Ir al contenido principal

Budha Nilkantha

Estatua flotante del dios Vishnu

Veníamos ese día en coche, los baches anteriores, con la lluvia monzónica se habían convertido en lagos, parecía como que la carretera inicial se había borrado. Nuestro conductor a pesar de eso parecía hábil y nos llevaba en casi una hora al próximo destino que era Budhanilkantha, del budismo al hinduismo en pocos kilómetros, así es Nepal. Aquí lo más llamativo es una estatua flotante de Vishnu en un estanque, donde supuestamente la Diosa reposa en una cobra de once cabezas. La lluvia entonces se hizo más intensa y tuvimos que hacer una parada para refugiamos en un chiringuito donde pudimos probar el pan de arroz, una especie de churro dulzón, que nos entretuvo del rato del paso del monzón. Bhudanilkantha es una ciudad o barrio o distrito de Katmandú, al norte de la ciudad, a unos 8 kilómetros de distancia, ...en Nepal, claro.

Budhanilkath significa “viejo hombre de garganta azul”.
Este es un lugar histórico, y muy importante para la religión hindú.


Arriba podéis ver en la foto la escultura milenaria de piedra del dios Vishnu sobre una cama de serpientes enroscadas.. Son muchos los nepalíes e hindúes que viene aquí para visitar esta estatua ya que representa una profunda serenidad y ofrece paz a los que la visitan. Da sensación de flotar en un manantial "natural" aunque la higiene del lugar tendría algún que otro reparo para un occidental. Tiene cinco metros la estatua y la "piscina" sobre la que reposa es de trece metros de largo. También se conoce como Narayanthan porque al dios Vishnu, también se le llama Narayan.


El templo fue construido por el rey Pratap Malla, el cual dicen las leyendas que vio al dios en sueños, y para agradecer sus favores le levantó este lugar. La estatua es del siglo VII (periodo Licchavi) parece que realizada con los aportes de una secta llamada "los Koli". La figura está tallada en una sola pieza de piedra negra, que no es habitual en la zona, donde prevalece el granito, por eso resulta espectacular que se trajera ese "pedazo de piedra" hasta aquí desde kilómetros de distancia. Sobre Budhanilkantha recae además la duda de la veracidad de la estatua, en cuanto a su antigüedad porque se perdió durante un tiempo, y luego misteriosamente redescubierta por un agricultor, por ello hay muchos que piensan que es una simple réplica a gran escala de otra estatua, la del templo Changu Narayan de Bhaktapur.


A los fieles (hindúes) se les permite bajar por las escaleras y tocar los pies de la deidad,
pero los infieles (extranjeros) nos tenemos que quedar al lado para hacer las fotos.


En el entorno hay muchas tiendas para los devotos que hasta aquí se acercan:
venden sobre todo ofrendas a Vishnu.


A finales de octubre tiene lugar una peregrinación todavía más importante, una especie de festival que conmemora cuando el dios Vishnu se despierta (las cosas de las religiones) -se supone que está dormido en su océano cósmico-. Esto ocurre en el periodo de Chatumasya, el día llamado de Haribodhini Ekadashi.


Y de pronto empezó la lluvia a caer… que parecía el Diluvio.
¡dispersión, sálvese quien pueda ….jajajaja!


Y aquí llegamos a nuestra particular churrería, unos churros de arroz y un cobijo de la lluvia.


Y eso es todo, volvemos a Nepal otro día, hay tanto que contar…
Saludos viajeros !!!




Comentarios