Ir al contenido principal

Trinity College Dublin

Una de las entradas al College

Frente a las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento, hoy convertido, como todo, en una sucursal de banco, se encuentra parte del corazón de Dublin, el rimbombante "College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin", en castellano algo así como Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín, para todos el Trinity College de Dublin (hay otro en Londres). Este fue fundado en el año 1592 por la Reina Isabel I, en tierras confiscadas a los agustinos, con el propósito de detener la fuga de cerebros de los jóvenes protestantes dublineses, que se iban al continente para su educación y se estaban "infectando" de las ideas católicas. Forma parte de la University of Dublin, la universidad más antigua de Irlanda. El campus del Trinity ocupa casi doscientos mil metros cuadrados, y es objetivo no solo de los estudiantes sino de los turistas, como nosotros. Conforma un conjunto arquitectónico digno de visitar, o de visitar lo que te dejan ver. Son edificios muy clásicos en su mayoría pero no solo es su edificación sino también sus grandes patios y sobre todo sus verdes campos, un campus con campo, como debe ser.

Escudo del Trinity
Foto aérea del Trinity College (obviamente no es mia, es de ©Paddi)
Web del Trinity College

A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades protestantes irlandeses, como Jonathan Swift, Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke. Con cierto fanatismo el Trinity College fue durante el tiempo de dominio británico una universidad protestante de elite, que siguió siendo totalmente protestante hasta el año 1793. Incluso cuando la universidad admitió a los infieles católicos, la Iglesia lo prohibía. Hasta 1970, cualquier católico que se matriculara aquí se consideraría que podría ser excomulgado. Sin embargo admitió a las mujeres por primera vez en esta universidad en 1903, antes que en la mayoría de universidades británicas.

La escultura del italiano Arnaldo Pomodoro en frente de la Biblioteca Berkeley.

Como todos sabemos en el mundo anglosajón se valora mucho el deporte universitario y el Trinity College no podía ser menos, tiene 49 clubs deportivos afiliados al Club Atlético Central de la University of Dublin, formado de cinco comités. Los clubes más antiguos son el de cricket y el de remo. Por supuesto hay un Club de futbol y otros de rugby, hockey,...

Campo de cricket

Otro de los sitios que no puedes dejar de visitar es la biblioteca del Trinity College, además de ser la biblioteca de investigación más grande en Irlanda (cada vez que se publica un libro la Biblioteca tiene derecho legal a una copia, por eso contiene más de cuatro millones de libros), incluye treinta mil seriales y colecciones de manuscritos, mapas y música impresa. Son varias las bibliotecas, en verdad no es solo un edificio, pero destaca la Biblioteca de Mapas Glucksman. En la Vieja Biblioteca está el libro más famoso de la biblioteca: el Libro de Kells, toda una de las más grandes atracciones turísticas de Irlanda. Os dejo una fotos de este famoso tesoro abajo, las fotos son de Wikipedia. La exposición “El libro de Kells: convirtiendo la oscuridad en luz” explica la historia y el trasfondo del famoso manuscrito del evangelio y de otros manuscritos. La entrada a la vieja librería y a la Sala del Libro de Kells están, en torno a los 10€, pero hay ofertas familiares y tickets conjuntos.

Un detalle del Libro de Kells: el folio 27º que contiene los cuatro símbolos evangélicos.

Y bueno si quieren más sobre la historia del Trinity College de Dublin les recomienda que sigan aquí, de lo contrario, hasta la próxima viajeros.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vale la pena visitarlo, a ser posible con buen tiempo y con algún partido jugándose, para darle ambientillo. Lo del libro, un poco timo porque haces una cola larga, larga para ver una sola hoja y el cartón de la exposición. La biblioteca, impresionante. Saludos.
Babyboom ha dicho que…
A mí personalmente me encantó el Trinity College sobre todo la biblioteca aunque como bien dice el viajero impresionista del libro me esperaba más!!! Un saludito. ;-)
VagaMundos ha dicho que…
Gostamos muito de ter visitado o Trinity. Fomos lá por razões profissionais mas saimos de lá maravilhados, sobretudo com a maravilhosa biblioteca. Boa reportagem!
Saludos
Fran Soler ha dicho que…
Una visita imprescindible en dublin por lo que veo. La apunto!! Saludos
David Álvaro ha dicho que…
A la altura de los clásicos de Inglaterra. Impresionante también los dibujos, documentos y piezas antiguas que uno se va encontrando por el corredor. El olor a libro en la biblioteca impone. Aunque más aún el precio de la entrada.

Un saludo.