Ir al contenido principal

Bar Juanito de Jerez

Entrada al Bar Juanito

Imagino que Bar Juanito tiene que haber unos cuantos y Bar Juan muchos más. Pero el Bar Juanito más famoso de Andalucía está en Jerez y su joya gastronómica que le da prestigio son las alcachofas o alcauciles como se suele decir por estas tierras sureñas. Está en la Calle Pescadería, cerca más o menos de la Catedral y más cerca aún del Ayuntamiento. La historia la encontramos en su web: en 1.943 Juan Rodríguez, abrió un bar en la plaza de la Hierba. Era un local pequeño, al entrar se encontraba una barra en la que escasamente cabrían 10 personas, pero pronto su fama fue grande, allí se podían encontrar tapas "de cocina" que era difícil encontrar en otros bares de la zona. Mientras lo permitió la legislación vigente, en el bar Juanito, se comían incluso los mejores pajaritos fritos de toda Andalucía, eso decían los entendidos, a mi nunca me dió por eso. Pero Juanito, el hombre, nos dejó un día y lo sucedió su hijo Faustino. Y muchos creemos que ha hecho honor a lo que recibió de su padre. El día que el bar cumplía 40 años, Faustino lo trasladó a su ubicación actual, la calle Pescadería Vieja, una calle peatonal, hoy la calle es en punto obligado de reunión del todo Jerez.

La web del Bar Juanito: http://www.bar-juanito.com
La alcachofa es el emblema del Bar Juanito

Tienen una extensa carta de raciones y tapas, pero la imagen del Bar Juanito, como hemos dicho anteriormente va indisolublemente unida, por un lado a la persona de Faustino, y por otro a sus famosas alcachofas, plato estrella del lugar, galardonado con el Primer Premio Nacional de Tapas, especial tanto por su trabajosa elaboración como por su resultado final.

Un recuerdo de mi padre, esperando su "Rabo de Toro"
Junto con las alcachofas el visitante puede degustar hasta cincuenta y dos tapas, comenzando con unos aperitivos como unas típicas "papas aliñá", el atún aliñado, la lengua mechada, pasando posteriormente a degustar los tradicionales guisos, como son los fideos con gambas, las pochas con langostinos, la berza jerezana, la sangre encebollada,... una carrillada de ternera, unas mollejitas a la plancha o los huevos estrellados, culminando con un pescaíto frito de la bahía. Hay para elegir, recuerden reservar por teléfono. Nuestros platos fotografiados dan fe de lo que fue, que lo disfruten,

Calle Pescadería
Las famosas Alcachofas
Las Pochas con langostinos
El sensacional Rabo de Toro

Comentarios

Caliope ha dicho que…
Sí señor, exquisitos alcauciles!
Miguel A. ha dicho que…
Jerezano como soy y nunca lo he probado, y ¡eso que es mi barrio! Qué cierto aquello de que no prestamos la debida atención a lo que tenemos cerca... En mi próxima 'bajada' desde Madrid con mi chica, caerán unos alcauciles de Juanito.
Por cierto, que por estas tierras capitalinas, eso de alcauciles les suena a chino, tanto como los peros. Ayyyyyy!!!
fan ha dicho que…
Mmm alcachofas y cuando se permitia pajaritos fritos , Un lugar a probar si me paso un dia por Jerez . Gracias por la recomendacion .
El Guisante Verde Project ha dicho que…
No hace falta una super-sofisticación para crear grandes platos!, y para disfrutar con ellos!

Saludos!
Pajaritos fritos??, ... son pajaritos de verdad o es el nombre que se le da a algún plato típico del sur?, ... perdona pero es que en éstos temas ... lo llevo fatal jaajja


Hasta pronto!, un saludo.
Alfonso -the world thru my eyes-
www.thewotme.com
Paco Piniella ha dicho que…
Si, Alfonso, pajaritos de verdad, pero fueron prohibidos hace muchos años. No te sabría decir a cómo saben, sería incapaz de comerme uno, uaghh
José Manuel Beltrán ha dicho que…
Hola Paco,
Ya se que hoy en día lo que voy a decir puede parecer una barbaridad pero, es la verdad.
Yo sí he comido esos pajaritos fritos. No ha sido en el Bar Juanito de Jerez, al que por cierto visitaré por tu recomendación. Yo era chiquillo pero uno de mis tios los cazaba y después los preparaba. Los recuerdo agradablemente... aunque prefiero que ya no esté permitido.
Un abrazo, ciudadano.
Lola ha dicho que…
La próxima vez que mi novio me lleve a su tierra le diré que me lleve a este bar a comerme unas ricas alcachofas!!
Veo que tu también incluyes gastronomía en tu blog y es que como no vamos a hablar de los maravillosos platos que nos vamos encontrando por el camino!!!

Saludos

Living to travel