Ir al contenido principal

Un fin de semana en Cazorla

Aguas negras en la Sierra de Cazorla

Nuestro destino era pasar un fin de semana con un bono de esos de paradores en Cazorla y visitar algo de la sierra, incluyendo alguna caminata. Aunque se llame Parador de Cazorla, realmente desde Cazorla al Parador hay algo más de cuarenta minutos de carreteras de montaña con muchas curvas. Cazorla es el municipio y Sierra de Cazorla la comarca de la provincia de Jaén. La Sierra de Cazorla es una parte del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los parques naturales más grandes de Europa.

Mirador del Puerto de las Palomas la primera parada al entrar en la Sierra de Cazorla

El mirador se eleva a los 1.200 metros y tiene unas buenas vistas al valle del Guadalquivir en sus primeros metros, también se divisa el Pico de Cabañas, los Poyos de la Mesa, de más de dos mil metros. Arroyo Frío se ve abajo. El paisaje se está recuperando después de un grave incendio hace veinte años.


En el mapa se ve delimitado lo que es la Sierra de Cazorla

El entorno del Parador de Cazorla es una maravilla
El parador no está mal pero ya se ha quedado un poco anticuado, al estar aislado casi te obliga a cenar allí, por eso la mayoría lleva al menos la media pensión que incluye una comida
Otro mapa con las diferentes sierras que componen el Parque Natural
Desde el parador salen varios senderos

El parque natural está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 1983, y como Zona Especial Protección para las Aves. Lo suyo es hacer alguna ruta de senderismo por la sierra y alojarse en alguno de sus pueblos con más encanto, en el caso del parador se encuentra ya dentro del parque y desde el mismo puedes hacer varios recorridos. El parque abarca hasta 23 municipios de la provincia de Jaén y se extiende a lo largo de tres comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de Sierra de Segura y la comarca de las Villas, que juntas dan nombre a todo el espacio.

Primer día caminata ligera que no es plan de agotarse 😊
Subida al Puerto de Gilillo

Estuvimos en los primeros días de octubre y el tiempo era bueno, los colores de los árboles preciosos.

El otoño pinta de naranjas y amarillos los paisajes

Laguna Valdeazores y Aguas Negras

La ruta que hicimos fue desde la Laguna Valdeazores al embalse de Aguas Negras y de allí al nacimiento del río Borosa. Es un paseo corto y fácil, en la mayoría por buena pista forestal, que une la Laguna de Aguas Negras o del Embalse de los Órganos con la Laguna de Valdeazores

Aguas Negras
La Laguna de Valdeazores es la única laguna natural permanente que hay en el parque; se formó por un gran deslizamiento de tierras que obturó el Arroyo de la Reina, siendo más tarde construido el muro de contención actual

La presa fue creada para canalizar el río Borosa para su aprovechamiento hidroeléctrico. Bordeando el embalse por una vereda este nos llevará, a poco más de unos trescientos metros al nacimiento de Aguas Negras, lugar donde mana el río Borosa (fotos de abajo). El río desemboca tras recorrer once kilómetros en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que este se embalse en el pantano del Tranco.

Río Borosa

La ruta por excelencia dentro del  parque es la que transcurre junto al río Borosa
Nacimiento del río Borosa en Aguas Negras, desde aquí hay una ruta hasta el pantano

Embalse de El Tranco

Embalse del río Guadalquivir
El nivel del agua se observa en el acceso a las embarcaciones del embalse
Se puede observar la sequía por el desnivel del agua recogida en el pantano

El Embalse del Tranco uno de los rincones más visitados del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Dentro del pantano está la Isla Cabeza de la Viña. Es uno de los mayores embalses de España, todo su entorno está especialmente protegido como Área de Reserva de Bujaraiza. Se circula por la margen izquierda, por la carretera A-319, desde la que hice estas fotos ya que hay varios miradores. También hay muchos senderos señalizados. La margen derecha se transita en su mayor a través de pistas forestales y caminos. Al embalse llegan las aguas del Guadalquivir. Antes del embalse la zona era la Vega de Hornos y el Valle del Guadalquivir.

Mirador del pantano que lleva el nombre de Felix Rodríguez de la Fuente

Flora y Fauna

Efecto de un rayo sobre un pino

Se puede considerar la mayor extensión boscosa de pinares de toda España, con cuatro de las seis especies ibéricas. Es muy importante la presencia del pino salgareño algunos superan los mil años de edad. Esta zona, recordemos llegó a ser provincia marítima por su importancia para la construcción naval en el siglo XVIII. Hay también olivos centenarios, acebuches milenarios,... En las zonas más húmedas se pueden ver tejos milenarios y ejemplares de acebos. Cerca de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, juncos y eneas. En general hay catalogadas 1300 especies, muchas de ellas endémicas.

