Ir al contenido principal

Pashupatinath: la ceremonia de los muertos

Pashupatinath पशुपतिनाथको मन्दिर

El Templo de Pashupatinath es uno de los templos hindúes en el mundo más importantes dedicados al Dios Shiva, quizás el más sagrado, ubicado a orillas del río Bagmati en la parte Este de Katmandú, aunque es solo uno de los 275 Sthalams Paadal Petra (Santa morada de Shiva en el continente). Este templo se encuentra dentro de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Alberga el linga sagrado o santo símbolo del dios Shiva, por eso miles de peregrinos de todo el mundo vienen a rendir homenaje a este templo, que también es conocido como "El Templo de los seres vivos".


Volviendo al templo de Pashupatinath, no se sabe con certeza cuándo fue fundado, parece que se remonta al año 400 después de Cristo. Hay muchas leyendas sobre este templo, una es la leyenda de la vaca, que dice que el Señor Shiva, en cierta ocasión tomó la forma de un antílope y una vez en el bosque, a la orilla del río Bagmati,  fue encontrado por los dioses, que agarrándolo por el cuerno, lo obligaron a volver a su forma divina; el "cuerno roto" fue en principio adorado, pero durante siglos estuvo perdido, hasta que siglos después, un pastor lo encontró gracias a una vaca. Otra leyenda, menos extraña y más creible, dice que este templo fue construido por Supuspa Deva, un rey Linchchhavi en el año 753 dC. También sabemos que este templo fue reconstruido por un rey medieval llamado Shivadeva.

Desde un punto de vista más histórico, o con mayor constatación, parece que el templo, por la fuente consultada, que fue erigido de forma totalmente reformada, en el siglo XVII por el rey Bhupendra Malla, de la dinastía que tanto hemos hablado en estos post de Nepal. Esta reconstrucción se debió a que el anterior edificio había sido consumido por completo por las termitas. Además innumerables templos se construyeron posteriormente alrededor de este templo de dos pisos, como puede verse en las fotos de arriba: el templo Vaishnava, con un templo Ram desde el siglo XIV y el templo Guhyeshwari ya mencionado en su forma previa, en un manuscrito del siglo XI. 

La Ceremonia de la cremación, paso a paso


Como podemos ver en las fotos de arriba que tomé desde enfrente del río y de forma secuencial: primero llega la familia del fallecido al templo, normalmente todos varones, aunque dependiendo de la secta pueden acompañarlo en algunos casos mujeres. Se encaminan a la escalinata del río sagrado, el Bagmati, y allí se le destapa el sudario y se le riega la cara con el agua, para luego deshacer el camino de cara a la pira. Al llegar a la pira, primero se le dan una vueltas en torno a las maderas donde se va a producir la cremación, y luego ya se produce la quema. Los restos de la madera y del cuerpo se echan al río. Esta cremación se lleva a cabo en todas las piras que se reparten a la orilla del rio junto a los templos como podéis ver en las fotos. En algunas familias pudientes se conserva parte de las cenizas para llevarlas a la India y tirar en el rio Ganges, normalmente en la ciudad sagrada de Benarés (Vārāṇasī).

Los sacerdotes que llevan a cabo los servicios funerarios de este templo han sido los Bhat-brahmanes del sur de la India, y su origen se remonta los últimos 350 años. Los sacerdotes de Pashaputinath se llaman Bhattas y el sumo sacerdote se llama Mool Bhatt o Raval, que era el responsable solamente ante el rey de Nepal (ahora al no haber monarquía la cosa se complica como veremos a continuación). La característica única de este templo es que sólo cuatro sacerdotes pueden tocar la Deidad. Esta tradición que se supone comenzó por el sabio Shankaracharya en el siglo VIII, parece que se llevó a cabo para detener los sacrificios humanos que prevalecían en ese templo anteriormente. Sin embargo, esta tradición se rompió después de la histórica revolución política en Nepal que derribó la monarquía y estableció una república secular. El nuevo gobierno de Nepal permitió sacerdotes para la adoración, rompiendo la vieja tradición de siglos de limitar el número de ellos. Esto motivó protestas generalizadas en todo el país impulsadas por los sectores más conservadores.

