Ir al contenido principal

Tres días en Tokio

Pagoda de Senso-ji.

Podría haber titulado esta entrada "Qué ver en Tokio" pero la verdad es que no sería suficientemente cierto, en todo caso lo correcto sería "Qué he visto en Tokio". Estuve tres días y fue una experiencia fantástica, especial, distinta... Porque lo que más llama la atención son las dimensiones: Tokio tiene casi... ¡40 millones de habitantes!, como ocho Madrid juntos ¿se lo imaginan? Tokio es una dimensión especial, es la Metrópolis más poblada del mundo. Se encuentra en el centro este de la isla de Honshu, región de Kantō y se subdivide en 23 barrios que son como ciudades. Al oeste de estos barrios se encuentran las 26 ciudades dormitorio que conforman lo que se conoce como Tokio Occidental.


Los 23 Barrios de Tokio

Moverte en Tokio

El shinkansen es el tren más rápido (está incluido en el JR Pass) y con él llegamos a Tokio procedentes de la estación de Shin-Osaka


Nosotros nos alojamos en Chiyoda y es un sitio interesante por estar muy cerca de la Estación de Tokio y bastante céntrica. En Tokio debes moverte sí o sí con transporte público, mucho mejor con el Japan Rail Pass (fundamental es la Línea Yamanote con el mayor tráfico de la ciudad), aunque a veces conviene coger también el metro ordinario (en torno a 1€ dependiendo de la estación), autobús o taxi (un precio algo superior a España y además debes tener en cuenta las grandes distancias, con lo que el precio se puede disparar), a ello tienes que añadir el caminar, porque las distancias son imponentes, puedes hacer una media de más de diez kilómetros cada día. Google Map funciona bien y es fundamental que tengas una e-SIM para poder tener internet, de lo contrario se complica todo. Del aeropuerto de Narita al centro de Tokio tienes un tren rápido, el Narita Express, que encontrarás señalado en las estaciones.


En las máquinas puedes optar por el idioma español a la hora de comprar el ticket
En algunas horas el metro de Tokio puede estar... ¡abarrotado!, no es el caso de esta fotografía
Los billetes sólo se adquieren a través de máquinas expendedoras
Aquí podemos ver las diferentes líneas que nos indican el pasillo y las plataformas

👉 Aquí un PDF del plano del metro de Tokio en español.

Taxi habitual de Tokio, aunque hay otras compañías más populares
¡Ojo! no se puede fumar normalmente en la calle

Un poco de Historia

Tokio no se funda hasta nuestro siglo XV con la construcción del castillo Edo, cuyas ruínas se pueden visitar junto a los jardines imperiales. El shogunato Tokugawa, que había tomado el castillo en 1590 y que tenía el control casi absoluto de Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, aunque la nobleza, y el emperador siguieron en Kioto, con el que Tokio históricamente siempre fue un rival. Pero Edo sufrió incendios devastadores y la erupción del monte Fuji en el año 1707, además de varios terremotos, especialmente el de 1855. Los terremotos son algo habitual, existe una web que te dice los terremotos que ocurren cada día, de hecho nos cogió uno leve en esos tres días que estuvimos.

Ruínas del castillo de Edo


Para que no te engañes, todo Tokio fue arrasado en la Segunda Guerra Mundial, luego cualquiera de los monumentos que visites debes pensar que están restaurados o directamente reconstruidos. La noche del 9 de marzo de 1945 comenzó el bombardeo de Tokio: 334 aviones estadounidenses lanzaron 1.700 toneladas de bombas incendiarias napalm. En tan solo minutos, la ciudad se convirtió en una inmensa hoguera.

Más de 100.000 tokiotas murieron en el bombardeo, 267.000 edificaciones fueron destruidas y más de un millón de japoneses quedaron sin hogar, pues la mayor parte de las casas eran de madera


En esta entrada introductoria os mostraré de forma muy simple cuáles son los lugares más interesantes que visitamos en esos tres días, quizás "los imprescindibles de Tokio", con posterioridad haremos entradas específicas de cada uno de estos barrios o distritos de la capital japonesa.