Algunos de los animales que pudimos fotografiar por la sierra...
...sobre todo gamos y ardillas, también se nos acercó un zorro

En cuanto a la fauna destacan los ciervos, gamos, muflones, cabras montesas y jabalíes. También hay muchas aves, especialmente buitres y águilas. Entre los reptiles la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda. Otras especies que había siglos atrás se han extinguido, como los osos o los lobos.

Ficha del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Fecha de declaración: abril de 1983.
Superficie: 210.116,67 ha 
Ubicación: Provincia de Jaén. Comunidad Autónoma de Andalucía
Municipios: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, Iznatoraf, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de La Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
Población: 13.359 habitantes.
Entidad gestora: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 
Dirección: C/ Martínez Falero nº11  23470 Cazorla JAÉN
Teléfono: 600163392
Figuras de protección:
  • Parque Natural.
  • Monumento Natural
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
  • Zona de Espacial Conservación (ZEC)
Región/Provincia biogeográfica: Mediterránea/Bética.
Otros datos de interés: Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

Como casi siempre termino con una propuesta gastronómica, en este caso ¡por supuesto! unas migas serranas

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

¡Menuda suerte a ver visto tantos animales! Estamos poco acostumbrados a verlos en su hábitat natural.
Te felicito por las fotos son muy bonitas, sobre todo las de la Laguna de Valdeazores y las de Aguas Negras. Me gustan mucho las fotos con reflejos en el agua.

Desde hace muchos años, que tengo proyectado un viaje a la Sierra de Cazorla, pero no sé por qué siempre se me cruzan otros viajes. De hecho, miré de entrar desde Albacete. Aún tengo apuntada la ruta. Seguro, que un día la haré. me gustaría hacerla en primavera o en otoño. Supongo que en invierno nevará, por ahí.

En general, llueve poco para lo que llovía hace unos años... y cuando llueve, llueve mal.

saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
Ya últimamente casi todas las fotos son del móvil pesa tan poco y el resultado no resulta tan malo.
Anónimo ha dicho que…
Sí, con el móvil las fotos quedan muy bien. Sobre todo el color. También puedes jugar con los ángulos. Aunque, con respecto al móvil, yo soy una excepción porque no tengo móvil. No me gusta. Soy la única de mi trabajo y de mi vida personal que no tengo móvil, ni microondas. Soy un poco rarita...
Saludos.
CarmeLa

Anónimo ha dicho que…
Qué bonito Cazorla !!
Zenia Boulevard ha dicho que…
La Sierra de Cazorla es uno de esos tesoros casi desconocidos por tener tan cerquita la famosa Sierra Nevada... ¡pero no se queda atrás! Preciosas fotos, Paco. Te esperamos por Alicante pronto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
he vuelto a ver esta entrada para inspirarme. Por cierto, ¡qué vergüenza! he leído mi comentario y en vez de escribir "haber visto" puse "a ver visto". Tremendo error. Eso pasa a veces...

A lo que iba, estas navidades quiero ir a Baeza, Úbeda, a la Sierra de Mágina y la de Cazorla. Buscando información sobre Cazorla, me he acordado de tu blog. No sé si hacer excursiones en invierno por esta zona, ¿será aconsejable?. No sé, estoy dudosa. También, dudo entre alojarme en Cazorla ciudad o en el parque, en concreto en el parador o algún alojamiento similar.

Gracias
Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
CarmaLa yo haría dos partes: una Baeza-Úbeda y me quedaría en un hotelito en Baeza, hay algunos pequeñitos con mucho encanto. La segunda parte Cazorla creo que la mejor opción es el Parador porque desde allí puedes hacer excursiones.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Gracias por contestar y por tu rápida respuesta.
Ya tengo reservado el hotel en Baeza, desde junio. Desde allí quiero ir a Úbeda, Sabiote y la Sierra de Mágina. Sin embargo, me genera más dudas el destino de Cazorla. Dudo si alojarme en Cazorla ciudad o en el parador. No sé si por esas fechas nevará o no. Si nieva estaremos muy aislados en el Parador. Aunque, en invierno, por lo que he visto, Cazorla ciudad tiene una ocupación altísima. Así que esa es mi duda. Volveré a darle una vuelta más a lo del Parador.

Gracias, nuevamente
saludos
CarmeLa