Ir al contenido principal

Zugarramurdi y su aquelarre

El Aquelarre (1832) de Goya.

Este cuadro también tiene otros títulos según los estudios realizados, como "El gran Cabrón", "Reunión de brujas" o "Escena sabática".

Zugarramurdi, palabra contundente y que indica claramente su origen euskaldún, etimológicamente parece que significa 'lugar abundante en olmos ruines', de zugar (olmo) + andur ('ruin') + el sufijo -di (sufijo que indica abundancia). Es un municipio de la comarca navarra del Baztán, se puede acceder desde Pamplona en menos de una hora, aunque nosotros accedimos por los Pirineos desde Bilbao, que era donde estábamos. Los paisajes son maravillosos y solo por eso merece la pena. Está prácticamente en la frontera de Francia y de hecho entras y sales de la "frontera" para ir al pueblo. Es un pueblo pequeño, no más de doscientos cincuenta habitantes que en verano se llena de coches a la llamada de sus brujas. Zugarramurdi fue siempre un poblado de caseríos bordeando el monasterio de San Salvador hasta que fue declarado como Villa en el año 1667. Zugarramurdi no es el único pueblo de Navarra al que afectó esta fiebre brujeril. Existen documentos que prueban las vivencias de episodios similares en al menos 64 localidades más.

Zugarramurdi, Baztán, Navarra

Zugarramurdi tiene el encanto de los pequeños pueblos de los caseríos vascos cercanos a los Pirineos, el pueblo en sí ya es muy atractivo, independientemente que la mayoría llegamos allí atraídos por la historia de sus brujas.

Visita a Zugarramurdi

"Las brujas de Zugarramurdi" se convirtieron en película en el año 2013 de la mano del carismático Álex de la Iglesia y protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, Terele Pávez y Carmen Maura; ello aumentó la fama del pueblo y la llegada de más turistas. Ahora les contaremos algo de Zugarramurdi y de sus cuevas y del museo de las brujas.

La película
La cruz para espantar las brujas

Arriba detalle, aún, en una de las casas del pueblo, probablemente forme parte del ritual antiguo pero hoy es más un atractivo turístico, claro.

La casa con la cruz

Entrada al museo

El origen de las brujas de Zugarramurdi se remonta al año 1610, donde tuvo lugar, en Logroño, un auto de fe en el que la Inquisición condenó a cuarenta supuestas brujas del pueblo, de las cuales doce fueron ejecutadas en la hoguera (estos números varían según la fuente). En el juicio no hubo pruebas, solo testimonios infundados, algunos por envidia otros llenos de supersticiones irracionales.

Pero vayamos por orden, lo primero es acceder al Museo que se encuentra cerca de las cuevas de las brujas (como veis nuestra visita se realizó en tiempo de pandemia con lo que los grupos eran reducidos y había que esperar por tramos horarios). El museo explica la historia del proceso y recorre y reconstruye lo que sucedió en el pueblo y en la comarca pues hace cuatro siglos. Este espacio no lleva mucho tiempo, fue inaugurado en el 2007 y refleja sobre todo la vida cotidiana de los habitantes de la época en Zugarramurdi y sus alrededores. Hay en cierto modo una especie de homenaje a las personas ajusticiadas, no se trata de una imagen folklórica de las brujas, y si de reivindicar las fiestas y los ritos paganos de los lugareños.


El museo, antiguo hospital (foto de arriba), tiene tres plantas. Los textos del museo están inspirados en investigaciones rigurosas de antropólogos importantes como Julio Caro Baroja. Obviamente, además de proteger este histórico patrimonio de la brujas, también hay una explotación turística que mueve a mucha gente que llega al pueblo y gasta su dinero en la hostelería o en las tiendas de recuerdos. El recorrido del museo empieza presentando la propia Comarca de Xareta, (Urdazubi, Ainhoa, Sara y Zugarramurdi) que es la zona donde se produjeron los hechos y las detenciones de las brujas. A continuación hay material audiovisual sobre lo que fueron las cazas de brujas de la Inquisición en los primeros años del S.XVII. En la segunda planta se indaga más en cómo eran las tradiciones y los mitos sobre brujería que iban circulando desde Navarra hasta La Rioja.


¿Llevaban las brujas escobas para volar?


El auto de fé


El museo y las cuevas abren a las 10.30h y cierran, el museo a las 18.30h y las cuevas a las 19h. La última hora de entrada es 45 min antes del cierre (datos 2020).

Las cuevas

Como decía, la entrada al museo incluye la visita a las cuevas (en euskera Serginen Leizea), lugar donde, supuestamente, se realizaban estos rituales de brujería. Existen varias galerías, en alto y en bajo, con el surco de un río. Abajo pueden verse algunas fotos.

Espero les haya gustado ¡hasta la próxima viajeros!


Agur Zugarramurdi !! Agur sorgin maiteak !!


+info -> Wikipedia


Comentarios