Akihabara


Es la zona que más nos recuerda Tokio y en general Japón, es el distrito donde encontrar las tiendas más especializadas en productos electrónicos, el paraíso de los videojuegos, también toda la parte friki del manga. A ello hay que añadir unas cafeterías un poco especiales, en inglés se llaman cosplay son temáticas, se originaron aquí en Akihabara, aunque ahora se extienden por todo Tokio y en general por todo el país desde finales de la década de los noventa. Existen de diversos tipos pero los más frecuentes son los maid café que se podrían traducir como cafés de sirvientas así como los buttler café o cafés de mayordomos, aquí ¡alucina! el personal se viste como sirvientas elegantes o como mayordomos.

Senso-ji

Kinryū-zan Sensō-ji (金龍山浅草寺)

Después de tanta modernidad y frikismo conviene hacer una visita a alguno de los templos de Tokio, hay muchos, todos ellos terminan en "-ji" o "-jinja". Sensō-ji es un antiguo templo budista ubicado en la zona de Asakusa. Es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más significativos.

Marunouchi: Tokio Centro

El edificio original de la estación fue inaugurado en 1914, aunque fue afectado durante los bombardeos

Es el distrito financiero de Tokio, y los tres bancos más grandes de Japón tienen aquí sus sedes. Es el lugar donde se encuentra la Estación Central de Ferrocarril, corresponde al barrio de Chiyoda y aquí se encuentra lo que podríamos llamar la city de Tokio. En Chiyoda se encuentran varias instituciones gubernamentales, entre ellas la Dieta, la Corte Suprema y la residencia oficial del primer ministro.


Las torres de Tokio


Versión 1958 y 2012

La torre tradicional de Tokio, la Tōkyō tawā se encuentra situada en la zona del Parque Shiba de Minato, tiene 332.9 m de altura, inspirada en la Torre Eiffel de color blanco y naranja. Era la Torre de Radio de Japón construida en el año 1958. Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad se quedó pequeña y destronada con la nueva Tokyo Skytree, Tōkyō Sukai Tsurī,​ construida en Sumida en el año 2012. Ambas torres tienen miradores y se pueden acceder a ellos previo ticket y una pequeña cola.

Jardines del Palacio Imperial

Hoy en día, desde el año 1949, se pueden visitar los Jardines Exteriores, Kokyo Higashi Gyoen, abiertos al público durante todo el año

El Palacio Imperial de Tokio, conocido como Kokyo, es la residencia oficial del emperador, según dicen ahí vive, aunque no se puede visitar. Esta zona está alejada de la ciudad por un foso y los metros no pueden pasar por debajo. Aquí estaba el castillo de Edo, del que solo quedan algunos restos y murallas de cuando era la residencia de los shogunes Tokugawa. Hay dos círculos defensivos, uno interior, honmaru, y otro exterior, ninomaru, protegidos por una tercera zona amurallada, sannomaru

Yasukuni Jinja

Santuario Yasukini (靖国神社)

Es un santuario muy polémico porque representa el Japón militarista, en principio es un santuario sintoísta pero que contiene un listado con más de dos millones de nombres de los caídos en conflictos bélicos, ¡pero...!, entre ellos se encuentran catorce criminales de guerra. Los países víctimas de la agresión militar japonesa han protestado porque se considera un símbolo del militarismo japonés de la Segunda Guerra Mundial y como epicentro simbólico del nacionalismo japonés proto-fascista. Al lado del santuario está el Museo Yushukan sobre la historia del Japón en honor de los soldados que lucharon por el País del Sol Naciente.

Hie Jinja

Santuario Hie (日枝神社)

Otro santuario sintoísta en la zona de Nagatachō, en el barrio de Chiyoda. Forma parte importante de una de las Fiestas de Tokio, el Sannō Matsuri. El dios principal del santuario es Oyamakui no Kami. Data del siglo XV de nuestra era.

Teatro Kabukiza de Ginza


Una experiencia japonesa es ver kabuki, el teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes muy elaborados en los actores. El Kabuki-za (歌舞伎座) es el principal teatro de Kabuki de Tokio, y se encuentra en el barrio de Ginza. El teatro original fue destruido primero por un incendio y luego por un terremoto, más tarde por la Segunda Guerra Mundial. Fue restaurado en 1950, y más recientemente en 2013.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji

Tsukijishijou (築地市場)

Hasta octubre de 2018 fue la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo, también de verduras, frutas y hortalizas. En esa fecha se trasladó a su nueva ubicación en el mercado de Toyosu. En cualquier caso personalmente me gustó visitarlo aunque en la actualidad está muy turistificado. Hay muchos restaurantes de todo tipo, nosotros comimos en uno que estuvo muy bien.

