Ir al contenido principal

La Isla Mínima

Paisajes espectaculares

En 2015 "La isla mínima" obtuvo el Goya a la mejor película, dirigida por Alberto Rodríguez. En total obtuvo 10 Premios Goya de 17 nominaciones en 2015. Antes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Javier Gutiérrez obtuvo la Concha de Plata al mejor actor y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán. También es muy destacable el papel de Raúl Arévalo. Pero esto es un blog de viajes no de cine, dirán los lectores del LoBo BoBo, ¡efectivamente! pero es que en la película hay una clave paisajística impresionante, las marismas del Guadalquivir. El propio director de la película confesó que se inspiró en una exposición de fotografía (de Atín Aya) de la zona para llevar a cabo su película. Es por eso que hoy en el blog nos vamos a la Isla.


Así que nos fuimos a ver las marismas donde se rodaron la película, de eso va esta entrada.

Desde Cádiz, nos fuimos casi hasta Sevilla, y digo casi, porque tienes que desviarte para pasar la barcaza que te lleva al otro lado del río Guadalquivir. No hay puentes a no ser que te vayas hasta la propia capital. Pero es también una experiencia interesante esta de cruzar tu coche como se hacía hace décadas entre las dos orillas del río.


A veces se interrumpe el paso por la presencia de un barco mercante que va rumbo a Sevilla.


Paso del coche por barcaza desde Coria.


La película, puede verse en el trailer de arriba, arranca con unas vistas aéreas del cauce del Guadalquivir con sus brazos. La mayor parte de las secuencias se rodaron en paisajes de arrozales, Realmente la Isla Mínima es Isla Mayor, un municipio muy pequeño, no llega si quiera a cinco mil habitantes. La zona además esta muy cerca y es entrada al Parque Nacional de Doñana.

Isla Mayor - Poblado de Alfonso XII

El poblado de Alfonso XIII (cuatrocientas personas más o menos) está al norte del núcleo principal de Isla Mayor. El edificio de mayor envergadura es la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (se intuye en la foto de arriba). En 1928 Alfonso XIII visitó la barriada y le puso la primera piedra.

Folleto de la Junta de Andalucía

Isla Mayor está rodeado de campos de cultivo de arroz que se inundan y dan esa sensación de isla: 40.000 hectáreas.
 
El paisaje de arrozales lo invade todo en la "isla mínima"
La riqueza ornitológica de la zona es impresionante, un paraíso para los fotógrafos de naturaleza; garzas reales, cigüeñas,...

Espero con estas fotos transmitiros la belleza de este paisaje extraño, quizás seco, pero espectacular. Nos volvemos entre caminos y entre arrozales, es cuestión de buscar un sitio para comer el típico arroz con pato.





Al final nos encontramos con "mi casa", jajaja la Casa Paco donde saborear los manjares de los arrozales, de estas poblaciones a la rivera del Guadalquivir. ¡Hasta la próxima viajeros!

Además de en Isla Mayor, la película tiene escenas en poblaciones cercanas como Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas o Las Cabezas.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
He visto la película. Sin duda, el paisaje era otro de los protagonistas. La aparente monotonía de ese horizonte llano, escondía muchos secretos.
saludos
CarmeLa