Ir al contenido principal

Flåmsbana, uno de los viajes en tren más bonitos del mundo

Flåmsbana

Flåmsbana, es el Tren que va de Myrdal a Flåm, dos pequeñas localidades noruegas. Su fama se confirma cuando vas, realmente es uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega. El tren geográficamente va desde el final de Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord, hacia las montañas, donde se encuentra la estación de Myrdal, todo ello con unas vistas espectaculares, con túneles, cascadas por todas partes.

La belleza del paisaje hace del tren de Flåm uno de los viajes más bonitos del mundo
Iglesia en la pequeña localidad de Flåm

Flåm está situado a nivel del mar junto al fiordo de Sogn, y Myrdal, a 867 metros por encima del nivel del mar lo que te da una idea del desnivel del viaje en tren. En Myrdal hay una estación clásica en el recorrido de tren moderno de Bergen a Oslo.

Los vagones siguen siendo igual como eran antiguamente

En verdad, la línea de Flåm cubre solo poco más de veinte kilómetros desde Myrdal con diez estaciones, veinte túneles y un puente. El gradiente máximo es del 5,5%. Hoy día la línea es de una naturaleza más que nada pintoresca, turística, de hecho lleva unos altavoces con indicaciones sobre el lugar en varios idiomas.

La construcción de la línea comenzó en 1924, pero no se abrió hasta el año 1940. Su idea no era ni mucho menos la de servir a turistas sino la de conectar las poblaciones incluso con servicios de carga que unían a los ferry desde Flåm a Gudvangen. En 1992, los servicios de carga se terminaron, para sobrevivir se pensó en un uso turístico por la belleza del paisaje y se empezó a comercializar en el sector de los visitantes a los fiordos noruegos, como así ocurre en la actualidad. Los trenes siguen siendo operados por los Ferrocarriles Nacionales de Noruega (NSB), mientras que la línea en sí es propiedad y está operado por la Administración Nacional de Ferrocarriles de Noruega.

El billete del Flåmsbana se puede adelantar por internet o bien pagarlo en las estaciones de Myrdal o de Flåm, según hagas el recorrido en una dirección o en ida y vuelta.
 

Web del tren ->aquí.

En nuestro caso vinimos desde la ciudad de Voss hasta Myrdal en un tren normal y luego allí cogimos el turístico hasta Flåm.
 

La construcción de esta línea se realizó como hemos dicho en los años veinte por Peter Bernhard Kristian Lahlum, que también era responsable de la línea de Hardanger. Trabajaron entre cien y doscientos hombres según las fases de la línea. Para albergar a los empleados se construyeron ocho cuarteles. En la zona se estimuló la economía. Pero también hubo momentos difíciles como las avalanchas, con modificaciones sobre la propuesta inicial.


Los túneles eran la parte más difícil y requirieron de mucho tiempo de construcción. De los veinte túneles, dieciocho tuvieron que ser construidos a mano sin posibilidad de meter maquinaria. Para ello se perforaba hasta cuatro metros a través de la roca, para luego llenar los agujeros con dinamita y hacer las voladuras. Durante diez años se estuvieron haciendo túneles, desgraciadamente con dos obreros que fallecieron por accidentes en la construcción. Las locomotoras eléctricas se introdujeron en al año 1944 en plena Segunda Guerra Mundial. El boom de la línea vino con la popularización de los fiordos para los cruceros, con tres viajes en cada dirección por semana durante la temporada de verano, con casi el noventa por ciento de ocupación.

La velocidad máxima autorizada es de 40 km/h

Esta línea de ferrocarril de vía estándar es la más empinada de Europa.

Línea del Flåmsbana



En las partes más bajas, el valle se ensancha y el trayecto se hace más plano, pero no por ello menos bello.

El ferrocarril luego cruza el río Flåmselvi
La primera parte de la línea pasa por los refugios de nieve y varios túneles cortos

La visita a la Huldra

Hay una parada de un cuarto de hora, quizás menos, en una plataforma para divisar una de las cascadas, donde hay un espectáculo de música y danza. Se trata de la Cascada Kjosfossen (ver en la foto de abajo donde una chica vestida de rojo como una hada, una criatura mitológica de la zona).

Cascada Kjosfossen

Durante la temporada turística del verano, aparecen en la cascada estas actrices vestidas como la legendaria Huldra, una criatura seductora del bosque en el folclore escandinavo.
 

En el folclore escandinavo, una huldra es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los bosques. Cuando una huldra se topaba con un hombre, lo seducía y, frecuentemente, tenía relaciones sexuales con él. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa. Sin embargo, si el hombre no llega a satisfacerla, irremediablemente morirá. De la misma forma que con otro tipo de hadas, las huldras raptan niños humanos. También pueden casarse con hombre mortales, pero son incapaces de entrar en las iglesias. Al hacerlo, su cola cae y su belleza se transforma en una eterna fealdad.

Fuente: Wikipedia


Bueno espero que les haya gustado y que se planteen, si no lo han hecho, hacer este viaje en el Flåmsbana.

Comentarios

Viajando el Mapa ha dicho que…
Es una ruta preciosa. Además entra en el recorrido de Norway in a Nutshell!
Mar ha dicho que…
Hicimos este viaje hace mas de 20 años y es realmente espectacular.
Me recuerdo mirando a un lado y otro del tren cada vez que salia de jn tunel y el paisaje parece sacado de jn cuento.
Preciosas fotos
Kate de Viajamos Juntos ha dicho que…
Recuerdo que antes de viajar a Noruega miramos este trayecto y nos pareció muy caro. ¿Merece la pena la belleza por el precio?
locaporelviaje ha dicho que…
Hice un crucero por los fiordos noruegos fue un viaje precioso creo que es un país con un encanto especial.El tren de Flamm tiene un recorrido que merece la pena.Noruega es como un cuento. Me encantaría volver.
Cristina ha dicho que…
Sin duda viajar a Noruega es una de esas cosas que tengo pendientes en mi lista. Me apunto el trayecto en tren de Myrdal a Flåm en el tren Flåmsbana, un buen plan en el país de los fiordos y las auroras boreales.