Ir al contenido principal

Ecco: arte contemporáneo en Cádiz

Ecco eeeeeeccooooo

Quizás Cádiz no sea un destino turístico tan cultural como de sol y playa, pero en los últimos años cada vez son más los visitantes que apuestan por buscar la ciudad trimilenaria que fue tartésica, fenicia, romana,... Por ello Cádiz ha ido tejiendo poco a poco, a través de las instituciones regionales y locales un tejido cultural de peso. Un ejemplo, que hoy traemos al blog es la creación de este ECCO, un espacio para la creación, exhibición, producción, experimentación y educación en materia artística contemporánea. Originariamente era un antiguo Cuartel de Artillería, o parte de un cuartel, que ahora se divide entre centros educativos propiamente dicho como el Colegio Carlos III y este Museo o mejor Espacio, que se inauguró con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario Constitucional y la Capitalidad Cultural Iberoamericana (2012).


El edificio fue proyectado por el ingeniero militar más afamado del siglo XVIII, Ignacio de Sala, concretamente en 1732. Tras un largo periodo de rehabilitación, ECCO lleva un año con sus puertas abiertas y desde este verano va ampliando su exposición permanente, en principio con la colección de los gaditanos Costus.

Colección Costus


Los costus, pareja de pintores, desgraciadamente desaparecidos, fueron los pintores de la llamada movida madrileña, aunque solo uno de ellos, Enrique, era gaditano, ambos estuvieron siempre muy ligados a Cádiz, ambos se conocen a comienzos del curso 1974-75 en la Escuela de artes y oficios de Cádiz, pero fue la capital de España la que les catapultó a la fama. Costus fueron: Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca 1955 - Sitges 1989) y Enrique Naya Igueravide (Cádiz 1953 - Badalona 1989). En 1975 y como viaje de fin de curso de la Escuela vistan Madrid y deciden que allí continuarán con su formación artística, entran de lleno en el Madrid de los años 80, de Tierno Galván, de Almodóvar, Alaska, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop,... los fanzines, los programas de radio musicales, la fotografía, las historietas de comics, la literatura y también la pintura.

Costus: Enrique y Juan, Juan y Enrique

En ECCO se encuentra la colección de Costus "El Valle de los Caidos", un título provocador para la propia movida política, que sintetiza muy bien ese espíritu transgresor y aperturista del que se sienten rodeados. El Valle de los Caidos transforma la iconografía escultórica a la pictórica, utilizando técnicas innovadoras según la luz que se proyecta en cada cuadro. Costus rompe en cierto modo con esta colección el tabú de la dictadura en una serie de pinturas que se adentran en la modernidad de finales del siglo XX.

ECCOKIDS Foto ©ECCO-Cádiz

Además de las propias exposiciones temporales ECCO dispone de una propuesta educativa al objeto de promover el acercamiento al público y fomentar la creatividad, la capacidad crítica y reflexiva y las habilidades personales. Un ejemplo es ECCOKIDS, un espacio pensado para los más pequeños, para acercar a los niños a la cultura y la creación contemporáneas  de una forma agradable, lúdica. Hay además visitas guiadas dirigidas por responsables del centro, y basadas en el diálogo frente a las obras expuestas, recorridos diseñados para cada grupo de edad, colegios, etc.

ECCO
Espacio de Creación Contemporánea, Cádiz.
  • Paseo Carlos III 5 11003 Cádiz (España)
  • Tfnº. 956807037 Email: eccocadiz@gmail.com
  • De lunes a sábado de 11,00 – 21,00 h.
  • Domingos y festivos de 11,00 – 15,00 h.




Comentarios

Caliope ha dicho que…
Ya hacía falta en Cádiz un espacio para exponer arte contemporáneo, menos mal que algo nos ha quedado del tan cacareado bicentenario. Un saludito!