En el mismo agua donde van a parar las cenizas de la cremación un santón se pega su "bañito"  ¡...?

Para el viajero tenemos que añadir que el templo de Pashupatina se encuentra en el centro de la ciudad o barrio de Deopatan, en medio de un patio abierto. Se trata de una plaza, de dos niveles a modo de templo-pagoda construído sobre un zócalo de un solo nivel, a algo más de veinte metros por encima del suelo. Está profusamente ornamentado con puertas dorados y objetos plateados por todos lados. A ambos lados de cada puerta hay nichos de diversos tamaños que contienen imágenes de deidades guardianas pintadas con oro. En el interior del templo en sí, que no se puede visitar por los extranjeros, se contiene una linga de un metro de alto, con cuatro caras (Chaturmukha) en representación de Pashupati, así como imágenes de Vishnu, Surya, Devi y Ganesh. Los puntales bajo los tejados, que datan de fines del siglo XVII, están decorados con tallas de madera de los miembros de la familia de Shiva como Parvati, Ganesh, Kumar o Yoguinis, así como Hanuman, Rama, Sita, Lakshmana y otros dioses y diosas de el Ramayana. 

Las quince capillas enfiladas por nuestra cámara

Al Sur del templo, está Chadeshvar, una linga Licchavi con inscripciones del siglo VII, y al Norte del templo principal hay otro templo del siglo IX de Brahma. En el lado Sur está la Dharmashila, una piedra sagrada donde se toman los juramentos, y una serie de columnas con estatuas de los reyes Shah. En la esquina Noreste del patio del templo está la pagoda pequeña o templo de Vasuki, el rey de los Nagas. Vasuki tiene la forma de una Naga, serpiente mítica de medio cuerpo arriba, mientras que las partes inferiores son una intrincada maraña de cuerpos de serpientes. Según la creencia local, Vasuki se instaló aquí con el fin de proteger a Pashupati. Al otro lado del río Bagmati hay quince capillas votivas que fueron construidas para consagrar lingas en la memoria de personas fallecidas, no es un monumento muy antiguo y data del Siglo XIX (entre 1859 y 1869), que podéis ver la foto que le hice de forma que se alinéan todas con nuestra cámara, abajo también hay otra foto.

Y eso es todo, espero no ser muy pesado con el Nepal. Namaste!

Aquí otra vista de las quince capillas enfrentadas al templo

+info: Si queréis más datos consultad aquí en Wikipedia.


Comentarios

Chelo ha dicho que…
¡Vaya, qué curioso!
Para mí las tierras asiáticas aún son unas desconocidas...

Por cierto, tienes una mención en la entrada de hoy de mi blog.

Un saludo,

Chelo
http://unaestudianteporelmundo.blogspot.com
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias por la mención aunque no me gustan las cadenas te lo agradezco.
Fran Soler ha dicho que…
Ya el título me hado yuyu pero al leer la entrada confirmo mis expectativas. que cosas se ven por el mundo..... Muy buena entrada Paco!! :-)
Antonio Ruiz ha dicho que…
Repito las palabras de Fran. Qué cosas se ven por el mundo. La verdad es que da un poco "yuyu".

Magníficas fotos, Paco.

Abrazos.
Elena ha dicho que…
A pesar de haber visto tantas fotografías o reportajes sobre las cremaciones no dejan de ser algo que impresiona. No me puedo imaginar cómo debe ser estar ahí, el ambiente, el olor,… creo que a mi seria una de esas cosas que no se me olvidaría nunca.

Saludos
cincuentones ha dicho que…
Nosotros vimos una cremación en Vanarasi junto al río Ganges, pero no con esta variedad de detalles. Un interesante reportaje.

Saludos.