Ir al contenido principal

Plaza Syntagma (Πλατεία Συντάγματος)

Cambio de la guardia de évzones en la Plaza Sintagma de Atenas 

La plaza Síntagma (o con "y": Syntagma), en griego Platía Sindágmatos o Plaza de la Constitución, es la plaza más importante de Atenas. Fue nombrada tras la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar tras la rebelión militar que empezó el 3 de septiembre de 1843. Alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada el 25 de marzo de 1932 (Día de la Independencia), la tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821. La Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de fustanela y zuecos.

Vieja postal de la Plaza Syntagma ©Wikipedia

La plaza lleva el nombre de plaza de la Constitución por la Ley magna que el rey Otón se vio obligado a conceder a los griegos, después de un levantamiento popular y militar ocurrido el 3 de septiembre de 1843. Es el lugar más antiguo de reunión social de la Atenas post-otomana, el epicentro de toda la actividad comercial a lo largo del siglo XIX.

Vista actual del Parlamento con la guardia de évzones

Los Evzones (en griego: Εύζωνες o Ευζώνοι,) eran los diversos regimientos de batallones de elite de la infantería ligera del ejército griego. El término se encuentra ya en la Ilíada de Homero y deriva de "εὖ" + "ζώνη", que significa el hombre "bien ceñido", lo que implica un estatus de élite. Como palabra ha sido utilizada por los antiguos escritores durante siglos para estos soldados. (más información aquí).

Hotel Gran Bretaña, arriba de la plaza Syntagma, junto al Parlamento, en la zona elevada
Parlamento

La plaza está rodeada por la calle de Vassileos Georgiou, Othonos al sur, Filellinon hacia el oeste y la avenida Amalias al este. El lado oriental de la plaza esta elevada con relación a la occidental, y por ello hay un conjunto de escalones de mármol que conducen a la avenida Amalias, debajo de éstos se encuentra la estación de metro de Syntagma que puedes coger para ir al aeropuerto, por ejemplo. Desde la plaza Syntagma además se llega rapidamente a todos los hoteles del barrio de Plaka, al que ya hablamos en este cuaderno de viaje hace tiempo. Las escaleras que salen por debajo entre un par de cafés al aire libre, suponen un popular lugar de reunión. Syntagma también incluye dos zonas verdes al norte y al sur, mientras que en el centro de la plaza hay una gran fuente de agua siempre llena de las palomas que revolotean la plaza.

El Parlamento griego está inmediatamente al otro lado de la avenida Amalias, al este, y rodeado por los  Jardines Nacionales, los cuales están abiertos al público, aunque el propio Parlamento no se puede visitar, ni si quiera cuando no hay sesión. Cada hora, la ceremonia de cambio de guardia, a cargo de la Guardia Presidencial, se lleva a cabo delante de la Tumba del Soldado Desconocido en la zona comprendida entre la plaza y el parlamento. Los domingos y días festivos oficiales, el cambio de la guardia ceremonial se lleva a cabo con una banda del ejército y de la mayoría de los ciento veinte evzones presentes a las 11h.

Desde la plaza Syntagma salen muchas vias de transporte público en Atenas, las líneas de metro 2 y 3 del Metro de Atenas tienen una parada en la estación de Syntagma, también el tranvía de Atenas y los autobuses o trolebuses que están disponibles a muchos puntos de la ciudad. De aquí salen las líneas a los barrios más humildes del norte y al Complejo Olímpico de Atenas. Como hemos dicho antes, se puede ir desde aquí al aeropuerto Eleftherios Venizelos a través del metro pero también desde autobuses especiales. Hay acceso gratuito a Internet en la plaza, ofrecido por la Municipalidad de Atenas.

