Ir al contenido principal

El "nuevo" Museo Arqueológico Nacional de Madrid


Tenía ganas de volver a verla, a ella, a la gran Dama de Elche, desde pequeño la recordaba con esa magnitud, con ese tocado, quizás idealizada. Aunque hoy el Museo Arqueológico Nacional es uno de los más modernos de Madrid. A la moda de los americanos ha optado por referenciares con sus siglas MAN. En la pasada primavera tuve la suerte de poder volver a verlo remozado; porque cuando decimos el "nuevo" lo hacemos entre comillas, porque realmente lo nuevo ha sido su remodelación, entre los años 2008 y 2013, donde se ha desarrollado una reforma del edificio y la reinstalación de su exposición permanente. Se ha mejorado la accesibilidad de las piezas y con el paso de los tiempos se han añadido técnicas modernas que hacen más cómoda la visita y más segura la exposición de las piezas, además de dar luz a los nuevos descubrimientos científicos que no estaban expuestos en el antiguo museo del siglo XIX. El primitivo Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, con las colecciones de antigüedades y piezas arqueológicas que hasta entonces estaban en lugares diferentes de toda España.


Instalaciones del "nuevo" museo
 
Tampoco ha cambiado desde sus inicios el edificio del Museo Arqueológico Nacional que hasta hoy día ha sido el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un gran edificio construido en Madrid en 1860 en el Prado de Recoletos, aunque no fue totalmente terminado hasta 1892, por eso de forma provisional, al principio el Museo estaba en el Casino de la Reina, antigua finca de recreo cercana a la actual glorieta de Embajadores de Madrid, que el Ayuntamiento de Madrid había regalado a la reina Isabel de Braganza en 1817. Todos estos datos los hemos obtenido de la página web oficial del MAN.

Las piezas que formaron la colección del Museo venían en principio de un Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, de otro Museo de Ciencias Naturales y la colección de la Escuela Superior de Diplomática. Además de las donaciones de particulares, tan dados en aqueñños tiempos decimonónicos a la filantropía. La Reina encargó además a una Comisión Científica a buscar por toda la geografía española piezas para el Museo. En aquella época no había capacidad por parte de los regidores municipales para retener piezas que hoy nunca hubieran salido de su región de origen. Además de los viajes como el de 1871 realizado por la fragata Arapiles a Oriente, del cual regresó con una importante colección de objetos arqueológicos de Sicilia, Atenas, Chipre, la antigua Troya o Constantinopla, entre otros lugares. Esto, hoy día sería políticamente incorrecto, más bien sería una rapiña colonialista en todos los sentidos, pero claro, al lado de lo que hicieron los ingleses con el Museo Británico nuestros robos eran juego de niños. Las más famosas incorporaciones como la Dama de Elche (en el Museo del Prado) o de Baza, fueron realizadas en el final del Franquismo.

Plano del MAN
Dama de Baza

Igual que el MAN se nutrió de piezas de pequeños museos, también sirvió para exportar piezas a nuevos museos nacionales como el de Antropología, Artes Decorativas y América, Aún en los años setenta se trajeron materiales de las excavaciones españolas realizadas en Egipto y Sudán fruto de los acuerdos con el gobierno egipcio con motivo de la construcción de la presa de Asuán.

La exposición se estructura en tres grandes áreas con extensión y contenidos muy diferentes: Arqueología y patrimonio, que presenta algunos conceptos básicos de la materia; España, lugar de encuentros culturales, que abarca toda la narración cronológica y cultural de la actual España; y De gabinete a museo que nos habla de la propia institución y las colecciones de las culturas mediterráneas que conserva.
 

La colección de mosaicos romanos es impresionante, al menos a mi fue de la parte romana una de las que más me gustó.


La llegada de los árabes es tratada en el MAN además de su expansión. Más tarde se muestra el papel de los monasterios en la preservación y difusión del pensamiento religioso, con códices, escudos y escultura funeraria como veis en las fotos de abajo.
 

Arco románico trasladado al MAN.


Piezas del románico en el MAN.


Reconozco que mi aportación en esta entrada no va más allá de la recopilación de los datos de la web del Museo y de plasmar mi ilusión y gusto por el mismo a través de estas fotos. Por lo demás solo me queda animar a que lo visitéis si vais por Madrid, aunque ahora en el Foro con la calor quizás sea mejor esperar.


no me voy sin un
selfie con la Dama

Saludos viajeros, hasta la próxima !!!


Parte de la información de esta entrada tiene su fuente en la Web oficial: http://www.man.es

Por último os dejo un video del MAN ...


Os recomiendo bajar este documento en pdf.




Datos útiles de la web oficial
  • C/ Serrano, 13 - 28001 Madrid
  • Tel.: (0034) 91 577 79 12
Autobuses
  • 1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo
  • 5, 14, 27, 45 y 150, con parada en el Paseo Recoletos
  • 21 y 53, con parada en la Plaza de Colón
  • 2, 15, 20, 28, 52 y 146, con parada en la Plaza de la Independencia
Metro
  • Línea 4: Estación Serrano
  • Línea 2: Estación Retiro
Tren de cercanías
  • Estación de Recoletos (Paseo de Recoletos, Pares, esquina C/Villanueva)
  • Líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10 de Cercanías Madrid
Aparcamientos públicos
  • Plaza de Colón. Jardines del Descubrimiento
  • Plazas reservadas para personas con discapacidad: Serranopark – Aparcamiento 3, en la calle Jorge Juan y la Plaza de la Independencia 24 Plazas reservadas para personas con discapacidad
Carril bici en la calle de Serrano.

Comentarios

Llevo aaaaaaaaaaaaaaños y años queriendo ir y ver a la Dama de Elche, ... fui hace tiempo y resultó que ... por obras no pude y nada ... imposible ... y ahora que vivo en Londres menos.
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Ya era un gran museo antes de la remodelación, y la verdad es que le tenemos muchísimas ganas. Dejaremos pasar el calor, somos mas de nieve... :)
Saludos!
Caliope ha dicho que…
Deseando ir a ver el nuevo look del nacional; la verdad es que le hacía falta, recuerdo las cartelas de las piezas amarillentas y escritas a máquina! un museo de esa categoría merecía otra presentación, espero que caiga en breve. Saludo!
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues como el anterior no lo conocía, no puedo opinar, pero sí que parece un museo muy bien ideado y eso, el diseño general y facilitar la visita a los diferentes niveles de visitantes, es lo que hace que, sin duda, un museo, sea o no un éxito. Realmente el MAN, parece haberlo tenido en cuenta así es que habrá que buscar un hueco para pasarse por allí.
¡Muchos saludos y gracias por la información!