Ir al contenido principal

Plaza de Armas de Lima

Plaza de Armas de Lima

Como plaza mayor se conoce a la plaza principal de algunas localidades en el urbanismo castellano e hispanoamericano. En muchos casos, particularmente en América, reciben el nombre de plaza de armas, en este recorrido que hacemos en este mes sobre el tema "Plazas", traigo a colación una gran plaza, una plaza histórica como la que más: la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima. Aquí se fundó el Perú, es el sitio fundacional de la ciudad de Lima, su capital. Es el icono de Lima, el principal espacio público, el lugar donde empezar a recorrer palmo a palmo esta ciudad, concretamente su centro histórico o lo que se llama "el Damero de Pizarro" o "Lima cuadrada" una zona que corresponde al trazado fundacional de la ciudad, cuyos límites actuales dentro de la ciudad son el río Rímac al norte, la Avenida Abancay al este, la Avenida Colmena al sur y la Avenida Tacna al oeste.

Catedral de Lima al fondo

La Catedral de Lima cuando las torres tenían ese color amarillo (2003), ahora por lo que veo en fotos actuales no es así.

Pero como iba diciendo, la Plaza de Armas de Lima es el lugar donde se encuentran los edificios más importantes de Lima: el Palacio de Gobierno, la Catedral, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal (Ayuntamiento) y del Club de la Unión. La plaza de armas se encuentra circundada por el jirón (callejón) Junín, el jirón Huallaga, el jirón Carabaya y el histórico jirón de la Unión. El Jirón de la Unión fue tendido por el conquistador Francisco Pizarro (el de los útlimos billetes de 1000 pesetas) cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. De hecho antes había una estatua de Pizarro en esa plaza copia de la que existe en la Plaza Mayor de la ciudad extremeña de Trujillo, pero que (creo) la quitó el Presidente Toledo.

Antes de la fundación de Lima, ya en 1523, el Rey Carlos I de España dictó las Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo en las que se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad a fundarse, éste debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor. De ahí la importancia de esta Plaza Mayor, una gran plaza implicaría una gran ciudad, un gran asentamiento, mientras que si la ciudad iba a ser pequeña su tamaño se reducía. En la fundación de la ciudad, Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó en el centro el rollo o picota que servía como símbolo del Imperio español, pero en la práctica se convertía en la columna para el ajusticiamiento de los condenados. Posteriormente se trazaron las cuadrículas de la ciudad, las calles y las manzanas: cada manzana con cuatro lotes. Pizarro, se auto-adjudicó la manzana entera ubicada en el lado norte de la plaza. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a la vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores. (Fuente: Wikipedia)

Estatua en Lima
La puesta del rollo en la nueva ciudad de Lima
Estatua igual en Trujillo

La escultura original es del americano Charles Cary Rumsey, además hay una tercera réplica en... ¡Buffalo! La estatua de Lima fue inaugurada el 18 de enero de 1935 con motivo de la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad, donación de la viuda del escultor Rumsey y había llegado procedente de Nueva York. Al principio se encontraba frente a la Catedral de Lima. Pero hubo una controversia sobre la estatura primero y luego sobre el propio "conquistador". Ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida (1952) a una plazoleta colindante, justo frente al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima, allí la vi yo la primera vez que estuve en Perú en el año 1982. Allí estuvo hasta (2003) que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dispuso el retiro de esa estatua. La plazoleta fue remodelada y en su lugar se colocó una asta de bandera donde se iza la bandera del Perú, la plaza fue rebautizada como "Plaza Perú". En el año 2004, pasó el pobre Pizarro, ya destronado, al Parque de la Muralla, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia, colocándose sobre una base de simple cemento.

Plaza Perú, con bandera y sin Pizarro (2003)

El rollo pronto desapareció de la Plaza de Armas, el virrey Diego López de Zúñiga mandó quitarlo de enmedio con la excusa de hacer una pileta y enviarlo cerca al río en lo que actualmente es la Estación de Desamparados. Luego volvió pero ya se quedaría a un lado, en el callejón de Petateros donde hoy se abre el Pasaje Olaya. Durante la época virreinal, la plaza mayor sirvió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Fue escenario de los terribles autos de fe de la Inquisición ya que aquí estaba uno de los tres tribunales americanos. Entre 1622 y 1797 se construye la Catedral de Lima.

Plaza de Armas en 1854 © Wikipedia
Acuarela del siglo XIX
Una foto de 1982, la primera vez que estuve en Plaza de Armas

También la independencia del Perú tuvo a la Plaza de Armas de protagonista, en 1821, San Martín la proclamó aquí para salir luego en procesión llevando la nueva bandera del Perú. El primer sistema de alumbrado público en 1855 también lo hizo aquí, en esta Plaza de Armas. En 1860 los primeros tranvías tirados por caballos salieron desde este lugar. En definitiva la Plaza de Armas es el corazón de Lima, el comienzo de sus grandes aventuras. En el siglo pasado (XX) se producen algunas transformaciones importantes: la construcción definitiva del Palacio Arzobispal (1922), la del Palacio de Gobierno (1938) o el Palacio Municipal (1944). Abajo os dejo algunas de estas construcciones. Por cierto, un detalle, la bandera arcoiris del Palacio de Gobierno no tiene nada que ver con la del movimiento gay es la del movimiento indígena que tanto impulsó el Presidente Toledo.

Edificio de la Presidencia de la Nación
Municipalidad (Ayuntamiento) de Lima y Club de La Unión
Jirón de la Unión
Palacio Arzobispal

+info:


Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
Esta plaza también la he pisado yo... pero no me cayó demasiado simpática, tiene ese carácter de lo impuesto, y le pesa demasiado, aunque me gusta eso de que fue "el comienzo de las grandes aventuras de Lima", tendré que mirarlo desde ese punto de vista...
Muchos saludos.
Verónica Corrales ha dicho que…
Preciosas las fotos de uno de los sitios que mas me impacto de Peru y en concreto de Lima; nunca me la imagine tan bonita. Por cierto gran foto la tuya de hace 30 años allí, eras un chaval!

Saludos
Unknown ha dicho que…
El retiro de la estatua de Francisco Pizarro de la Plaza Mayor de Lima me parece de lo mas acertado pues resultaba bastante incomodo para la mayoría de los peruanos su presencia allí. Era como si colocasen la estatua de TARIQ en la principal plaza de España.
Alicia ha dicho que…
Excelente artículo sobre la Plaza Mayor de Lima, la llamada cuida de los reyes.
Jonathan Josue ha dicho que…
Excelente post acerca de la plaza mayor de Lima, el primer punto que debes visitar en Peru
Mia Carbajal ha dicho que…
Muchas Gracias por la información, muy útil.