Ir al contenido principal

La Catedral de… Santander

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

He estado varias veces en Santander, fundamentalmente por motivos de trabajo, pero también por visitar una región tan importante e imprescindible para un viajero, como es Cantabria. El mes pasado estuve un par de días y hoy os dejo una entrada dedicada a su templo más importante, la catedral de Santander, que es una catedral atípica, realmente son dos iglesias adosadas de estilo gótico constriuídas entre los siglos XII al XVIII sobre un antiguo monasterio ¡vaya mezcla!; realmente y en sus inicios, sirvió como Abadía, consagrada a dos santos con nombres (para no poner a vuestros niños, jajaja…) San Emeterio y San Celedonio (soldados romanos martirizados). Fue conocida por ello, como la Abadía de los Cuerpos Santos, ya que el lugar de enterramiento de estas reliquias se convirtió en santuario y luego en monasterio. Aunque ahora se acceda a la catedral desde una plaza y una avenida por delante y por detrás, la iglesia se levantó en principio sobre un cerro rodeado de agua. Y si nos remontamos más, más y más, aquí estaba el asentamiento romano del Puerto de la Victoria (las instalaciones termales de la población romana de Portus Victoriae Iolubrigensium). Y aquí a partir del siglo VIII se guardaron las reliquias de los anteriormente mencionados, Emeterio y Celedonio, mártires sacrificados en Calahorra cinco siglos antes. En 1131 ya era colegiata y coincidiendo con la concesión del fuero de Santander se construyó la parte superior del edificio y luego su particular claustro gótico.


La iglesia fue de Patronato Real, como atestiguan los numerosos escudos reales distribuidos en sus puertas, abajo en las fotos se puede contemplar.
 

Especial interés la puerta principal, levantada hacia 1230, donde están labrados los primeros escudos del reino en que aparecen juntos castillos y leones, tras la unificación definitiva de León y de Castilla en tiempos de Fernando III. A pesar de la austeridad fachada exterior, esta Catedral es uno de los templos medievales más interesantes.
 

La catedral se va ampliando en los siglos XVI y XVII y ya en el siglo XVIII con la creación de la diócesis de Santander, la colegiata se convierte en catedral por el Papa Benedicto XIV.
 

Un poco accidentada si que fue la historia más contemporánea de la catedral, tuvo que sufrir en 1893, junto al puerto, la explosión de la dinamita del vapor Cabo Machichaco, luego la Guerra Civil Española con los efectos sobre templos religiosos que la contienda tuvo, y si no era poco, en 1941 el incendio de Santander, uno de los más importantes de España en el siglo XX. En los años cincuenta fue restaurada ampliamente y posteriormente en los más cercanos ochenta, con el añadido de nuevos elementos. Aunque en el proyecto de reconstrucción se suprimieron importantes elementos barrocos del siglo XVIII.


La iglesia comprende dos plantas superpuestas y un claustro (que se puede ver con más detalle en las fotos de abajo), con dependencias anejas. El claustro, de planta trapezoidal, se construyó durante la primera mitad del siglo XIV, manteniendo el mismo estilo arquitectónico del conjunto. Por las puertas de su muro occidental se accedía al gran Hospital del Sancti Spiritus y a la iglesia para peregrinos de Santiago.
 

Se conserva gran parte de la decoración de los arcos, columnas y entablamentos así como de las puertas, las ventanas del templo están decoradas con vidrieras.
 
La cripta es una de las más importantes partes de la Catedral de Santander

La cripta o iglesia inferior, es la parte más antigua de la catedral, basta contemplar sus capiteles románicos, tiene tres naves con un largo de treinta metros por escasos veinte de ancho. La estructura de arcos soporta el peso del piso superior, por lo que tiene un grosor y robustez considerable. Su estilo realmente es de transición del románico al gótico.

Órgano de la cripta

Las claves de las bóvedas de la cabecera que muestran temas historiados: cabezas humanas, animales y personajes bíblicos como San Pedro portando una enorme llave.


Lo último es construir de la iglesia alta de la catedral fue el claustro gótico, como se puede ver en la foto de abajo, con un conjunto de arcos apuntados que juegan entre ellos, cada grupo de cuatro arcos es envuelto externamente por un gran arco.
 

La Catedral-Basílica de Santander cuenta con numerosas capillas distribuidas en los muros de las dos naves laterales.
 

Entre algunas de las particularidades o anécdotas de la catedral de Santander se encuentra la pila marmórea que tiene inscripciónes árabes traida por los marinos cántabros conquistadores de Sevilla. También sobre la virola conviene contemplar el bello fresco que hay sobre una tribuna. Es muy importante el coro del Cabildo, procedente de San Jerónimo el Real de Madrid.
 

En la tercera capilla de la catedral de Santander, obra de Sebastián de la Puebla, (1622), se encuentra el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo obra del escultor Victorio Macho.

Tumba de Marcelino Menéndez Pelayo

Y esto es todo, espero os haya interesado el detalle. Hasta la próxima viajeros !!!
Para alojarse, os recomiendo el Hotel Bahía donde hay una vista desde algunas habitaciones (pedir plantas altas) espectacular...
 



Dirección de la Catedral:
Plaza del Obispo José Eguino y Trecu, s/n
☎ Teléfono 942 226 024 Horario:

Verano: abierto del 1 de julio al 15 de septiembre (Cerrado los lunes)
Todos los días visitas guiadas de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30h
Todo el año: visita Torre de la Catedral desde martes por la tarde hasta el domingo por la mañana. Visitas guiadas y gratuitas a las: 10:30 12:30 16:30 18:30
 
+info:
Para finalizar os dejo este fantástico vídeo que he encontrado en Vimeo…
 




Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Mira que he ido veces a Santander y por unas cosas y por otras nunca he podido entrar en la catedral. Por lo menos ahora ya puedo, gracias a ti, decir que la he visto. Me han gustado mucho los arcos del claustro.
Un saludo
Carmen
SAMANTA CORTÉS ha dicho que…
Muy buen reportaje! Queda alistada para nuestra futura visita a Santander!
Unknown ha dicho que…
Hey Lobo Bobo, que bella catedrál, no soy muy fanática de las inglesias, pero que bellos jardínes, y que ganas me dieron de probar ese órgano. Para ser de esa época está muy bien cuidada, tu crees que la han mantenido como era originalmente?
Saludos, siga viajando, que bella es Cantabria.
cincuentones ha dicho que…
Visitamos la catedral de Santander y su interior nos sorprendió gratamente. Interesante reportaje.

Un saludo.
Mochileros Viajeros ha dicho que…
Me has hecho recordar mi viaje a Cantabria. Además, para nosotros Santander siempre tendrá un significado especial ya que fue la primera escapada que hicimos juntos. Y nos encantó! Muy buen post con un montón de datos útiles sobre la catedral que desconocía hasta ahora.
Caliope ha dicho que…
Santander no es mi cuidad favorita pero la catedral me impresionó. Muy buen artículo. Saluditos desde la presierra :)
Arol ha dicho que…
He cometido el gran error de no entrar nunca aunque sí he visto unos atardeceres preciosos allí (siempre llegué tarde) y con lo bonita que se ve que es
elviajebarato ha dicho que…
Me ha gustado el post, porque siendo de Santander no conocia asi la historia. Si es que... nos damos la vuelta la mundo conociendo y viajando y todavia no conocemos bien lo de casa.....