Ir al contenido principal

Park Güell

El lugar tiene unas vistas espectaculares

El Parque Güell o como gustan los catalanes por su carácter mas universal, Park Güell, es quizás uno de los grandes jardines de Europa, no tanto por su patrimonio natural como por el arquitectónico. Se encuentra en la parte superior de la ciudad de Barcelona mirando al mar por la montaña del Carmel, no muy lejos del Tibidabo. Es una de las obras básicas de Antoni Gaudí, junto a la frustrada Sagrada Familia o las casas-palacio del Paseo de Gracia. Gaudí, es el objetivo de los japoneses que máquina de foto en ristras disparan a todo lo que le suene al modernismo catalán. Se llama Güell porque fue un encargo del empresario Eusebi Güell, de hecho la mayoría de las construcciones de Gaudí se hicieron por encargo de burgueses, empresarios, banqueros,... El Parque se construyó entre los años 1900 y 1914, terminándose en 1922. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La creatividad de Gaudí en el Park Güell es tremenda, juega con símbolos, con formas redondeadas, con columnas inclinadas, pero todo ello fruto de estudios muy complejos de geometría. Se basa igualmente en las formas orgánicas de la naturaleza, uniendo el barroco "a su manera" con el modernismo. Ya se que probablemente todos los lectores de este "Cuaderno de Viaje" dirán que es un lugar que conocen, pero me para mí es uno de mis destinos preferidos cada vez que voy a Barcelona. El parque era además un eslabón de un proyecto de edificación de viviendas "para ricos", aprovechando la ventaja de ser un lugar alejado del centro neurálgico de Barcelona y tener un paisaje y unas vistas sensacionales. En el Park Güel se mezclan los iconos habituales de Gaudí y de su época, el catalanismo político moderado y religioso, como la senyera catalana en los mosaicos de entrada o el Monumento al Calvario, que iba a ser una capilla aunque nunca fue sacralizada como tal. Se habla que el Park Güel está construído con símbolos a modo de acertijos, que todavía hoy, muchos no han podido descifrar. Les dejo unos enlaces para ampliar esta información y unas fotos de hace un par de años.

Colorido y simetría


Horario Park Güell
  • Invierno: diario de 10:00 a 18:00 h
  • Verano: diario de 10:00 a 21:00 h Entrada: Gratuita.
  • Más información: 934 132 400

Comentarios

El Guisante Verde Project ha dicho que…
Es una de las obras de Gaudí que más nos gusta, y que bien elegidas las fotos, no da la sensación de que esté llenísimo, como suele ocurrir.
Saludos!
Unknown ha dicho que…
El mejor atardecer de Barcelona
Sí señor, un lugar impresionante, digno de una ciudad como Barcelona! ...
Un saludo!