Ir al contenido principal

Teatre-Museu Dalí

Museo Dalí
¿Genio o villano?

«Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo» Salvador Dalí

Hoy les voy hablar de Figueres, o Figueras como quieran, una ciudad que gira en torno a un personaje universalmente conocido, su paisano Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nada menos que marqués de Dalí de Púbol, que nació aquí en Figueras al casi comenzar el siglo XX, 1904, y falleció en el año 1989. Dalí fue un "personaje" como se suele decir, una persona que influyó mucho en el arte del siglo que vivió y dejó en su Museo, de su ciudad natal una pequeña parte de su obra como pintor, escultor o grabador. También colaboró al mundo artístico con escenografías, influyó en el cine, e incluso escribió alguna obra literaria. Quizás pueda considerarse como uno de los grandes genios del surrealismo. Vivió a caballo de Francia, España y EE.UU. Su propia figura con esos bigotes estilizados marcaron una forma de ser muy especial, una imagen que algunos califican de marketing, esencial en la venta de sus "productos".


Teatre-Museu Dalí

Salvador Dalí es conocido por su exageración, sus oníricas imágenes, su narcisismo, su megalomanía, sus miedos, sus excentricidades, que conformaron el personaje que el museo de Figueras nos brinda en parte de su recorrido. El dorado del exterior de la fachada es ya de por sí un detalle de su amor por el lujo oriental, por lo excesivo…


Nosotros fuimos en tren desde Barcelona, hay muchos trenes y andando llegas al Teatro Museo Dalí, que se encuentra en la plaza Gala-Salvador Dalí, número 5, se adivina a lo lejos entre una escalinata con una estatua de él. Es uno de los museos más visitado en España, supera el millón de visitantes al año, se habla del tercer museo más visitado de España y el cuarenta de los museos de arte del Mundo. Téngase en cuenta a los norteamericanos que visitan Barcelona les encanta Dalí y le organizan excursiones de una mañana hasta aquí. Es un museo privado que gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí.
 



El horario del Museo es amplio, incluso de noche en Agosto está abierto hasta la 1 de la madrugada. Los precios oscilan entre los 9 y 12€ (actualizar los precios en la página web). Hay importantes colas especialmente en verano, aunque realmente en casi todas las temporadas, teniendo en cuenta el masivo turismo de Barcelona. Ah… los lunes cierra, excepto los que sean festivos y los niños hasta 8 años no pagan. Puedes reservar y comprar las entradas por internet (aquí).

El Museo Dalí fue inaugurado en el año 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres. Dalí ya tenía 70 años y puede considerarse más que un recinto expositivo, una obra en sí, quizás la última gran obra de Salvador Dalí. El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba. Hay una colección resumida de toda la trayectoria artística del pintor pero el propio museo ya tiene en su disposición especial una parte de obra colectiva surrealista. Como en todos los museos monográfico de pintores en este hay obras en las que se ve la evolución del artista desde el surrealismo, la "mística nuclear" y su particular pasión por la ciencia. Parece que el origen del museo está en una petición de Ramon Guardiola, el alcalde de Figueras que le pidió a Dalí una obra para el Museu de l'Empordà y él dijo la famosa frase de «...no le regalaré solo una obra, sino un museo entero. ¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura».
 

En Figueras existía un Teatro Municipal aunque casi destruido por un incendio al final de la Guerra Civil, el techo de la platea se había hundido, y los palcos y gran parte del escenario en muy mal estado. El vestíbulo y un salón de descanso eran las únicas dependencias que se habían conservado más o menos intactas.


La estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, fue fruto de un encargo de Salvador Dalí al arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero.

En el Teatro-Museo Dalí se agrupan tres espacios museísticos:
  • El Teatro-Museo propiamente dicho: la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols o el Cadillac lluvioso
  • El grupo de salas resultante de las ampliaciones del Museo.
  • Las salas de exposición Dalí Joyas.
 

Dalí pasó del impresionismo al futurismo, al cubismo, y a las creaciones más surrealistas de sus últimos años. Entre las obras más destacadas que se exponen en el Museo cabe mencionar Autorretrato con «L'Humanité» (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941), Poesía de América - Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).
 

Por amistad algunos artistas colaboraron con el museo como Antoni Pitxot o Evarist Vallès, y también cuando murió Dalí en su legado había piezas de artistas como El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gérard Dou y Bouguereau. También hay obras de John De Andrea, Wolf Vostell, Meifrèn y Ernst Fuchs.
 

Dalí estaba fascinado por Mae West y diseñó un "apartamento surrealista" que se conoce como Retrato de Mae West. La primera obra se realizó entre los años 1934 y 1935, en gouache sobre papel periódico (Instituto de Arte de Chicago), sobre una foto publicada en un periódico de la actriz. Dalí creó a partir de esta foto un escenario realista de una estancia usando los rasgos faciales de la actriz como muebles y motivos ornamentales. El pelo es usado como una cortina que se encuentra en la puerta para entrar a la estancia. Cada ojo de la actriz simula un cuadro enmarcado, la nariz toma la forma de una chimenea sobre la cual hay un reloj y, finalmente, la boca se convierte en un sofá. El fondo de la cara es pintado de rojo para la pared y en su parte inferior se simula el piso del cuarto. Sobre la barbilla, Dalí, pinta unas escaleras y decora el exterior del cuarto. Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets (ver este enlace), reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, como podéis ver en las fotos que saqué en el museo (eran sin flash y no están muy conseguidas)...

Cuadro original

Arriba: el montaje en 3D de la Sala Mae West.


Aunque contra su voluntad (él quería ser enterrado en el castillo de Púbol), lo sepultaron aquí en el teatro museo el 25 de enero de 1989, dos días después de la muerte del artista.


Fuente de la información utilizada en esta entrada ha sido obtenida de la Web oficial del Museo Dalí…





Comentarios

xipo ha dicho que…
Visité la casa de Portlligat y es alucinante. Me falta esta de Figueres, que espero poder visitar algún día, saludos!
Anden27 ha dicho que…
No se que tiene Dalí que me gusta mucho. Recuerdo visitar este museo en Una excursión con el colegio hace una eternidad. Yo creo que va siendo hora de volver.
Miryam ha dicho que…
Esta primavera espero ir a visitarlo. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, y por ganas no será. Saludos
Unknown ha dicho que…
Nunca he ido! Lo apunto en mi lista de pendientes! Y x cierto súper currado el post!
María Grau ha dicho que…
Para uno de los mejores museos que he visto. Preparado por el propio gusto, visión y estética de Dali, es una obra de arte en si misma. Recorri el famoso triangulo; Cadaques, el bonito sitio donde vivió y en Pubol, el castillo que regalo a su esposa y éste, su museo. De los tres este es el que contempla mejor su obra, su genialidad. ¡Imprescindible!