Shibuya

Shibuya-ku (渋谷区)

Quizás te sonará este nombre por el famoso paso de cebra, el cruce de Shibuya, conocido por Scramble Kousaten, el más "paseado" del mundo. Tiene cuatro direcciones para permitir a los peatones transitar todo el cruce, durante los 47 segundos que los semáforos lo permiten, donde pueden llegar a tres mil personas simultáneamente. Se encuentra al sur de Shinjuku y es una zona eminentemente comercial y de entretenimiento, con una gran popularidad entre los jóvenes tokiotas. Aquí hay varios centros comerciales de moda. Hay en los edificios neones muy potentes y grandes pantallas de televisión.

Hachikō (ハチ公)

La plaza que hay en frente de la estación se conoce como Plaza Hachikō en honor a un perro fiel que esperó en esta plaza a su amo durante años tras la muerte de este. Hachikō era un perro japonés de raza akita, su amo era el profesor Hidesaburō Ueno.

Meiji-ji

Meiji Jingū (明治神宮), donde tuvimos la oportunidad de ver una boda tradicional

El Santuario Meiji es un santuario sintoísta, en el barrio de Shibuya, dedicado a los espíritus del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shōken, aunque no contiene la tumba. La construcción comenzó en 1915 en el estilo tradicional nagare-zukuri, con madera de ciprés japonés y cobre, terminando en 1926. Como el resto de templos fue destruido durante los ataques aéreos de Tokio de la Segunda Guerra Mundial y restaurado en el año 1958. Para acceder al templo hay que cruzar el Parque Yoyogi.

Parque Yoyogi

Yoyogi kōen (代々木公園)

El parque Yoyogi es uno de los mayores parques también en la misma zona de la Estación de Harajuku y el Santuario Meiji en Shibuya. Fue la residencia de los oficiales estadounidenses, también villa olímpica de las Olimpiadas de 1964. Aquí vienen mucho los tokiotas en domingo, como lugar de esparcimiento. 

Zojo-ji

Sangedatsumon (puerta principal del templo) - Zōjō-ji (増上寺)

Se trata de otro templo, este es budista, concretamente de la secta Chinzei Jōdo-shū "Tierra Pura". Es conocido por su relación con el clan Tokugawa, que eran los gobernantes de Japón durante el período Edo. Aquí se encuentran enterrados seis de los shōguns Tokugawa en el Mausoleo Taitoku-in en los terrenos del templo. Además, su puerta principal, en la foto, es el edificio de madera más antiguo de Tokio, que data de 1622.

Takeshita-dori


Las calles destacadas suelen tener una puerta que es lo que en japonés se llama "-dori". La calle Takeshita​ es una calle peatonal llena de tiendas de moda, cafés y restaurantes. Se encuentra en enfrente de la salida de la estación de Harajuku. Antes era una zona típica de productos de marca falsificados, aunque en la actualidad ya este tipo de compras está muy perseguida por el gobierno. Los que si reinan en la zona son las chicas y chicos con estilo manga o anime.

Trajes tradicionales

Los japoneses siguen utilizando en ocasiones especiales los trajes tradicionales y es fácil encontrarte por la calles escenas como la de esta foto

 Aquí abajo vemos a unos tokiotas preparados para su gran fiesta. También es posible, ver incluso algún que otro yokosuna entrenando en plena calle.

Preparados para el Kanda Matsuri

 


Más cosas que ver que no vi...

  • Torre Mori
  • Edificio del Gobierno Metropolitano
  • Mercado de pescado de Toyosu
  • Isla artificial de Odaiba
  • Museo Nacional de Tokio
  • Barrios del norte: Otsuka, Sugamo, Yanesen...
  • Barrio rojo de Kabukicho
  • Barrio coreano de Shin-Okubo
  • Ver un torneo de sumo
  • Rainbow Bridge
  • Réplica de la Estatua de la Libertad
  • Parque Ueno
  • ... y decenas de templos
  • ... y muchas cosas más


Como decía al principio esta es sólo una introducción, con el tiempo iremos ampliando cada uno de estos lugares de Tokio. Espero les haya gustado, ¡saludos viajeros!


Comentarios