las estadísticas 750.000 personas caminan por aquí cada día pendientes de este reloj. Igual ustedes opinan que no. Pero ¿dónde está este reloj?

Estación de trenes central

Pués está aquí en la Grand Central, la principal Terminal de Ferrocarril y Metro del Norte, de la cual parten los trenes hacia arriba de Nueva York, incluyendo los condados de Westchester y Connecticut. Existen diferentes formas de movilizarse dentro de la ciudad de Nueva York, obviamente ninguna es por vehículo privado, salvo excepciones (en Mantattan es casi imposible aparcar, mucho menos gratis). La forma más rápida e inteligente es moverse en el tren subterráneo, a lo largo y ancho de la ciudad, haciendo paradas con una cierta regularidad. Al entrar en la Grand Central Terminal te encuentras con el famoso reloj, en el vestíbulo (Main Concourse). Es un área enorme, pueden verse las fotos abajo, y generalmente está atestada de gente, las fotos que fueron tomadas en Agosto quizás engañen por ser periodo de vacaciones. Y en el centro está la cabina de información en el centro del Main Concourse, que recordarán de alguna que otra película y es ahí donde está el reloj que mira en todas las direcciones, el cual es famoso porque es el centro de las miradas de todos los que van a coger un tren y entran corriendo para comprar un ticket o consultar el anden donde cogerlo. Las caras del reloj están construidas con una piedra semipreciosa, el ópalo. Dicen que su valor hoy día estaría entre los diez o incluso los veinte millones de dólares.

El famoso reloj en el centro del vestíbulo de la Estación Terminal de Trenes de Nueva York
Dicen que 750.000 personas pululan por aquí de paso para coger el tren que les lleve a sus casas ¡that's New York!
El reloj y yo.... 

La Grand Central fue construída de acero y cristal, su ancho de 100 pies por 650 pies de largo rivalizaba con la estructura de la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal por la primacía en el logro de la ingeniería más espectacular del siglo XIX. La estación tiene una fachada imponente, con una sala de espera de dieciseis mil pies cuadrados, y la ornamentación distintiva, incluye de hierro fundido una serie de águilas con una envergadura de trece pies (de hecho, una de estas águilas fue recuperada recientemente y se levantará de nuevo por encima de la nueva entrada de Grand Central Terminal en la calle 43 y la Avenida Lexington y la otra se encuentra en la esquina de la calle 42 y la Avenida Vanderbilt). Hoy además es casi una zona comercial en torno al objetivo primitivo de una estación de trenes. Aquí en su web pueden tener más información.

Postdata. Y como Nueva York es tan grande, tan poliédrica, tan diferente. Al redactar este post, se me ha venido a la cabeza que quizás habría que añadir, al menos como "nominado" otro reloj fundamental de los neoyorquinos. No es un reloj analógico es un reloj digital asociado a los luminosos de la plaza más famosa de Manhattan, Times Square. Estoy hablando del Time Square Ball Drop.

Fuente foto Ball Drop: TheEpochTime

El Fin de año en Times Square un millón de personas, norteamericanos, no solo de Nueva York, y extranjeros, vienen a celebrarlo a la espera de que den las cero horas del nuevo día y del nuevo año en un reloj digital que incluye una bola que cae como la de Madrid o similar en la Puerta del Sol. Es una celebración que dura desde las cinco de la tarde hasta la medianoche. En 1907 se celebró el primer fin de año en que bajó la Bola de Fin de Año en Times Square e inició el año 1908. Desde ese año se ha bajado la bola (ball drop) consecutivamente todos los Año Nuevo. 



Comentarios

Pepi Maestre ha dicho que…
¿Y en la estatua de la libertad? ¿no hay ningún reloj en la cabeza o algo parecido? Es que no he cruzado el Atlántico, me da repelú, que decimos por aquí, ir a Yankilandia. USA para los USA... y a nosotros que nos dejen tranquilos. Me quedo con el reloj de Praga.
cincuentones ha dicho que…
Nosotros nos acordamos del reloj del vestíbulo de la Grand Central Terminal, pero el de Times Square no sabemos si lo vimos.
Saludos.
Paco Piniella ha dicho que…
@Pepi, yo no conozco ningún reloj en la Estatua de la Libertad.
@Cincuentones, creo que el de Time Square se instala para fin de año, es una plataforma digital que lo mismo puede dar un anuncio que un reloj.
M. Teresa ha dicho que…
Pues no me acordaba de éste y realmente es un reloj muy emblemático.
Muy interesante esta serie sobre relojes.
El Deme ha dicho que…
Todavía no he ido a Nueva York, pero cuando vaya, la Grand Central es uno de mis rincones pensados por visitar, porque sale en muchas películas y se observa muy bien a los neoyorkinos moverse.
Paco Piniella ha dicho que…
Creo que es una serie de la que habrá segunda parte. De momento podéis proponer nuevos relojes del Mundo.
Fran Soler ha dicho que…
Si es que Nueva York es tremendo!!! Bonito post de relojes!!!
Saludos
Verónica Paz ha dicho que…
La gran Central St es una maravilla, a mi me encantó.

un saludo!
hector lozano ha dicho que…
la verdad es que es un estación muy bonita,es una maravilla yo quede impresionado en tan semejante belleza.