Ir al contenido principal

Essen… o lo que quedó del Imperio Krupp

Vista de Essen en la Edad Media

La maldición de Alemania fue su intervención en las dos guerras del siglo pasado, especialmente en la segunda, donde un pueblo ciego entró en la espiral más violenta y cruel que hasta entonces se había conocido. La respuesta fue contundente, los aliados aniquilaron gran parte de las ciudades germanas. Hoy les hablo de una de ellas, Essen. No es una ciudad para visitar "turísticamente", pero si estás allí, bueno pues te enteras de sus cosas y visitas lo que aún queda, lo que queda de una ciudad donde el hombre prehistórico estuvo hace casi trescientos mil años, donde confluyeron varios pueblos germánicos. Essen se fundó sobre el año 845 como un monasterio para mujeres. Prácticamente fue un pequeño pueblo agricultor hasta que en el siglo XIX se explotan las minas de carbón y de hierro con el crecimiento exacerbado de la ciudad y de toda el área del Ruhr.

Estatua de Alfred Krupp en el centro de Essen

La familia Krupp es de Essen, ellos fueron los que dieron comienzo a una de las industrias más importantes de Alemania, el acero. Empezaron los Krupp en Essen en el año 1811. Fue durante décadas la ciudad minera más grande de Europa gracias al imperio de la industria de armamentos de la familia Krupp. Abajo (fuente: Wikipedia) la dinastía Krupp...
  • Amalie Krupp (1732-1810)
  • Friedrich Krupp (1787-1826), fundador de la empresa
  • Alfred Krupp (1812-1887), "El rey de los cañones"
  • Friedrich Alfred Krupp (1854-1902), casado con Margarethe Krupp, de soltera Freiin (aprox. baronesa) von Ende (1854-1931)
  • Bertha Krupp (1886-1957), casada con Gustav Krupp von Bohlen und Halbach (1870-1950)
  • Alfred Krupp von Bohlen und Halbach (1907-1967), "El último Krupp"
  • Arndt von Bohlen und Halbach (1938-1986) (renunció a sus derechos en favor de la fundación 1966)

Símbolo de Krupp
1928 Familia de Gustav Krupp von Bohlen und Halbach

Durante los años veinte, de acuerdo a la derrota de Alemania en el Tratado de Versalles, el Ruhr fue ocupado por tropas belgas y francesas. Luego en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el Ruhr volvió a ser ocupado pero esta vez por británicos y americanos.

Foto de Essen al finalizar la Segunda Guerra Mundial: un 70% destruída

La recuperación de la zona después de la guerra fue fabulosa, especialmente después de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), de cuyo origen surgió la actual Unión Europea (UE). Pasado el tiempo, en los años sesenta se produjo una disminución progresiva de las necesidades de carbón y una reestructuración industrial y laboral de la región. Hoy la industria pesada del carbón ha desaparecido. Se conserva Zeche Zollverein, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como ejemplo de lo que fue esta industria. Este complejo industrial es uno de los puntos más importantes de la llamada ruta europea de arqueología industrial. La primera mina de carbón en el lugar fue fundada en 1847, y duró hasta el 23 de diciembre de 1986. La zona se puede visitar, tanto la Mina de carbón Zollverein como la Fábrica de coque Zollverein. El pozo 12, construido en estilo Bauhaus, fue abierto en 1932 y está considerado una obra maestra arquitectónica y técnica.

Zeche Zollverein (esta foto no es mía sino de ©Wikipedia)

Hoy la ciudad es una ciudad moderna, amplia en el sentido de extensión territorial, pero un poco desangelada, más allá de un limitado centro peatonal que tiene su epicentro en un gran centro comercial de diseño muy vanguardista en la Plaza de Berlín, abajo podéis ver las fotos...
 

Este centro comercial comunica la Plaza Berlín con la Limbecker, detrás de la cual hay un entramado de calles comerciales peatonales donde hay muchos restaurantes y todo tipo de tiendas. Esta zona comunica con la catedral y con algunas (pocas) iglesias que aún se conservan o han sido restauradas. Finalmente al borde de esta parte de la ciudad se encuentra la sinagoga, sin duda el edificio, desde mi punto de vista, más importante de lo que ha quedado de Essen después de la Segunda Guerra Mundial. Hay también una colección de arte en el Museo Folkwang pero que reconozco yo no visité.
 
