Ir al contenido principal

Albi (3/3): Museo de Toulouse Lautrec

A Luna no la dejan entrar en el museo, aunque si a los jardines.

El Palacio de la Berbie y sus jardines son un marco espectacular para un Museo del que fue paisano y vecino de la ciudad, el famoso pintor Toulouse Lautrec. Este edificio tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIII, los obispos de Albi emprendieron la construcción del Palacio de la Berbie en las proximidades de la catedral Sainte-Cécile y de las riveras del río Tarn. Auténtica fortaleza, el palacio es testigo del antiguo poderío de los obispos de Albi. Esta arquitectura medieval, dotada de muros de altura y grosor extraordinarios, se organiza alrededor de un patio principal y del torreón. Los prelados que se sucedieron del Renacimiento al siglo XVIII lo transformaron y ampliaron en un palacio de recreo con salones de gala y jardines a la francesa. Situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, el Palacio de la Berbie, declarado Monumento Histórico, constituye uno de los conjuntos episcopales mejor conservados de Francia.

Impresionante el Palacio de Berbie que alberga el Museo

En 1905, la ley de separación de bienes de la Iglesia y del Estado permitió transformar el Palacio de la Berbie de residencia de los obispos en museo. Las galerías Toulouse-Lautrec se inauguraron en el palacio de la Berbie en 1922 gracias al legado excepcional del conde y de la condesa de Toulouse-Lautrec. El Museo Toulouse-Lautrec acoge cada año a cerca de doscientos mil visitantes, lo que lo sitúa entre los primeros museos de la región. Los trabajos de renovación han permitido rediseñar el acceso al museo que se realiza desde entonces a través del llamado "Patio de Honor". Se han creado nuevos espacios bajo el palacio: un auditorio con una capacidad para 156 personas permite realizar conferencias y coloquios. Dos películas dedicadas a la vida y obra de Toulouse-Lautrec se proyectan allí todos los días, una sala dedicada a talleres pedagógicos acoge animaciones para los niños y los grupos escolares, así como cursos para adultos, una sala de exposiciones temporales, con tres pequeños gabinetes y una galería de presentación de obras de pequeño formato. 

Gracias al legado de los padres de Henri Toulouse-Lautrec, el museo contiene la colección más importante del mundo sobre el artista. Más de 1000 obras, cuadros, litografías, diseños y estudios preparatorios cuyos 31 carteles permiten un enfoque completo y documentado del artista, e ilustran de manera ejemplar cada una de sus facetas y de su talento multiforme e innovador. La colocación de las obras establecida a principios del año 2008 propone una nueva lectura de la obra de Toulouse-Lautrec. Se presentan lienzos de juventud, retratos importantes y cuadros de prostíbulos en salas medievales. Pinturas, carteles y litografías ocupan los espacios que, al final, permitirán la presentación de exposiciones importantes. 


El caballo (os lo dejo a la izquierda) es evocado a través de escenas ecuestres, maniobras militares y atelajes. También los temas naturalistas se tratan mediante retratos de obreros agrícolas, de lienzos que muestran caballos de caballeriza y caballos de tiro. Se pueden ver los cuadros de la época en Montmartre de fin de siglo: Bruant, Yvette Guilbert, La Goulue, Jane Avril, al igual que las estrellas que han hecho vibrar las noches montmartrenses y parisinas, inmortalizadas por Lautrec. Entre los más célebres retratos del pintor figuran los de su madre, pero también los de su familia, de actores o de actrices: los rasgos melancólicos de la condesa, la radiante belleza de la "Anglaise du Star", el encanto de "la Modista", la silueta de Dihau se restituyen en una verdad simplemente humana.
(Fuente: Web del Museo)

Uno de los retratos (de Miss Dolly) guardados en el Museo de Albi

La fascinación por el eternal femenino es en Lautrec llevado al extremo, hasta el universo de los prostíbulos, que él observa con curiosidad y entrega con pudor en sus obras intensas, como el “Salón de la Rue des Moulins”, “Las dos amigas”, “En la cama”, o “Mujer ajustándose una media”. Y en las obras sobre cartón realizadas a punta de pincel, "Mujer de espaldas", "Pelirroja cabeza desnuda". Las cualidades del colorista ilustradas por la suntuosidad de los colores vibrantes de "la Inglesa del Star’’, el claro-oscuro de ‘’La Modista’’, o la intensidad de los rojos y de los verdes del retrato de ‘’Gabriel Tapié de Céleyran’’. También hay una parte importante a su fase de de cartelista, universalmente conocida, son los 31 carteles producidos por Lautrec y presentados aquí en Albi de forma excepcional.

+info en... Web del Museo: http://www.museetoulouselautrec.net/

Y aquí cerramos la serie de tres capítulos de Albi.

Comentarios

Elena ha dicho que…
Hola, aunque llevo leyendo tu blog desde hace bastante tiempo nunca había comentado.
Tus entradas sobre Albi me están trayendo muy buenos recuerdos, estuve en la ciudad hace algunos años ya y me encantó. Recuerdo la impresionante catedral con forma de fortaleza y el museo. Me has dado ganas de volver.
Un saludo
M. Teresa ha dicho que…
En el museo Toulouse Lautrec pasamos un rato muy agradable. Albi es una ciudad encantadora a la que también me gustaría volver.
Maribel ha dicho que…
Hola Paco, parece que estemos conectados estos días, ya que también estamos preparando algo de Albi y este museo....pero vistos estos excelentes post...jejeje
(Un apunte, aunque veo que la fuente es el propio museo, el retrato que adjuntas no es de su madre, sino de la celebre Miss Dolly, la inglesa del "Star", un local frecuentado por Lautrec...)

Por cierto, ¿donde se quedaba Luna?
Un saludo ;-)
Que boooonito lugar ... pero ... a parte de que parezca un lugar precioso, aprovecho uno de los comentarios que has hecho en tu post ... cuando dices "A Luna no la dejaron entrar" ... creo que a todos los que nos encantan los viajes .. la mayoría de las veces echamos en falta el trato a los perritos o mascotas que en la mayoría de los casos son más límpios que otras personas ... Yo viajo a todos los lugares que puedo con mi perrita pero es que ... veo últimamente que no sólo NO avanzamos en éste tema sino que cada vez hay más prohibiciones con las mascotas ...

Un saludo,
Alfonso - www.thewotme.com
cincuentones ha dicho que…
Nosotros hemos estado poco por esta zona de Francia, pero con estos posts tan interesantes que leemos pronto vamos a visitarlos.
Paco Piniella ha dicho que…
Maribel: ya lo he corregido, gracias.
Alfonso: Luna en Francia tenía acceso a mil sitios mucho más que en España.
Gracias a todos los demás por vuestros comentarios.