Ir al contenido principal

Tolox y los moriscos: la fiesta de "Las mozas"


Los moriscos no son musulmanes, aunque su palabra venga de moro. Estos antiguos musulmanes españoles del entonces  Al-Andalus fueron obligados a ser bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos. Derrotados por los castellanos, los habitantes del reino de Granada tuvieron una conversión express que, por supuesto, fue más de formas que de fondo. Vivían con sus mismas prácticas religiosas igual que los llamados "mudéjares" en Castilla, o los "moros" en Aragón, o los sarraïns o "sarracenos" que era el apelativo en Valencia, donde también se concentraba una gran parte de estos moriscos. La presión de los Reyes llevo a la rebelión de las Alpujarras. Esto provocó una deportación masiva y a que los pocos que quedaron se "escondieran" en los pueblos. Uno de estos, en plena Sierra de las Nieves, fue Tolox. Tolox fue una ciudad con más de seiscientos años de presencia musulmana. Cuando Sancho de Angulo conquistó Tolox (1485) se permitió a los musulmanes que lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en un barrio aparte, respetando las normas de los conquistadores (religión, justicia, lengua). Incluso se les obligó a adaptar la forma de vestir, aunque esta adaptación fue a "su estilo" con una indumentaria especial y diferente: ni eran moros ni cristianos, eran moriscos.

El buen clima entre moriscos e invasores estalló en la Navidad de 1539, al parecer por una pelea entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana. Los moriscos huyeron y quedó Tolox despoblado durante más de treinta años hasta que se volvió a poblar con gallegos, sevillanos y cordobeses, quizás también con la vuelta de algunos moriscos. Toda esta historia es para explicar la fiesta local de "Las mozas" porque al parecer el enfrentamiento con los moriscos llevó a que desde pueblos vecinos llegaran a Tolox tocando caracolas y cencerrros, con tal estruendo, que parecían tropas, lo que hizo que los moriscos terminaron huyendo. En recuerdo de aquel día todos los ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada, los vecinos ocupan el pueblo haciendo sonar los cencerros. Además de ello hay representaciones en la ciudad y la gente se viste de morisco o de lo que puede.

Dos mujeres "Toloxanas" reviven en las calles el enfrentamiento
entre cristianos y moriscos

Entre los actos hay una ruta por las calles del casco antiguo de Tolox en la que una historiadora local, muy documentada por cierto, explica los detalles históricos de lo acontecido.


Arriba: folleto con todos los actos (2014)


En cualquier caso Tolox como toda la Sierra de la Nieves es un paraje muy digno de visitar. Para llegar a Tolox hay que tomar la A-366 que va de Málaga a Ronda. Puedes llegar viniendo desde la carretera de la costa, desde Marbella a Coín (A-355) saliendo hacia Monda, Guaro y Tolox. Así que con fiestas como esta o sin fiestas, te recomiendo una visita y de camino una visita al Parque de la Sierra de las nieves, no te arrepentirás. Hasta la próxima !!!

Esta foto no es mia sino del Ayuntamiento.
El nombre de Tolox viene de Tulos (de origen bástulo) que significa roca alta.
Plano de Tolox
Tolox desde el barrio alto de los moriscos expulsados




Comentarios

Verónica Paz ha dicho que…
Me gustan este tipo de fiestas ligadas a la historia ^_^

no he estado en ninguna de moriscos...es interesante el tema.

Viajes y Rutas ha dicho que…
Me ha encantado la frase, "de moriscos o de lo que puede" sobre la foto se esas dos señoras jajajaja.
Un saludo