La plaza esta cerca de muchos de los barrios más antiguos y famosos de Atenas y de las atracciones turísticas que todo viajero quiere recorrer, por ello Syntagma es un poco el corazón de la ciudad. Desde aquí se puede recorrer los barrios de Plaka (Πλάκα), Monastiraki (Μοναστηράκι), Psiri (Ψυρρή) o Kolonaki (Κολωνάκι) que están a poca distancia a pie, y la mayoría de los sitios famosos, incluyendo la Acrópolis (Ακρόπολις), el Teatro de Dionisio, el Areópago, el Ágora de Atenas (Αρχαία Αγορά των Αθηνών) con la Biblioteca de Adriano, la Torre de los Vientos en el Ágora romana, el Monumento Choragic de Lysicrates, el Arco de Adriano (Αψίς του Ανδριανού), el Templo Olímpico Zeus (Ναός του Ολυμπίου Διός), el Pnyx (Πνύκα), el Monumento a Philopappos (Μνημείο του Φιλοπάππου) en la colina de las Ninfas, el Cementerio Kerameikos (Νεκροταφείο Κεραμικού), la Tumba del Soldado Desconocido (Μνημείο του Αγνώστου Στρατιώτη) y la colina de Lycabettus. O las iglesias históricas que también salpican la zona, algunos que datan de la Edad Media...

Syntagma el escenario de la crisis.

La Plaza Syntagma es también conocida por haber sido el foco de los escenarios más violentos de la repulsa del pueblo griego contra los recortes motivados por la crisis económica. Fotos como las de abajo han dado la vuelta al mundo (estas obviamente no son fotos mias sino de prensa). Desgraciadamente el país helénico ha sido uno de los que más ha sufrido de los desequilibrios financieros de la Unión Europea, Syntagma ha sido testigo de estos hechos. La plaza ha sido el centro de las protestas masivas, incluyendo la ocupación de la plaza con tiendas de campaña debido al empeoramiento de la situación económica a causa de la deuda del gobierno griego. Algunas de las manifestaciones se han reunido multitudes del orden de 10.000 personas, según informes de la policía, ó 50.000 según otras fuentes.

Escenario de las manifestaciones contra la crisis y los recortes © Aris Messinis/AFP/Getty Images




Comentarios

David Álvaro ha dicho que…
Muy buena pinta. Un amigo estuvo en Grecia hace poco y me comentó que no tuvo ningún problema.
Gracias por compartir.

P.D Siempre curioso el gran contraste entre los datos que aporta la policía en relación con otros medios. Por supuesto, y especialmente, si hablamos de manifestaciones y otros acontecimientos de esta índole.
Isabel (Diario de a bordo) ha dicho que…
Genial el nuevo formato del blog y me gusta mucho el nombre!

Impresionantes las fotos!
Caliope ha dicho que…
Syntagma es sin duda la plaza más emblemática de Atena y el centro neurálgico ateniense, todo el mundo para por aquí!; lamentablemente las dos últimas veces que he pasado por allí había bastantes policías armados hasta los dientes por que iba a haber o había habido manifestaciones. Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola !

Quiero comentarte que di una vuelta por tú página y me gustó mucho. Tus recomendaciones para viajar son excelentes.

Yo soy Camilo Castañeda y trabajo para Dscuento.com.mx un sitio web mexicano que se dedica a recopilar descuentos y ofertas para viajeros, entretenimiento, moda y muchas cosas más. Estamos iniciando un proyecto llamado“Travelers México”.

Nuestro equipo editorial se encuentra en Berlin y hemos seguido tu blog en los últimos días, es por ello que nos interesa colaborar contigo  y que formes parte de este proyecto.
Si te interesa la idea y quieres saber más de que se trata, no dudes en contactarme.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este mail y espero que me respondas pronto.

Te deseo bonito día!

Mi mail: comunicacion@dscuento.com.mx
mundovertical ha dicho que…
Un poco fuera de tema del post, pero queria contarte que me parece un blog muy bonito, las fotos son sorprendentes, te felicito.

Saludos desde Qué Memoria la Mía, blog de viaje :)

Lore