Ir al contenido principal

El templo más antiguo de Nepal: Changu Narayan

Changu Narayan

Changunarayan (a veces se escribe junto o separado) es el templo más antiguo del valle de Katmandú, que tiene un origen remoto, nada menos que del siglo IV, aunque fue reconstruído en el siglo XVIII. Ese día pudimos observar en directo un grupo de fieles de Vishnu como preparaban sus ofrendas entre cánticos donde participaban todas las generaciones familiares.
 
Visnú, que junto con Brahma y Shiva, forman la trinidad Hindú
La gente de la zona es muy pobre, llama la atención el papel predominante de la mujer

Este templo se encuentra en el distrito de Bhaktapur, aunque estrictamente está en la zona de Bagmati. La ciudad que tiene una población de unos cincuenta mil habitantes esta fusionada con la de de Nagarkot. Pero es el templo el centro de este destino nepalí, el templo de Changu Narayan que es patrimonio mundial de la UNESCO.
 
Changu Narayan

El templo estaba rodeado por un bosque y una pequeña villa conocida como Changu. Desde Katmandú hay unos 12 kilómetros, aunque teniendo en cuenta las carreteras y atascos mínimo se lleva media hora en coche. El río que pasa a su lado, se llama Manahara. Este santuario está dedicado a Visnu y es hinduísta. Se considera el templo más antiguo de la historia de Nepal. El rey de Cachemira casó aquí a su hija, Champak, en matrimonio con el príncipe de Bhaktapur. El templo de Changu Narayan lleva su nombre.


Según la leyenda, en la antigüedad, un pastor había traído una vaca de un brahmán llamado Sudarshan. La vaca era conocida por producir grandes cantidades de leche. El pastor solía llevar la vaca a Changu para pastorear. En ese momento Changu era un bosque, mientras pastaba, la vaca siempre iba a la sombra de un árbol en particular. Por la noche, cuando el pastor se llevó a la vaca a casa y comenzó a ordeñarla, obtuvo solo una cantidad muy pequeña de leche. Esto continuó varios días. Él se puso muy triste, así que llamó al brahmán diciendo que la vaca no estaba dando suficiente leche. Después de observar esto con sus propios ojos, acordaron vigilar la vaca: ella se metió a la sombra de un árbol concreto. Para su sorpresa, un pequeño niño negro salió del árbol y comenzó a beber leche de vaca. Los dos hombres estaban furiosos porque pensaban que el chico debía ser el diablo y el árbol su hogar. Entonces cortaron el árbol y cuando estaban cortando, la sangre humana salió del árbol, creyendo que habían cometido un gran crimen y comenzaron a llorar. Vishnu salió del árbol y le dijo al brahmán y al pastor que no era su culpa. Vishnu contó la historia de cómo había cometido un crimen atroz al matar involuntariamente al padre de Sudarshan mientras cazaba en el bosque. Después de eso, maldito por el crimen, vagó por la tierra, finalmente descendió en la colina de Changu y allí vivió en el anonimato, sobreviviendo con leche robada de una vaca. Cuando Brahmin cortó el árbol, Vishnu fue decapitado, lo que liberó al Señor Vishnu de sus pecados. Después de escuchar estas palabras de Vishnu, Brahmin y Gwala decidieron adorar el lugar y establecieron un pequeño templo en el nombre del Señor Vishnu.

 Fuente: Wikipedia


La gente de la comunidad de newarí vive en y alrededor del área de Changu Narayan. Con el desarrollo del turismo se han construido incluso hoteles medianos y pequeños, restaurantes, y tiendas de recuerdos, aunque no se puede decir que esté muy masificado.

Dibujando mandalas a mano para los turistas que visitan Changu Narayan

En su arquitectura destacan obras en relieve relacionadas con la divinidad de Vishnu. El templo techado con dos pisos, no es ni en estilo shikhara ni de estilo pagoda, tiene un estilo nepalí tradicional. Hay cuatro entradas al templo y estas puertas están custodiadas por pares de animales de tamaño real como leones o elefantes a cada lado de las entradas. La puerta de entrada está dorada con tallas de serpientes. En la puerta hay unos pilares de piedra con unas inscripciones en sánscrito, que se consideran las más antigua de Nepal.

En este billete de Nepal se ve en el centro la diosa de la escultura de arriba a la izquierda




Comentarios

A mamá le gusta viajar ha dicho que…
Me llama mucho la atención Nepal. Sus templos, su gente, la naturaleza, la cultura... me parece fascinante. Es un destino al que me encantaría viajar.
La leyenda no es nada parecida a las de los templos y ermitas cristianas que siempre suelen ser el pastor que encontró a la Virgen.

Si voy alguna vez (ojalá) este será uno de los indispensables.
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Qué interesante este templo! La verdad es que no habíamos escuchado hablar de él, pero ya está en la lista para cuando vayamos a Nepal :-)

Me ha encantado la leyenda, ¡y las fotos! Y qué suerte haber pillado una ceremonia, esas sorpresitas le dan todavía más valor a un viaje.

Un besote!
jordi (milviatges) ha dicho que…
Jamás había oído de Changunarayan. La verdad es que estos templos de Nepal parecen cortados de un mismo patrón pero son de una belleza abrumadora.
Espero que poco a poco se vaya recuperando el país, que buena falta les hace.