Ir al contenido principal

Silves, la escondida del Algarve



Silves era la pequeña ciudad que poníamos este mes en el "Adivina Adivinanza": una localidad del distrito de Faro, en el Algarve de poco más de diez mil paisanos. Llegó a ser capital de la región del Algarve cuando la invasión musulmana (ver el escudo de al lado) con el nombre de Silb. Se encuentra junto a otros pueblos como Loulé, Albufeira, Almodôvar, Lagoa, Portimão, Monchique, Odemira y el Atlántico. Según la wiki, Silves es trimilenaria y fue habitada por fenicios y cartagineses, y más tarde conquistada por los romanos. Recientemente además, unos arqueólogos alemanes, han descubierto en un campo cerca de la localidad los restos de los muros de una villa romana (cerámicas y un mosaico, además del perfil de un edificio de tres alas, restos de los muros exteriores). También en este mismo descubrimiento, reciente ya digo, se han encontrado broches de bronce, restos de frescos murales, miles de teselas de mosaico y monedas con la efigie del emperador Constantino y ánforas. La ciudad destaca sobre todo por su Castillo con un perímetro amurallado de alrededor de doce hectáreas.

Don Sancho I nos da la bienvenida a la pandila en la entrada al Castillo de Silves


Realmente hoy todos entendemos el Algarve como una zona de playas llena de ingleses y alemanes más parecida a la Costa del Sol que al antiguo Sur de Portugal auténtico y rural que todos añoramos de los años pasados. Pero aún quedan lugares más auténticos quizás por estar alejados de la primera línea de playa. Uno de estos lugares ya mirando al interior es Silves. Aquí puedes perderte para ver su espléndido castillo y comer del diez en alguno de sus restaurantes. Por cierto en Agosto hay una Fiesta Medieval.

La ocupación humana de la colina Silves se remonta al primer milenio antes de Cristo, los navegantes fenicios penetraron por el río Arade, navegable hasta finales de la Edad Media. Aquí hubo un yacimiento de cobre. La primera fortificación data de los siglos IV y V, atribuida a los visigodos.

La foto que había que adivinar este mes

Ya en el siglo VIII los musulmanes comenzaron la fortificación (Silb) y la ciudad creció rápidamente. En el siglo XI, con el rey poeta Al-Mutamid fue la sede de un Reino de taifas. La estatua de la entrada en el castillo, que habéis visto en la foto, se debe al rey portugués D. Sancho I (1185-1211) que a principios de 1189, con la ayuda de una flota de los cruzados daneses y frisones, ya había conquistado el vecino Castillo de Alvor se dirigió a Silb (Silves) para su conquista definitiva en manos cristianas. En el verano de ese mismo año, con la ayuda de una nueva flota de cruzados, ahora británicos y alemanes, procedió a la conquista de Silves. La rendición de la ciudad fue el 2 de septiembre. Pero ahí no quedo todo, la contraofensiva almohade, bajo el mando del califa Abu Yusuf Yaqub al-Mansur en 1191, volvió a tomar la ciudad. Silves regresó definitivamente a manos de Portugal bajo el reinado de Alfonso III (1248-1279), en 1253.

Una foto tomada desde el Castillo de Silves mirando al resto del pueblo

El terremoto de 1755 dañó seriamente Silves y su castillo, que no fue restaurado hasta los años 1930 y 1940. Hoy en día, el castillo es uno de los monumentos más grandes y mejor conservados del país. Es un ejemplo típico de la arquitectura militar islámica, con el uso de barro, forrada de piedra arenisca un material abundante en la región y que le da ese tono rojizo que podéis ver en las fotos.

Bueno finalizo y os dejo con algunas fotos más que no tengo muchas de cuando estuve por última vez.

(Aquí una visión de 360º si te interesa)

Catedral de Silves, abajo una vista del Castillo:
ambas fotos no son mías sino de ©Wikipedia





Comentarios

Excelente lección histórica Paco! Además, parece un pueblo muy tranquilo comparado con el resto de pueblos -turístico-playeros del Algarve, que en verano, se infestan de gente. SaludoX!
VagaMundos ha dicho que…
Es un enamorado de nuestro pays! Conocemos el año passado. La ciudad es muy interessante y, como dices, Algarve no es solo las playas. Tiene muchas cosas mas para descubrir! Saludos!