Ir al contenido principal

Périgord [2] - la vallée de la Dordogne

El río Dordoña desde la bastide de Domme

La clave de la hermosa región del Périgord son, creo haberlo dicho antes, sus valles, que conforman sus ríos, especialmente el Dordogne y el Vézère. A ellos dedicaremos los dos post siguientes. El río Dordoña o la Dordogne en francés, o el Dordonha en occitano, un idioma que curiosamente está en muchos lugares y carteles aunque no vi a nadie hablarlo, es un río del SW de Francia que nace en Auvernia a 1.680 metros de altura en Puy de Sancy y tiene casi quinientos kilómetros de longitud. Es navegable en más cien kilómetros en dirección NE-SW, atravesando cinco departamentos (provincias) de Puy de Dôme, Corrèze, Lot, Dordoña, y Gironda, hasta desembocar en el estuario de la Gironda, que se forma al confluir con el río Garona. Hay quien lo ha bajado de categoría llamándolo afluente del Garona, pero realmente lo que forman los dos ríos es el mayor estuario de Europa, de setenta kilómetros de longitud, al Norte de la ciudad de Burdeos, en el océano Atlántico. Abajo podéis ver la parte del río que recorre la región del Perigord.

El valle del río Dordoña a su paso por el Périgord (© Google Maps)
La Roque-Gageac

El departamento de Dordoña es una de las provincias antiguas la que anteriormente fue la provincia de Périgord, dentro de la antigua Guyena y que los revolucionarios asignaron al nombre del río en 1790. El río da vida a las poblaciones que se instalan en sus acantilados y crean paisajes increíbles, especialmente en la zona que pasa por Beynac y la Roque-Gageac (ver las fotos y en Wikipedia podéis consultar la documentada historia de la Roca Gajac, como se dice en occitano). En todo el valle hay censados más de quinientos municipios y se habla de que el hombre vivió en estos valles desde hace nada menos que cuarenta y cinco mil años. Una constante de estos pueblos es que las casas se colocan en general en sitios altos, pues es una zona inundable dado que llueve fuerte y se producen subidas del nivel del agua. En general los pueblos estan bien cuidados y las casas son de piedra con un aspecto perfecto para la postal o la foto. También el río Dordoña pasa por ciudades más grandes como Bergerac, capital del Périgord púrpura, por sus vinos que son excelentes. En toda la zona se puede disfrutar de actividades turísticas muy atractivas como canoas, o en otros lugares el rafting, pesca, playa, vela, remo, motonautismo y esquí acuático y, típicamente, la navegación fluvial con gabarras de la que hablaremos más abajo. Para seguir con el post, toca ahora ver las fotos que vienen a continuación que realmente dan una idea de la grandeza de esta región del Périgord.

El Dordoña a su paso por Bergerac
El Dordoña a su paso por La Roque-Gageac
Beynac, una ciudad de juguete al borde del Dordoña
A su paso por Lalinde


Las gabarras del Dordoña

Dibujo del siglo XIX de cómo se utilizaban las gabarras por el río

Por último, hablaremos de la gabarra, una embarcación tradicional del Dordoña, aunque también lo es del Garona y del Loira, con bodega plana y calado reducido. La gabarra era una embarcación de transporte de mercancías, construída a tingladillo, es decir con tablas solapadas, superpuestas unas a otras y clavadas con piezas de madera. El flete, el cargamento propiamente dicho, era de minerales y productos agrícolas. Entre los productos de la tierra, por supuesto los vinos, que se transportaban en toneles de madera de Auvernia. También se empleaban para traer del Atlántico la sal. Hoy día, abajo veis una foto de estos días, se pueden apreciar estas gabarras pero que se utilizan para "guiris" con máquina de fotos en ristra y expectantes a sacar una foto de la orilla del Dordoña. También acompaño a la izquierda un dibujo que fotografié de un azulejo con una imagen antigua de esas gabarras (click para ampliar).



Comentarios

Gus Planet ha dicho que…
Hola Paco: estoy descubriendo tú blog gracias al mensaje que has dejado en el mio y justamento descubro éste par de entradas sobre el precioso Périgord...

Conozco muy bien la región, que junto a la Provenza, son mis regiones favoritas en Francia y me encanta sobre todo su antigua cultura, la belleza de sus valles, sus castillos que remontan a la época de la guerra de los Cien Años entre los reinos de Inglaterra y Francia, etc.

Te dejo un saludo, te he agregado al blogroll de los viajeros amigos.
Paco Piniella ha dicho que…
Hecho Gus!
Estamos en contacto
Bleid ha dicho que…
que gran entrada paco
un lugar fantastico
un abrazo
cincuentones ha dicho que…
Una interesante entrada del Périgord Paco, con unas fotos muy bellas de este hermoso lugar.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Paco: "... hombre vivió en estos valles desde hace nada menos que cuarenta y cinco mil años". Viendo las fotos te digo que no tendrían Iphone, pero tampoco un pelo de tontos. Sana envida de tu viaje, espero que algún día...