Ir al contenido principal

Trafalgar Square

... la National Gallery sirve de frontal final de la plaza más importante de Londres

Desde la columna de Nelson, el héroe británico muerto en la batalla de Trafalgar, se divisa toda la plaza, la plaza más importante quizás del Imperio Británico, antes, ahora y quizás siempre. Aquí se llevaron a cabo los actos más importantes de la corona, y también es un espacio de manifestaciones de todo tipo y donde se concentra toda la población londinense que destaca por su multiculturalidad y por su diversidad. Ya desde los años 1960 y 1970, con el movimiento hippie, el espacio se convirtió en uno de los lugares emblemáticos underground de todo el mundo.

Situación de Trafalgar Square



Foto de ©Wikipedia de 360º
Trafalgar Square, Nelson, y los autobuses de dos pisos, "más tipico no lo hay"

Trafalgar Square, la Plaza de Trafalgar, se remonta a las conmemoraciones de dicha batalla, de nuestra derrota y de un hecho que consolidaría durante siglos el poder naval de la pérfida Albión frente a franceses y españoles. Originalmente era plaza de Guillermo IV, pero fue George Ledwell Taylor quien sugirió cambiar el nombre. En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross como existe hoy día. En el año 1820, el rey Jorge IV encargó al arquitecto John Nash la urbanización de esta zona de Londres.

La gran área central de la plaza está rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery. Hay unos pasos subterráneos situados junto a la estación de metro de Charing Cross que permiten a los coches evitar la plaza. Poco a poco se está reduciendo el tráfico en la zona, ultimamente se han reducido la anchura de los carriles para el tráfico y han cerrado al mismo la zona norte de la plaza. También la reducción del tráfico está debido al impuesto de circulación que ha favorecido la descongestión y reducido la contaminación acústica y atmosférica del lugar.


En una esquina de la plaza se encuentra la sala de la National Gallery dedicada a exposiciones temporales, aquí por ejemplo pude ver una gran exposición de Picasso hace unos años.

Postal antigua donde se aprecian pocos cambios con relación a la estructura actual

La columna de Nelson está rodeada por unas fuentes diseñadas por Sir Edwin Lutyens en el año 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por Sir Edwin Landseer, se ve que a todos los arquitectos estos los hicieron "Sir". La leyenda dice que el metal utilizado para esculpirlos provenía de un cañón de la flota francesa, cosa que no es de extrañar siendo los ingleses tan piratas. Curiosamente la misma fuente que he consultado me indica que hay una réplica de esta columna en la ciudad de La Plata, en Argentina.


Junto a la National Gallery hay una iglesia de St Martin's-in-the-Fields (foto de la izquierda). También en la plaza se encuentra el arco del Almirantazgo (Admiralty Arch), el Whitehall, y la embajada de Sudáfrica y de Canadá. En las cuatro esquinas de la plaza se sitúan cuatro plintos, los situados en la zona norte se instalaron para servir de soporte a estatuas ecuestres y son de mayor anchura que los dos situados en la zona sur. Tres de ellos albergan estatuas: Jorge IV, Henry Havelock y Sir Charles James Napier. Luego, frente a la National Gallery, se sitúan dos estatuas, la de Jacobo II y la de George Washington, imagino que esta última le habrá costado, jajajaja... a pesar de que fue un regalo del estado de Virginia y que se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos con el fin de cumplir la declaración de Washington de que nunca más pondría el pie en suelo británico. En 1940 los alemanes  a través de las SS elaboraron planes secretos para trasladar la columna de Nelson a Berlín tras una supuesta invasión alemana.


Pero faltaba una columna por adjudicar, que en principio iba a ser para Guillermo IV, pero no se recaudaron muchos fondos y el plinto quedó vacío. En 1999, la Real Sociedad de las Artes concibió la idea de exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos: esculturas que van cambiando, como puede apreciarse en estas dos fotos tomadas con años de diferencia en el mismo sitio. En esta web podéis obtener información del "Fourth Plinth".


Elizabeth Taylor (1948) en Trafalgar Square dando de comer a las palomas

La plaza es un punto de reunión para los turistas que visitan Londres, y es especialmente famosa por sus palomas. Como pasa en otros sitios la conveniencia o no de la presencia de las aves en la plaza ha sido durante mucho tiempo un tema polémico, sus excrementos afeaban y dañaban la piedra de los edificios y el número de ellas era tan elevado que se estimó que la población máxima llegó a ser de 35.000, por lo que llegaron a convertirse un problema de salud pública. En el año 2000 se prohibió la venta de alpiste para las aves en la plaza. En la actualidad hay un número relativamente reducido.

También la plaza es objeto de reuniones como la Navidad, con la colocación cada año de un abeto donado por la ciudad de Oslo; las celebraciones militares como cuando terminó la guerra; también por otras comunidades no anglosajonas como la celebración del Año Nuevo chino; por supuesto los eventos deportivos cuando se celebran éxitos de los clubes de futbol o rugby; la celebración de manifestaciones políticas, etc.

Postal de Trafalgar Square de principios del XX





Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
Hace un par de años estuve en esta misma plaza en Navidad. El agua de la fuente estaba literalmente congelada y nevaba, lo que le daba un encanto especial. Para encantadoras las fotos de la Taylor jugando con las palomas... Un saludo.
cincuentones ha dicho que…
Hace años estuvimos en Londres y encontramos que Trafalgar Square es una de las plazas mas bonitas de la ciudad.
Saludos.
Bleid ha dicho que…
Una de las plazas mas emblematicas del mundo
felicidades por la entrada
por otro lado queriamos decirte que acabamos de crear nueva pagina www.volandovoyviajes.es que esperamos te guste
pasate a ver que te parece
abrazs
M. Teresa ha dicho que…
Me encanta la plaza pero lo que más me gusta es la vista que se obtiene de Whitehall con el Palacio de Westminster al fondo desde las escaleras de la National Gallery.

Un abrazo
Caliope ha dicho que…
Una de las plazas famosas que hay que visitar alguna vez en la vida. Tengo ganas de volver con buen tiempo para disfrutar de ella, las veces anteriores no ha habido manera. Un saludito!