Ir al contenido principal

"El Copo", en Palmones

Atún en manteca "al estilo de Mama Curra", ummmmm...

Creo que los mejores restaurantes son aquellos que tienen una larga tradición, que implica calidad en los productos primarios, especialmente si hablamos de los frutos del mar. Pero además estos mejores restaurantes ya son excelentes si añaden al sabor tradicional las nuevas tendencias gastronómicas. "El Copo" ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de España, habiendo sido galardonado con diferentes premios. Abrió en el año 1979. Como algunos saben el copo es una parte de las artes milenarias de las almadrabas del Estrecho de Gibraltar, concretamente el copo es el único compartimento dotado de red horizontal que desde el fondo se levanta para las capturas.

Entrada al Mesón "El Copo"

"El Copo" tiene el Premio Nacional de gastronomía, el Laurel de Oro, además es miembro de prestigiosas asociaciones gastronómicas como el Club de Oro de la Mesa Andaluza. El Mesón El Copo, tiene más de treinta años de la mano de Manuel Moreno (1950), que comenzó de botones en un famoso hotel de lujos de Algeciras, que luego se empeñó en ser cocinero y finalmente consiguió tener una casa propia en Palmones, una pedanía marítima de Los Barrios. Recientemente trabaja acompañado de sus tres hijas: Estrella, Gema y Vanessa. Esta decorado con artes y luces de pesca, dos grandes viveros y dos peceras más con centollos y bogavantes haciendo de las suyas para que el cliente los elija directamente. Toda la decoración recoge el origen de su nombre, remos, aros salvavidas, fotos de almadrabas,... y fotos de personajes célebres que han comido aquí, desde el Rey, otras "realezas" y políticos de todos los colores, escritores, artistas, músicos y la gente de la farándula. Hay mesas y espacios reservados para grupos a modo de camarotes, además de una terraza cerrada en invierno. Curiosamente llama la atención un coche de caballos situado en el salón del establecimiento y dónde se puede comer si el cliente lo desea.



El llamado Campo de Gibraltar, comarca española sin Gibraltar que engloba a los pueblos del Sur de la provincia de Cádiz se caracteriza por una cocina andaluza, que es la base de inspiración del restaurante "El Copo", al que añade un toque de innovación pero no en demasía, tan solo en su justa medida, bajo mi punto de vista es lo mejor. Es un restaurante caro, pero es que los productos son de por sí caros, no es para ir todos los días es para darte/darle un "homenaje". Se nota el amor por el oficio desde que entras en el restaurante y eso es muy importante. En la carta sobre todo destacan los pescados y mariscos, (se presume de más de treinta variedades) como el tartar de atún, el atún en todas las formas, nosotros lo probamos delicioso "metido en manteca blanca", entre los pescados el rodaballo, la urta, el pargo, o la lubina, que aquí en la zona se llama robalo, como en Portugal y por supuesto el voraz, besugo de la pinta con "denominación de origen" en la zona de Tarifa. No pueden faltar las tortillitas de camarones y algas, y mezclas deliciosas como el hojaldre que probamos de centolla o la ensalada de bogavantes o el foie de rape, sí, de rape. Ahora todo el mundo se come las ortiguillas pero antes, años ha, había que venir aquí a comerlas rebosadas y fritas, buenísimas siguen estando. También hay carnes carnes a la piedra, o cordero, pero no es lo típico aunque se solicita y se ve en los platos. Se agradece que el pan sea de elaboración diaria del horno.

Hojaldre de Centolla
Paté de Puerros
Ensalada de Bogavantes
¡Ostrassss !

Pero no todo son los productos está el valor añadido del personal que trabaja con Manolo Moreno, como el hecho de desespinar los pescados delante tuya. Tuvo Manolo junto con otros socios uno de los templos gastronómicos de la zona, "Los Remos" a la entrada de La Línea, pero que desgraciadamente ha cerrado. Él procura además, como buen restaurador combinar los productos de la tierra, los langostinos de Sanlúcar, la concha fina de Palmones, el vino de Jerez, las ortiguillas y camarones de las playas cercanas, así se come en "El Copo", así que no lo pienses y vente un día por aquí para darte un homenaje. ¿La cuenta? - Altita, en torno a los 50€ por persona (2013) más o menos, bueno eso nos salió a nosotros.

Abajo os dejo unas fotos a unos metros del restaurante donde desemboca el río Palmones...

Pescando junto al río Palmones
Al fondo el Peñón aquí la playa de Palmones 

Estas fotos últimas son de la web del Restaurante donde se ven los comedores interiores

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
¡Te los conoces todos!
Tiene muy buena pinta.

Un saludo
DE ESTA ZONA Y AGRADECIDO. ha dicho que…
NECESITAMOS MUCHOS BLOGGEROS COMO TÚ EN EL PAÍS. SABES MUY BIEN LO QUE TE TRAES ENTRE MANOS. ERES UN PROFESIONAL DE ÉSTO.

ESTA ZONA QUE SOLO ES CONOCIDA POR CONTAMINACIÓN, INMIGRACIÓN, ALIJOS....BUENO Y POR EL COPO!!! ...ESTA ZONA NECESITA GENTE COMO TÚ.

GRACIAS DE PARTE DE UN PALMOREÑO