Los edificios modernos sustituyen las viejas construcciones destruídas en la SGM

La ciudad hoy basa su economía en el sector de servicios, Essen ha pasado como otras ciudades mineras con un alto índice de contaminación, a ser una ciudad de importantes eventos culturales y de conservación medioambiental. Fue ciudad europea de la cultura en el año 2010. Instalaciones industriales se han reconvertido en teatros o en centros comerciales, abajo tenéis dos ejemplos...
 

La desindustrialización ha originado también una despoblación de la mano de obra extranjera o de otras partes de Alemania. La densidad de población ha bajado y ello se nota en muchos parques, plazas y en zonas verdes.

 

Abajo la Plaza Kennedy, una zona de concentración de bares y restaurantes...


La Sinagoga de Essen


La antigua Sinagoga de Essen es desde el año 2010 La Casa de la Cultura Judía, una especie de museo aunque con un concepto mucho más didáctico. Es una de las mayores de Europa, construida en el año 1913 bajo los planos de Edmund Körner. Fue incendiada en 1938 y en 1959, tras su adquisición por parte de la ciudad de Essen y sus diversas reconversiones, se convirtió en monumento y centro de documentación histórica y política a partir de 1980.
 


Hay cinco áreas de exposición muestran distintos aspectos de la vida Judía, con una visión de pasado, presente y futuro. Hoy en día la antigua Sinagoga acoge a sus visitantes desde la reformada y amplia extensión que representa la Plaza Körner a través de una escalera, con una entrada que te hace penetrar en el recinto. La entrada es gratuita y hay elementos antiguos pero también paneles interactivos.
 

La Catedral de Essen (Essener Dom)



La Essenner Dom está situada en la Burgplatz de Essen, es la iglesia catedral de la diócesis de Essen Ruhr reconstruída en 1958 con una historia de 1150 años. La catedral era antiguamente la iglesia de la Abadía de Essen, fundada hacia el 845 por Altfrid, Arzobispo de Hildesheim, y alrededor de la cual se expandió la ciudad de Essen. Debido a varios incendios la catedral tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. La catedral, que está dedicada a los santos San Cosme y San Damián y a la Virgen María. La catedral de Essen es célebre por su tesoro (el Essener Domschatz), entre el cual se encuentra la famosa Goldene Madonna, la escultura de la figura completa de la Virgen más antigua al norte de los Alpes.
 

El atrio, también conocido como el paraíso, comunica la iglesia del monasterio con la Iglesia de la Adoración (St. Johann). Se originó en el siglo X. El edificio actual data en gran parte del siglo XII. El gran crucifijo de madera (foto izquierda), está tallado alrededor del año 1400. Probablemente se colgó antes en el este como cruz triunfal.
 
La cripta de la catedral puede visitarse...
Goldene Madonna

La Goldene Madonna o Virgen de Oro es una de las piezas más significativa de la Catedral. La escultura es una de las primeras esculturas de la Edad Media en Europa. La imagen es muy venerada y una de las imágenes más antigua de la Virgen María en el mundo, construída alrededor del año 980. Es pequeña, de unos 74 cm de altura, tallada en madera de álamo y cubierta con pan de oro fino. María está descansando en un taburete, el niño Jesús se sienta de lado mirando sus muslos. La madre sostiene con su brazo izquierdo, los hombros del niño, la mano derecha sostiene una bola (Globo). Los ojos de la madre y del niño son de esmalte azul, blanco y rojo brillante. El halo del niño, así como un libro que sostiene con la mano izquierda, partes del trono y el Globo están decorados con esmaltes, piedras preciosas y filigrana. Otros artículos de joyería se han perdido.
 

El resto de la ciudad tiene algunas iglesias, mayormente restauradas y algunos edificios más que componen un limitado pero "coqueto" centro histórico de Essen. Os dejo con algunas fotografía de más.
 

La Farmacia del Ciervo, una de las más antiguas que se conservan de Alemania.


La estatua ecuestre de Guillermo I es uno de los pocos recuerdos que quedan en la ciudad de esa época imperial.


Y nada más, me despido desde Essen, saludos viajeros !!!




Comentarios

MERRISON ha dicho que…
Este año tuve la posibilidad de estar en esta ciudad, maravillosa la catedral y muy llamativa la Madona, de la cual nos hicieron una descripción muy detallada, el alemán es agradable y dispuesto ayudar.
Agradecí conocer en especial este bello país con una identidad marcadisíma, la cual se agradece, aprendí mucho de europa, pero amé esta Alemania de antes y de hoy.