Ir al contenido principal

Sur le pont d'Avignon...

El Puente de Aviñón, oficialmente, Pont Saint-Bénézet

El Pont Saint-Bénézet es una de las grandes atracciones cuando visitas Aviñón, las estadísticas dicen que lo pisan trescientas mil personas al año. Un puente que no lleva ya a ningún sitio. Al otro lado del río Ródano se encuentra Villeneuve-les-Avignon, donde los cardenales tenían sus casas alejadas del centro de la ciudad, donde se encontraba ubicado el Palacio de los Papas, dentro de las murallas de Aviñón y donde al parecer las condiciones higiénicas no eran muy favorables. Petrarca dijo de Aviñón que era plus infecte et plus puante des villes de la Terre.

Un puente roto, ¿qué importancia tiene?, pues curiosamente es famoso en todo el mundo por una canción infantil, "Sur le Pont d'Avignon" que ha dado la vuelta al mundo y que se canta como iniciación a los que intentan aprender la lengua francesa.
 
  • Sur le pont d'Avignon,
  • On y danse, on y danse
  • Sur le pont d'Avignon,
  • on y danse, tout en rond.
  • Les bell's dam's font comm' ça,
  • Et puis encor' comm' ça.
  • Les beaux messieurs font comm' ça
  • Et puis encor' comm' ça.
  • Les cordonniers font comm' ça
  • Et puis encor' comm' ça.
  • Les blanchisseuses font comm' ça,
  • Et puis encor' comm' ça.

Sur le pont d'Avignon, ilustración de Walter Crane

En el puente de Aviñón es una canción francesa sobre una danza que se bailaba en el puente de Aviñón, una canción que data del siglo XVII. El baile en realidad se llevaba a cabo debajo, no sobre el puente.

👉 La canción que hizo famoso a un puente
Plano elaborado por Caristie, ingeniero del distrito, presentando el puente, sus cuatro arcos y su capilla
Fotografía de Édouard Baldus en el año 1864

En el mapa se ve lo que queda del puente, que no llega si quiera a la Île de Piot.


Fotografía panorámica del río Ródano con el puente a la izquierda
El puente completo en un grabado publicado en 1575 por Georg Braun y Franz Hogenberg

Antes del puente parece que había uno que descansaba sobre pilotes de piedra, un antiguo puente romano del Bajo Imperio, que estaba rematado por maderas. El puente de Aviñón, del que solo conocemos ahora una parte, era larguísimo para la época, se construyó entre el año 1177 y 1185. Según una leyenda, fue un niño pastor llamado Bénézet, Petit Benoît, el pequeño Benito, de solo doce años, que decía ser un enviado de Dios, (¡un puente de inspiración divina!), quien llegó a Aviñón para construir el puente sobre el Ródano, una historieta difícil de aceptar, pero para eso están las leyendas para distraernos y seguir contándolas.

Tenía casi un kilómetro, 920 metros de largo, 22 arcos y 4 metros de ancho. Podría considerarse una obra inmensa para su tiempo. Era un puente bastante estrecho, por eso se dice que no tiene mucho sentido lo que dice la canción "en el puente de Avignon" no se podía ir "bailando en círculos". La realidad es que la gente bailaba bajo el puente, donde había una posada en la isla de Barthelasse, al pie de un arco aislado.

El puente visto desde el Palacio de los Papas

Antes del puente se cruzaba el Ródano en botes. Cuando se perdió el antiguo puente de Arles, el de Avignon se convirtió en el único que permitía cruzar el Ródano entre Lyon y el mar. Ello fue beneficioso para la ciudad, que se convirtió en un foco para comerciantes que pagaban su peaje al pasar por el puente. Este monopolio favoreció el esplendor de Avignon, y que los papas decidieran instalarse allí en el siglo XIV. En cualquier caso el puente era demasiado angosto para permitir el paso de los carros, y no se usaba con fines comerciales, el transporte de mercancías tenía que ser a través de barcazas. Pero el puente si que permitió controlar eficazmente el tráfico de personas y su control, jugando el puente el papel de puesto fronterizo entre el Estado Pontificio y el Reino de Francia.

El primer susto que se llevó el puente fue antes, en el año 1226, con el asedio que Luis VIII impuso a la ciudad y que terminó con gran parte del puente destruido. En este caso, solo una década después ya estaba de nuevo reconstruido. La capilla de Saint-Benezet permaneció, aunque sobre ella se levantó otra posteriormente que lleva el nombre de Saint-Nicolas (fotos de abajo).


El siglo XVII fue la "puntilla" del puente, una serie de inundaciones del río echaron abajo parte de los arcos, en 1603 se derrumbó un arco, luego otros tres en 1605. Para colmo una epidemia de peste, y dos meses después, dos nuevos arcos fueron arrastrados por el Ródano. Los movimientos de agua formaron en medio del río la nueva isla, la actual Barthelasse, que con el tiempo formó una sola isla con la de Piot. 

Plano de Avignon grabado en 1649 para el Atlas van Loon 
Ampliación de la imagen de arriba donde se ve ya el puente dañado a mediados del XVII

Durante un tiempo el puente de solo cuatro arcos pegados a Aviñón, llegaba hasta la isla y luego el resto se hacía en embarcaciones. Poco a poco el puente iba derruyéndose, incluso as reliquias de San Bénézet (el pastorcito famoso) fueron retiradas de la capilla de San Nicolás en 1674 y trasladadas al claustro de los Célestins. Pero con los traslados del "pequeño Benito" se fueron sus restos quedando por el camino, hoy lo que queda se conserva en la catedral de Notre-Dame-des-Doms. 

Un agradable paseo nocturno con el puente al fondo
Parque de la colina des Mourgues y Fuerte Saint-André

El Fort Saint-André es en un recinto fortificado frente al puente, flanqueado por torres y una puerta de entrada, enmarcada por dos torres gemelas. Se empezó a construir en 1290, para proteger ese punto estratégico dentro de lo que se llamó Villeneuve-lès-Avignon. De esta manera se fortificaba el acceso al puente de Avignon. El fuerte y la muralla que rodea la abadía se construyeron en varias etapas durante la segunda mitad del siglo XIV. Finalmente quedó terminado por orden de Carlos V, gracias a los trabajos del arquitecto Jean de Loubières, el mismo del palacio de los papas en Aviñón.

la parte que queda en pie es visitable de 10 a 17 horas (tiquets 👉 aquí)
... se acabó el puente 😳
Esta foto aérea es de https://www.tiqets.com/

El puente en el arte

El puente inmortalizado por Paul Signac, cuadro de 1909, hoy en el Musée d'Orsay 
James Carroll Beckwith
Gustave Vidal
Fred Perot

Bueno espero les haya gustado esta entrada motivada por la curiosa canción Sur le pont d'Avignon

Puedes ampliar la información en este blog con ...

Comentarios

xipo ha dicho que…
No lo conocía Paco. Curioso que se haya quedado un puente a medias, un puente a ninguna parte y más curioso que sea visitado por 300 mil personas al año. Cómo somos eh! jeje
Un abrazo. Xipo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Que mejor que una canción para hablar de la historia del puente de Aviñón. Por supuesto, una curiosa y estupenda motivación.
Saludos
CarmeLa