Ir al contenido principal

San Pietro de Roma

Una plaza, un estado, una religión, un Papa,... Roma eterna

Piazza San Pietro, la Plaza de San Pedro el corazón de la Ciudad del Vaticano, aunque dentro de la ciudad y capital italiana de Roma. San Pedro es una gran explanada trapezoidal. Es el gran vestíbulo de la mayor y más simbólica iglesia de la cristiandad, la Basílica de San Pedro. Tiene la firma del gran Bernini y su construcción data de mitad del siglo XVII. Si partimos del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, ya desde la calle La Via della Conciliazione se da acceso a la plaza y se muestra poco a poco a medida que vamos llegando junto a la fachada de la Basílica. Dos pasajes a cada lado van ensanchando la plaza con unas columnas donde la gente se agolpa para hacer la cola de entrada a la Basílica. Su forma elíptica de forma que dos fuentes son los focos de esas elipses. Esta plaza además tiene una réplica, la también famosa Plaza de la Concordia en París: tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.

El obelisco domina el centro de la plaza

En medio de la plaza se erigió un monumental obelisco de 25 metros de alto "traído" desde Egipto que a su vez estaba en el centro de un circo romano, en memoria del martirio de San Pedro.

La plaza en 1630
Esta foto no es mia, sino de ©Wikipedia

En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo el obelisco, es el llamado testigo mudo, pues junto a él se crucificó a San Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar. (Wikipedia)



La Plaza San Pedro, corazón de la Ciudad del Vaticano



La plaza no era elíptica desde el principio, al inicio del siglo XVI, la plaza era rectangular. En el año 1500 Alejandro VI abrió la primera vía rectilínea de Roma, entre el Puente Sant'Angelo y el portón del Palacio Vaticano. En la primera mitad del siglo XVII Bernini intenta delimitar la cúpula con dos campanarios, para dar una presentación mejor al edificio con un acceso de poca longitud y mucha profundidad.

Obelisco y arcadas de la plaza

"la chiesa di S. Pietro, quasi matrice di tutte le altre doveva haver' un portico che per l'appunto dimostrasse di ricever à braccia aperte maternamente i Cattolici per confermarli nella credenza, gl'Heretici per riunirli alla Chiesa, e gl'Infedeli per illuminarli alla vera fede" Bernini,

El Papa Alejandro VII quería un pórtico libre, con las demoliciones se optó finalmente por la forma oval con dos semicírculos que es una forma geométrica más usada en la arquitectura cristiana que la elipse. A ello se añadió una larga serie de las 140 estatuas de santos realizadas por colaboradores de Bernini. Al final el resultado es el que ya todos conocemos, creo que era merecedora esta plaza de encontrarse en esta recopilación de las más representativas Plazas del Mundo. Hasta la próxima con un par de fotos más de la última vez que estuve allí con mi hijo Pablo...

La Guardia Suiza Vaticana
Via della Conciliazione




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Espectacular y única, aunque caigan chuzos de punta. Saludos.
Provinciana ha dicho que…
Es una pasada, seas místico de lo que seas, es una pasada de lugar. De majestuoso y de bien hecho.
Él y ella viajeros ha dicho que…
Impresionante. Siempre que he estado en esta Plaza he tenido la sensación de estar en un lugar único y privilegiado. Cargado de historia y de acontecimientos que te recuerdan y te transmiten todo su peso al estar allí.
Eso es lo que igualmente siento al ver tus fotografías. Muchos saludos.
Caliope ha dicho que…
Aunque no es mi plaza favorita de Roma qué duda cabe que es de las más representativas y la verdad que Bernini hizo muy buen trabajo, Muy curiosa el dibujo de 1630, nunca había visto la plaza sin la columnata. Qué ganas tengo de volver a Roma! Un saludito.
Paco Piniella ha dicho que…
@Caliope te dejo este video que hice: Roma, 12 plazas y un río...
http://www.youtube.com/watch?v=qwLRdH1Y-1E