Ir al contenido principal

Bocas del Toro, el caribe Panameño

Bienvenidos a Bocas del Toro

Bocas del Toro es quizás uno de los enclaves más caribeños de Panamá, país al que hemos dedicado algunas entradas. Alejado de la metrópolis pero no tan "salvaje" como el archipiélago de San Blas (->Guna Yala), su ubicación en el Mar Caribe, con entornos naturales paradisíacos como puede verse en las fotos de esta entrada. Aguas al estilo de la zona, claras, transparentes, arena blanca,... y mucha calor y mucha lluvia tropical. Su nombre se relaciona con un cacique antes de la llegada de Colón que se llamaba "Boka Toro". El lugar tiene muchas reminiscencias del navegante genovés, de hecho una de las islas se llama Colón y otra San Cristóbal. Pero pasen y vean que les vamos a contar un poco del lugar.
 


Avioneta en la que fuimos a Bocas del Toro desde Ciudad de Panamá

La primera experiencia fue el vuelo, nos tocó tormenta tropical con su vaivén correspondiente. Balanceados recibimos la noticia de que era imposible aterrizar en el aeropuerto del archipiélago, el único, que está en la Isla Colón. Curiosamente cuando íbamos a aterrizar en Costa Rica, una contraorden nos anunció que sí, que sí íbamos a aterrizar en nuestro destino final. Una fuerte lluvia torrencial y vientos racheados nos "alegró" el aterrizaje, además de los gritos de algunos pasajeros un poco horrorizados por aquello. Ahora nos reímos pero lo peor es que a la vuelta estuvimos a punto de no poder salir con lo que perdíamos la conexión de vuelta a Madrid. Pero bien, no pasa nada.
Así llegamos a nuestro Hotel, un resort estupendo llamado Playa Tortuga...
 

El Playa Tortuga es eso que llaman en plan exclusivo un "Beach Resort" frente al mar. En las fotos de arriba y abajo se puede apreciar, eso sí, algunos de los días tuvimos la lluvia como acompañante permanente. Las habitaciones son espectaculares y está un poco apartado del pueblo principal, aunque tiene una lanzadera que te lleva en no más de diez minutos. La piscina frente al mar es enorme, además de una cancha de voleibol de playa, el típico bar caribeño junto al mar, en fin, un sitio espectacular para que lo vamos a negar. Tiene internet, por supuesto aire acondicionado, y cada habitación tiene un balcón privado mirando hacia el mar. Se organizan excursiones, nosotros cogimos una al Parque Nacional Marino de Bastimentos.
 

En el último de los viajes que hizo Colón intentando encontrar el camino hacia las Indias, concretamente según su diario el 6 de octubre de 1502, el ya Almirante don Cristóbal Colón y debido también a una fuerte tormenta desatada a lo largo de la costa recaló en la isla llamada ahora Bastimentos. Aquí hay otra interpretación a lo de Bocas del Toro, porque se dice que Colón divisó un peñasco con la forma de un “toro acostado con la boca abierta”. Incluso una tercera explicación del nombre es que las inmensas olas que golpeaban los peñascos en la isla fueron como el sonido de un toro bramando con gran fuerza. Por tanto ustedes escojan la explicación que más les guste para lo del nombre de Bocas del Toro.
 

Bocas del Toro ha jugado con diversas fronteras, después de que los españoles dejaran la zona en 1821, con la independencia de la Capitanía General de Guatemala, Costa Rica asumió el territorio de Bocas del Toro y quedó integrada en ese país. En 1836 con la creación de la República de la Nueva Granada que incluía a Venezuela y Colombia, los costarricenses tuvieron que ceder el territorio bocatoreño, que pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, en parte de la República de Panamá. Hubo un intento fallido de recuperarla Costa Rica por las fuerza de las armas, pero los panameños no lo permitieron.
 

En el pueblo hay muchas construcciones en forma de palafitos y el resto es una carretera principal de la que parten calles perpendiculares con construcciones que no sobrepasan los dos o tres pisos. Hay muchos restaurantes, hoteles y hospedaje familiar, y tiendas pensadas para turistas. Hay mucho turismo de EE.UU.
 

Arriba el escudo del Real Madrid, que con el del Barcelona FC está presente en todas partes en Panamá. Con mucha rivalidad entre los partidarios de uno y otro equipo.
 

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
 
Como decía antes, desde el hotel reservamos una excursión de un día a recorrer con una lancha el parque marino de la isla de enfrente, Bastimentos. Además nos incluía un rato de snorkel para ver de cerca los corales y peces multicolores. Realmente fue una maravilla, muy cerca se encuentra la aldea indígena Ngäbe-Buglé, estos son un pueblo que habita tanto Costa Rica como Panamá.
 

Los islotes de manglar están rodeados de corales y de fondos arenosos cubiertos por praderas de hierbas marinas. En el interior de la isla Bastimentos se encuentra la única laguna de agua dulce con tortugas y cocodrilos. Lo más bonito quizás son los peces de colores que puedes contemplar con un simple tubo y una gafas, sin saber nada de submarinismo como nosotros.
 

A lo largo de la excursión paras en uno de los palafitos para comer, todo a base de mariscos y arroz, muy rico. Eso sí con una cerveza panameña heeeeeeelada !! Porque calor hace... y mucho, con altos índices de humedad, obviamente.
 

Hay 28 especies de reptiles y anfibios que viven en el parque, 17 se encuentran amenazadas o en vías de extinción. Además hay 68 especies de aves.
 
El loro frentirrohjo (Amazona autumnalis)
Los manglares del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
Delfines
Haciendo un poquito de buceo para ver los corales y los peces multicolores

La extensión es de 13.226 hectáreas, de las que 11.596 son marinas. Incluye en la costa sur de la isla la laguna del Almirante, con canales por donde las barcas se meten en forma de laberinto entre manglares.

Y eso es todo. Saludos viajeros !!!

Comentarios

Karla ha dicho que…
En un par de semanas iré a Panamá, pero me parece que no me alcanzará el tiempo de ir a Bocas del Toro. Tendré que dejarlo como pretexto viajero para volver. ¡Muy buen post que me provocó ganas de ir!
enrique ha dicho que…
pinta muy bien Bocas del Toro, me habló una amiga sobre este lugar

es pura naturaleza, jungla, aves, peces ... lo tiene todo

buen post y preciosas fotos
jordi (milviatges) ha dicho que…
Hace tiempo que tengo ganas de visitar Bocas del Toro. y por desgracia, tanto cuando visité Costa Rica como este año, desde Panamá, no me dio el tiempo para más.
Queda pendiente. Puro Caribe, aunque a veces pasado por agua!
M. Teresa ha dicho que…
Panamá es el único país de Centroamérica que nos queda pendiente. Cuando viajamos a Costa Rica estuvimos dudando si ir a Bocas del Toro y al final lo descartamos. Habrá que dedicar unas vacaciones enteritas a Panamá que creo que da mucho de sí.

Un abrazo