Ir al contenido principal

Popova Balovka (БAЛIBKA), ...de mercadillos en Ucrania

A la llegada a Balivka vemos ya las primeras hileras de campesinas con sus productos

Quizás lo mejor de los viajes no es sólo seguir con una guía los monumentos más significativos de un país, a veces merece la pena alejarse a los lugares más rurales, más auténticos. En nuestro viaje a Ucrania un día nos fuimos a unos kilómetros de Dnepropetrovsk, donde estábamos, para visitar unos mercadillos rurales y un par de iglesias "de pueblo". El resultado aparece en estas fotos. El lugar se llamaba Popovabalovka (no se si junto o separado) también aparece en Google Map como Balivka (Бaлibka, abajo en la foto se puede ver en alfabeto cirílico). Esta es una zona ruso-parlante aunque también se usa el ucraniano como lengua secundaria.

Sus coordenadas son 48°37'0" N y 34°46'0" E




La ciudad, o más bien la aglomeración rural de Popova Balovka se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la capital de la provincia Dnepropetrovsk, de casi un millón de habitantes, donde viven mis tíos Manolo e Inna. (Aquí tenéis una entrada sobre Dnepropetrovsk).

Sobre Balovka o Balivka no he encontrado apenas información en Google, o sea que esta debe ser de las pocas cosas escritas en Internet sobre este poblado ucraniano.

Te puedes llevar hasta …un camión !!!
Mujeres mayores con sus bicicletas

Antes de marcharnos nuestra tía nos lleva a visitar una iglesia, están en misa, dura la sesión casi tres horas, los hombres a un lado y las mujeres al otro. A pesar del pasado comunista y las prohibiciones, no parece que estas fueran tan fuertes, porque el pueblo, especialmente la gente mayor, es muy religiosa y aguanta estoicamente la misa ortodoxa.

La iglesia rural de 1775: San Jorge en la puerta ha triunfado al Dragón y al propio Stalin

El Pope nos da una sorpresa pues de pronto abandona la lectura religiosa y se acerca a saludarnos, incluso él mismo nos pide que nos hagamos una foto con él. Los gestos son de sorpresa, su indumentaria impone...


Mi padre antes de irse prueba el agua "sagrada" del pozo. Y eso es todo por hoy, saludos viajeros desde este rincón perdido de Ucrania.


Si quieres saber más del país utiliza la etiqueta Ucrania.


Comentarios

Libreta Viajera ha dicho que…
Que lugar tan auténtico. Merece la pena alejarse de las rutas y encontrarse con esto.
Un saludo,
Viajes y Rutas ha dicho que…
Que pasada, me ha encantado la iglesia.
Un saludo
Carmen
M. Teresa ha dicho que…
En esos lugares es donde me encuentro en mi salsa y donde más feliz me siento. Me gusta visitar las ciudades pero he de reconocer que mi hábitat es absolutamente rural.
Me ha encantado ese lugar.

Buen fin de semana!!
Caliope ha dicho que…
Los lugares más interesantes están muchas veces afortunadamente lejos de lo oficialmente de interés turístico. Pienso en una misa de tres horas y me dan los siete males, je je.
Muy auténtico, me encantan estos mercados "sorpresa" y el colorido de las iglesias ortodoxas, que majo el pope. Muy buena entrada. Saludos.