Ir al contenido principal

Priego de Córdoba


Uno de los pueblos más bonito de Andalucía, y en especial de la provincia de Córdoba es Priego, Priego de Córdoba, porque hay otras poblaciones que también se llaman así, como Priego de Cuenca. Este Priego de Córdoba es una pequeña población de la Sub-Bética de algo más de veinte mil habitantes. Contiene un gran número de iglesias que constituyen una de las joyas del barroco andaluz. Una población por la que pasaron romanos ya entre el siglo III a.C. y el siglo V d.C. Su posición geográfica le sirvió como punto estratégico en las invasiones. Se llamó "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba, siendo capital de una de las coras de al-Ándalus.


Cuando cae el Califato de Córdoba se integró en el Reino Zirí de Granada, posteriormente Reino Nazarí. En el año 1090 es tomada por los Almorávides, durante dos siglos, hasta que llega el rey Fernando III. Priego pasa entonces a la Orden de Calatrava que vuelven a perder la ciudad ante el nuevo empuje de los nazaríes. Ya finalmente en 1341 Alfonso XI se hace con Priego y amuralla y reconstruye el castillo de la ciudad, foto de arriba a la izquierda. La foto de la derecha es indicativa del Barrio de la Villa, origen de la ciudad, de ahí su inspiración medieval y musulmana.


La privilegiada posición de Priego de Córdoba


Arriba en el mapa se puede observar la posición privilegiada de Priego frente a la Subbética.


El Balcón del Adarve (foto de arriba) es un mirador natural mirando al Este, con fuentes y está al borde del Barrio de la Villa. Hay un monumento de un chico que si os acercáis a la placa, se debe a que aquí se rodó una película, Saeta del ruiseñor, que protagonizó en 1957 el célebre niño actor Joselito.

El Barrio de la Villa es de origen andalusí, sus estrechas calles, hoy llenas del color de las flores, son propias de la época musulmana y también medieval. Este barrio representa el casco antiguo, entre el Castillo y el muro natural del Adarve. Su recorrido desde la Plaza de Santa Ana, calle Real y adentrarse por el entramado de sus calles.

Preciosas calles con el colorido andaluz

El Barrio de la Villa es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1972. Los vecinos cuidan su calle como si fuera parte de la vivienda, regando, limpiando y presumiendo de su fachada. Aunque yo estuve en invierno, para el Corpus Christi esta decoración se hace mucho más exuberante.

Barrio de la Villa
Castillo

El castillo de Priego de Córdoba primero fue un fortín de los árabes para luego ser ampliado por los castellanos a partir de la reconquista. Es una edificación militar sin muchas concesiones estéticas. Sus torres cuadrangulares y cilíndrica si la hacen especiales, especialmente Torre Gorda, que es un tipo torre homenaje.


Paseo de Colombia (fotos de arriba y abajo) que limita con el Balcón del Adarve. Aunque los paisanos lo siguen llamando como antiguamente el Paseo de las Rosas.
 
Virrey de Nueva Granada

Se renombró como Paseo de Colombia en memoria del prieguense arzobispo y virrey de Nueva Granada Antonio Caballero y Góngora, que es el señor del busto de al lado, aunque el enfoque con el señor del fondo no le favorece mucho.

Y de pronto nos encontramos con una plaza enorme, con una fuente inmensa, aunque en el momento de pasar no estaba con el agua en funcionamiento, se trata de la Fuente del Rey.

Fuente del Rey

Una fuente que por sus dimensiones no se la espera uno en un pequeño pueblo como Priego: es la Fuente del Rey, que se remonta nada más y nada menos que al periodo del rey Alfonso XI. Aunque luego haya evolucionado y lo que hoy vemos es del siglo XIX, a una obra de Remigio del Marmol. Es una gran obra de ingeniería y quizás el Monumento Nacional, no se si más importante, pero si el más conocido de la ciudad. Muchas revistas de viaje incluyen a la Fuente del Rey de Priego de Córdoba entre las diez fuentes imprecindibles para viajar por España.


Está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero. En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero. (Wikipedia)

Fuente de la Salud

La fuente del Rey está abastecida por la fuente de la Salud, del siglo XVI, obra de estilo manierista del siglo XVI atribuida a Francisco del Castillo y Alonso González Bailén (en la foto de arriba se puede observar una escultura de la Virgen de la Salud).

Ayuntamiento

El Ayuntamiento está en la Plaza de la Constitución, antes en este solar existía un convento, el Convento de Santa Clara. Abajo la casa donde nació el Presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, que está convertido en museo.

Casa Natal - Museo de Niceto Alcalá Zamora


Y pasamos ahora a las iglesias ¡que hay muchas!

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, antigua Ermita de San José,
es de estilo barroco/neoclásico del siglo XVIII.
Iglesia de las Angustias, 1773, también barroca    

Quizás la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y San Nicasio de Reims, levantada sobre una mezquita del siglo XV, y reformada en el siglo XVIII, de estilo rococó sea la obra más importante.


Aunque esta anécdota la he escuchado en otras localidades, en esta iglesia reivindican el origen de la famosa frase "aquello salió como el rosario de la Aurora" y se pueden ver algunas láminas (abajo) con el suceso ocurrido en una de esas procesiones en 1780.

... a garrotazos en el rosario de la Aurora
... a garrotazos en el rosario de la Aurora

Abajo en las fotos, otra iglesia importante, del principios del siglo XVI y reformada en el XVIII: la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís, gótico tardío o mudéjar.


Aquí se encuentra el Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, "El Señor de Priego", muy venerado por los paisanos de aquí, escultura de de Pablo de Rojas (fotos arriba).

Y pasamos a otro templo importantísimo, BIC desde el año 1931, se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construido en estilo gótico tardío en el siglo XVI, aunque evolucionó hacia un estilo más barroco. Tiene su origen en una donación de la marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba. Se mezclan el mudéjar, la bóveda barroca y el estilo plateresco. Abajo os dejo algunas fotos.


Hay más iglesias, pero creo que con estas que te he contado ya tienes para darte una idea del esplendor del barroco cordobés de Priego, una maravilla si te gusta este tipo de arte, claro. Por último deciros que además de la Casa Natal del que fuera Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, también hay un Museo Histórico que yo no visité por lo que no tengo información.

Alojamiento en Priego

Hotel Patria Chica

Para alojarme utilicé uno de esos hoteles con encanto que resultó ser muy recomendable, con muebles de época en los espacios comunes. Se trata de Hotel-Museo "Patria Chica" en memoria de un periódico local, que se publicó en 1915, siendo su director el poeta Carlos Valverde, bisabuelo de los actuales propietarios del hotel. Realmente parece estar en esa época cuando visita el hotel, cada habitación además es diferente.


Y con esto os dejo con un resumen o guía breve de Priego de Córdoba, seguro que os gustará visitarlo en alguna escapada por Andalucía.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
La bóveda barroca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no tiene nada que envidiar a las bóvedas barrocas italianas. Es pura luz celestial. Maravillosa.

Me he dedicado más a viajar por el norte y el levante español, pero poco a poco voy descubriendo el sur. Me fascinasn esos pueblos pequeños con sus casas encaladas y sus calles limpias. Allí cada vecino cuida de su espacio, en la calle. Se siente que la calle es de todos y también suya. En cambio, en el norte no se suele cuidar el espacio vecinal. La calle no es de los vecinos o por lo menos no la sienten como suya... simplemente piensan "que la limpien los del ayuntamiento... y eso me parece un error.

Saludos

CarmeLa