Ir al contenido principal

El tesoro escondido de Bolonia: il Compianto


Una compañera boloñesa me decía una y otra vez tienes que ir a ver "Il Compianto" ("El lamento"), después de un par de intentos fallidos por el horario de apertura de la iglesia Santa Maria della Vita, justo el último día antes de venirme de Bolonia visité este tesoro, sin duda, tenía razón, se trata de uno de las esculturas colectivas más importantes de toda Italia. Además no suele estar en muchas de las guías de la ciudad de las torres, tampoco está en una iglesia muy visible porque aunque se encuentra muy cerca de la Plaza Maggiore, es una calle estrechita que puede en cierto modo pasar desapercibida.


El "Compianto sul Cristo morto" es un grupo escultórico de siete figuras en terracota, la gran obra maestra de Niccolò dell'Arca, que se conserva, como hemos dicho, en la iglesia de Santa Maria della Vita en Bolonia. El año de realización y la identidad de aquellos que lo encargó están llenas de misterio, así como la colocación exacta de las estatuas. La hipótesis más acreditada la datan de entre 1463 y 1490.
 

  • José de Arimatea
  • Salomé (María de José)
  • La Virgen (Madonna)
  • San Juan
  • María de Cleofa
  • María Magdalena
  • Cristo
Es una obra compuesta por siete figuras de tamaño natural en terracota con restos de policromía. En el centro está Cristo muerto, tumbado con la cabeza sobre una almohada. Alrededor tienen otras figuras, entre las cuales las dos Marías, María de Cleofa, y los pies de Cristo, Maria Magdalena, desgarradas por el dolor con las túnicas de viento inflado. A continuación, la Virgen con las manos juntas a Maria de José (madre de Santiago el Mayor y Juan Evangelista), agarrándose los muslos en un gesto de pesar, mientras que San Juan está representado en un grito silencioso, con una palma que sostiene la barbilla. Separado de los demás es una figura arrodillada se representa José de Arimatea y mirando hacia el espectador. El drama y el patetismo de algunas de estas figuras no tienen rival en la cultura italiana de la época, por lo menos en las obras existentes. El trabajo, sin embargo, no tuvo una influencia significativa en la escuela Emiliana de la época: su fuerza expresiva no gustaba para una época donde trifunfaban más los tonos más convencionales y suaves.
 

Niccolò dell'Arca, también llamado como Nicolò dall'Arca o Niccolò d'Antonio d'Apulia o Niccolò da Bari (1435 aprox. de familia dálmata - Bolonia, 1494), fue un escultor italiano muy activo en la ciudad de Bolonia, y aquí adquirió fama como uno de los protagonistas de la escultura italiana del Norte en el siglo XV.
 

El grupo estuvo alojado mucho tiempo en la Pinacoteca Nacional y en los años noventa volvió a su lugar original en la iglesia boloñesa, en la primera capilla a la derecha. Por cierto cobran solo por ver la capilla, pero os digo que merece la pena. Es de esas esculturas que se te queda la boca abierta.
El tema artístico-religioso de la iconografía de la Lamentación sobre Cristo fue desde el siglo XIII, un tema recurrente en la pintura, y en la escultura.

-> Aquí tenéis una relación de estos grupos escultóricos,



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Paco, ¡qué esculturas más increíbles! No se si alguna vez había visto tanto sentimiento en algo tallado. Me ha dejado maravillado. Eso sin contar que ni siquiera parece terracota de lo bien conservado que está y de lo increíble que la haya sobrellevado todos los vaivenes hasta nuestros días... digno de apreciarse una y otra vez. ¡Bien por tu amiga que te lo recomendó!

Ale Martinez Notte
Kris ha dicho que…
Aunque he estado en Bolonia no conozco esta iglesia. Y por lo tanto me he pedido este conjunto escultórico. Es impresionante lo mucho que trasmiten los rostros. De todas las figuras. Y en vivo supongo que debe ser aún más impactante. Gracias por descubrirme algo nuevo. Un abrazo.
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Qué pasada Paco!!
Qué expresiones tienen estas estatuas, es increíble!!
La verdad que nunca había escuchado hablar de il Compianto, Andrea sí, pero no entiendo como no es más famoso, la verdad, porque me ha dejado impresionada! La próxima vez en Bolonia vamos seguro.
Gracias por compartir.
Carmen ha dicho que…
Hola!!
Acabo de verla hace 2 días...y es increíble, espectacular!!
Imprescindible!! Merece la pena los 5 euros que se paga por verla...sin duda! Saludos