Ir al contenido principal

Durbar Square o la plaza del palacio (2/3): Patan

Durbar Square de Patan

Ya hablamos de lo que eran las Durbar Square, y que habían tres en Nepal. Ya hablamos de la Durbar Square de Katmandú, pués bien ahora nos toca la de Patan, la Patan Durbar Square situada como las otras en el centro histórico de la ciudad, ahora rebautizada como Zona Metropolitana de Lalitpur, aunque también conocida como Manigal. Como las otras dos plazas, esta es también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Siendo su atractivo principal el antiguo Palacio Real, donde los Reyes Malla de Lalitpur residían. Su reunión de edificios y el ser centro de la ciudad se construye como tal en el período de la dinastía Malla, de la cual ya hemos hablado en otros posts de Nepal, concretamente en el reinado del rey Siddhi Narshing Malla antes del 1900 A.C. Los tres lugares principales del palacio son Mul Chowk, Sundari Chowk y Chowk Keshav Narayan. Además de estos el complejo cuenta con otros templos impresionantes, santuarios religiosos y lugares históricos, todos conocidos por sus exquisitas tallas de madera ¡una maravilla! y son una representación exquisita, si, quizás esa sea la palabra, de la antigua arquitectura newarí. Entre los que destacamos:
  • Mul Chowk: es uno de los más famosos y más grandes entre los tres principales chowks, en su centro se encuentra el Templo Bidya de Taleju pero además hay otros templos a su alrededor.
  • Sundari Chowk: se encuentra al sur de la Mul Chowk. Está diseñado con un estanque hundido conocido como Tusha Hiti.
  • Keshav Narayan Chowk: está hacia el norte junto al templo Degutale lado.
Patan Durbar Square

Patan (en sánscrito: पाटन Patan, Nepal Bhasa: यल Yala), oficialmente Lalitpur Ciudad Metropolitana.

El stress no es precisamente una característica del ser nepalí
La plaza real no es solo un lugar para turistas, también lo es para la conversación de los nepalíes

Patan es una de las principales ciudades de Nepal situada en la zona central, al Sur del valle de Katmandú en el lado también sureño del río Bagmati, que la separa de la capital, en la parte norte y occidental. Realmente el origen de Patan es el desarrolló en capas relativamente delgadas de arcilla y grava depositada en la parte central de un lago seco antiguo conocido como el Nagdaha. Es una de las ciudades más grandes del país, junto a Katmandú, Pokhara y Biratnagar. Patan es muy conocida por su rico patrimonio cultural, por supuesto, pero también por su tradición y por la artesanía en metal y piedra, son famosas sus estatuas y esculturas en general. (Fuente: Wikipedia)

Una niña de Patan, junto a las palomas de la Durbar Square
..luego se hicieron una foto la familia con nosotros y nuestro guía Gautam
Estanque donde juegan los niños en el Agosto monzónico de Nepal, para los occidentales no recomendable en principio por cuestiones higiénicas, obviamente
Los pequeños detalles de los templos de la Durbar Square de Patan
El artesonado de los edificios en piedra o madera es espectacular

La Leyenda del Rey Yoganarendra Malla (1684-1705)

Estatua Rey Yoganarendra Malla

El Rey Yoganarendra (se puede encontrar por separado Yoga Narendra) lo encuentras en la Durbar Square de Patan, inmediatamente al norte del templo de Hari Shankar, en una alta columna coronada. Alli ves al dichoso rey Yoganarendra Malla y a sus reinas. La figura es de oro y aparece el rey de rodillas, encima de un capullo de loto, llama mucho la atención la caperuza que lo cubre, que es la de una cobra, y en la parte superior de la cabeza de la cobra la figura de un pájaro.

Aquí se aprecia la columna con el Rey Yoganarendra Malla

Esta estatua no está en cualquier lugar porque sí, se levanta, enfrentado al que fue su palacio desde el año 1700. La leyenda que envuelve a este Rey es que se dice que el rey todavía puede regresar a su palacio. En consecuencia, una puerta y una ventana del palacio se mantienen siempre abierta y un narguile, una típica pipa de agua para fumar, se mantiene lista para su posible vuelta. Un jinete a la leyenda añade que cuando el ave vuela, los elefantes en frente del Templo Vishwanath se pasearán hasta la Hiti Manga para beber en el estanque. Detrás de la estatua del rey hay tres pequeños templos de Vishnu. El templo en si es más antiguo, data del año 1590, construído de ladrillo y yeso y está dedicado a Narsingha, el hombre-león que es la encarnación de Vishnu. ¡Qué cosas verdad!

Aquí se aprecia como la ventana está abierta por si el rey viene volando... ¡...?



Comentarios

Vaya maravilla de lugar ... desde luego que es como miral un cuadro, un mural, ... incluso como estar en el interior de otra época ...

Muy buen sitio!, Gracias por compartirlo. Un saludo.
xipo ha dicho que…
Vya fotos Paco, espectaculares!! Y curiosa leyenda, ¿Volverá algún día a palacio?

Abrazoss