Ir al contenido principal

La capital de los iacetanos

Jaca

Veníamos desde el País Vasco a Pirineos, e hicimos una parada, no programada en principio, en una ciudad que yo al menos desconocía, Jaca. Allí comimos en un bar que nos habían recomendado con unas tapas buenísimas y visitamos la Catedral y la Ciudadela. Así fuimos cruzando la zona del Alto Aragón con destino a la comarca del Sobrarbe. Teníamos pendiente hablar de Jaca, y aquí están sus fotos y su entrada, espero les guste y se enteren como yo de quiénes eran los iacetanos.
 

La catedral de San Pedro de Jaca es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Empezó casi a la vez de la catedral de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón.


Los jacetanos o iacetanos, citados por autores como Estrabáon Plinio el Viejo o Ptolomeo, fueron un pueblo prerromano del norte, de lo que luego fue Aragón, pegados a las montañas de los Pirineos. Iaca era su capital. Hay diferentes teoría si eran o no eran del grupo de los vascones, o bien eran aquitanos. Sus enemigos fueron los suesetanos y los romanos, que no eran tontos, se aliaron con estos para derrotarlos y tenerlos en calidad de estipendiario de Roma sin que tuvieran estatus jurídico de pueblo acogido al derecho romano ni a su ciudadanía.

Jaca era a comienzos del siglo XI un castro que iría cobrando cada vez mayor importancia por su situación estratégica en el Camino de Santiago. También es destacable que aquí tuvo lugar un Concilio, obviamente el llamado Concilio de Jaca en el año 1063. Sancho Ramírez en 1077 convirtió a la villa en ciudad, la dotó de sede episcopal, en cuya catedral se asentaría el ahora obispo de Jaca.


Aunque el trazado inicial del edificio es románico poco a poco se fueron construyendo otros anexos como las bóvedas góticas laterales, y las portadas de las nuevas capillas de San Sebastián, San Agustín, Anunciación y Santa Ana. Y en el Renacimiento, otras capillas. Realmente hasta el siglo XVII no se termina la construcción del retablo y el claustro barroco.
 

Sin duda es un edificio muy singular donde se pueden ver la evolución de todos los estilos desde el original del románico hasta el barroco final. Incluso ha sufrido añadido de viviendas y todos los avatares de los siglos transcurridos.
 

Otra de las joyas de Jaca es su ciudadela, la Ciudadela de Jaca es realmente un castillo, el Castillo de San Pedro mandado a edificar por Felipe II dentro de los edificios militares levantados para luchar contra los franceses.
 
La Ciudadela de Jaca obtiene este nombre a partir del siglo XIX
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca

(esta foto no es mia, es de ©Wikipedia - Juan Carlos Gil)

Como se ve en la foto aérea de arriba, que he cogido prestada de Wikipedia, la ciudadela tiene un planta en forma de estrella de cinco puntas.

Esta ciudadela es de la misma época y estilo de la de Pamplona

El edificio militar se conserva muy bien y mantiene a pesar de los siglos su forma inicial al estilo italiano, con su foso, los baluartes, cuarteles. El acceso se realiza cruzando el foso a través de un puente levadizo.

Uno de los cuarteles de la Ciudadela acoge el Museo de Miniaturas Militares

Y antes de irse de Jaca no podemos olvidar de comprar algo de su maravillosa repostería...


+info de Jaca en: Ayuntamiento de Jaca; Wikipedia.
Oficina de Turismo de Jaca está en la Plaza de San Pedro nº 11-13 (a escasos metros de la Catedral) (Tel.: 974 360 098 - e-mail: oficinaturismo@aytojaca.es)


Comentarios

Inquietud Viajera ha dicho que…
Me ha encantado la arquitectura del lugar, tiene detalles que te hacen sentir en otra época!
Sergio Otegui ha dicho que…
Todo lo bueno que se diga de Jaca es poco :) Qué ciudad tan maravillosa. El norte de Aragón es increíble!
Aitor (cometeelmundo.net) ha dicho que…
Desconocía totalmente que hubiese una ciudadela en Jaca! Me ha picado enormemente la curiosidad de ir a verla.

Gracias por descubrirmela! :D
Pilar Vera ha dicho que…
Me parece una ciudad impresionante por lo que veo en tu blog, yo nunca imaginaba que Jaca tuviera esa riqueza monumental.