Ir al contenido principal

"Granada es como una rosa" - 3 paseos por Granada

Granada es como una rosa

Granada es como una rosa
más bonita que ninguna
que se duerme con el sol y florece con la luna.
Enamorada del agua flor de la brisa
que vive sola por culpa de las espinas.
Rosa de melancolía los ruiseñores le cantan
y ella como es flor de olvido
con el silencio les paga.
Granada vive en si misma tan prisionera
que solo tiene salida por las estrellas.

Granada no tengas miedo de que el mundo sea tan grande,
de que el mar sea tan inmenso tu eres la novia del aire.
La de la sombra de plata, la del almendro,
la que parece de nieve y por dentro es fuego.
Tu eres rosa del rocío, amor de los ruiseñores
lamento del agua oculta que cantan los surtidores.
Granada del alma mía si tu quisieras
contigo me casaría esta primavera.

Carlos Cano

En este post no voy a hablar exhaustivamente de Granada, ya habrá tiempo, hoy solo quería recordar esa bella canción de mi admirado y malogrado Carlos Cano con tres recorridos, al menos los fundamentales en Granada, y con algunas fotos de mis anteriores viajes...
 
1) la carrera del Darro


Quizás sea lo más indispensable lo que no puede faltar al viajero que quiere enamorarse de Granada, caminar por la carrera del Darro, por su margen izquierdo hasta la curva de San Pedro y San Pablo. Es, al menos para mi, uno de los paseos más bonitos de esta bella ciudad andaluza. Vas viendo su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería llamados de Cabrera y de Espinosa, que comunican con el barrio de la Churra, entre el río y el bosque de la Alhambra, y el de la Almanzora, que se extendía hasta la cuesta de Gomérez. Es una calle con historia que data del siglo XVII, en el cual, a causa de los destrozos producidos en 1509 por la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se derribó parte de la muralla que por aquí corría y se modificó la dirección del cauce del río, ensanchándose entonces la calle. En la Carrera del Darro de Granada se conservan numerosos e interesantes edificios de los siglos XVI y XVII, y existen restos de casas árabes. (Fuente: GranadaDirect).


2) el Centro
 
La calle Reyes Católicos, la Gran Vía Colón y la calle Recogidas forman la arteria del centro comercial de la ciudad. La plaza de Bib-Rambla, el Ayuntamiento con su escultura del jinete cegado, las iglesias, la Capilla Real, todos forman un conjunto para el paseo matutino en invierno o el nocturno en verano, cuando las calores son difícil de soportar en esta tierra.
 

3) ...y la Alhambra

El punto y seguido a esta visita es la Alhambra, habrá que venir previsto de tiempo y echar al menos todo un día para saborear este paseo elevado de la ciudad a la vez que nos enamoramos como Boabdil de esta divina Alhambra, que es como una ciudad dentro de otra ciudad, la ciudad palatina andalusí que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí. Un paseo que nos brinda no solo la belleza de la arquitectura sino también su integración con la naturaleza. Es el monumento más visitado de España, supera los dos millones de visitantes al año.
 
 
Y esto era todo, tan solo se trataba de decir que este LoBo BoBo tiene presente a Granada, una de sus ciudades preferidas, ¡hasta la próxima!



Comentarios

Sin duda visitar la Alhambra es un regalo para el alma... es un lugar de ensueño asicomo toda la ciudad. A mí me gusta especialmente el Albaicín. De noche y de día... Granada tiene embrujo.
Una gran entrada, como siempre. Un saludo,

trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues yo, como dice el poema.... "nunca fui a Granada", me lo has recordado con tu post y creo que tendré que hacer algo al respecto.
Preciosas fotos y ciudad. Cariñosos saludos.
Caliope ha dicho que…
La Carrera del Darro es de mis paseos favoritos por Granada, y el Mirador de San Nicolás. Hace tiempo que no voy a Granada y tu entrada me lo ha recordado, a ver si me decido un finde de estos. Un besote.
M. Teresa ha dicho que…
Qué precioso el poema de Carlos Cano! De todas formas, nunca ningún poema puede hacerle justicia. Es una ciudad increíble.

Un abrazo
Apasionante!!! ... la verdad que sólo he estado una vez en Granada ... y me fascinó, ... una auténtica joya, ... una joya histórica, paisajística, cultural ...

Tengo que volver!

Un abrazo!