Ir al contenido principal

La Catedral de... Metz

Saint-Étienne de Metz

Metz fue la antigua capital de la Lorena, hoy lo es del departamento de Mosela, de la región del Gran Este,  y fue una de las ciudades que visitamos cuando estuvimos en Alsacia. Es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Francia. Su catedral, Saint-Étienne de Metz, es el templo de Europa con la mayor superficie de vidrieras góticas, cerca de 6500 m2. Como la mayoría de las catedrales de Francia, es propiedad estatal. Es uno de los monumentos góticos más importantes de Francia. Tardó tres siglos en construirse y la primera piedra se puso ya en el año 1220. Fue bautizada como la lanterne de Dieu. Tiene las mayores ventanas góticas de Europa. En cuanto a la altura de sus bóvedas, sólo es superada en Francia por las catedrales de Beauvais y Amiens.

"La linterna de Dios"

Tenemos que tener en cuenta que Metz era una ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico y que durante toda su historia, la Lorena, como la Alsacia, fueron territorios fronterizos en la pugna entre Francia y Alemania. Pues bien ya a principios del siglo V había una gran devoción hacia San Esteban mártir. Con las reliquias del santo en Jerusalén tanto Metz como otras ciudades levantaron templos dedicados él. 

En la Place d'Armes: la capilla Notre-Dame-du-Carmel, la torre Mutte y la capilla Saint-Sacrement
Es una de las diez catedrales más visitadas de Francia

Nos dice ©Wikipedia que Metz ya era sede de un obispado en el siglo III. Hay una referencia en el año 576 a un santuario dedicado a Esteban (Oratorio beati Stephani) ubicado donde hoy se encuentra la actual catedral. Unas excavaciones en el siglo XX dieron a la luz unos cimientos anteriores al románico de época merovingia. Parte de este templo fue reutilizado. A finales del milenio, el obispo Thierry I se comprometió a reconstruir el santuario primitivo con la ayuda de los emperadores, siendo consagrada por en junio de 1040.

Imagen que reproduce la catedral en el siglo XIII

Hacia mediados del siglo XIV se colocó la estructura del techo y se construyó una capilla. La primera fase de construcción finaliza con el abovedado de la nave, entre 1360 y 1380. Tenemos que esperar hasta finales del siglo XV para que se reanudara la construcción de la catedral. La segunda y definitiva campaña de construcción se inició realmente en 1486, el brazo norte del crucero se completó en 1504, con la instalación de las vidrieras de Teobaldo de Lixheim. La catedral se terminó en el año 1525 pero no fue consagrada como tal hasta el 11 de abril de 1552. Con posterioridad siguió transformándose y cambiando, especialmente por el incendio en mayo de 1877.

La construcción se extiende a lo largo de tres siglos para ser completada alrededor de 1525

En la segunda mitad del siglo XVIII, las autoridades decidieron establecer un lugar real despejando el área alrededor de la catedral destruyendo el claustro y las iglesias anexas (que eran la de Saint-Pierre-le-Vieux, Saint-Pierre-le-Majeur y la capilla de los Lorena).

En honor a la visita del emperador Guillermo I a Metz se llevó a cabo un espectáculo de fuegos artificiales desde la parte superior de la catedral, como consecuencia de un accidente el techo se incendió a causa de un cohete. La antigua estructura de madera realizada en 1468 y la cubierta de pizarra fueron sustituidas entre por cubiertas metálicas de chapa de cobre.

El techo quedó completamente destruido aunque las bóvedas resistieron y salvaron el interior de la catedral y las obras artísticas del interior

De 1871 a 1918, Metz como toda la Alsacia-Lorena formó parte del Imperio Alemán. El emperador era un enamorado de la Edad Media y ayudó a restaurar la catedral así como el castillo de Haut-Koenigsbourg (del cual ya hablamos aquí en el blog). En 1903 el Kaiser Wilhelm II que destinó muchos recursos al templo, también inauguró un nuevo portal neo-gótico.

Coro de la catedral
La catedral de Metz es monumento histórico nacional desde el año 1930
Altar de la catedral

Vidrieras

Como decíamos al principio Metz tiene el record de vidrieras, la mayor superficie de vidrieras góticas de Europa, con cerca de 6500 m2. Las vidrieras más antiguas datan del siglo XIII, que provenían de una anterior iglesia, la de San Pablo. Destaca enormemente cuando entras en la catedral un gran rosetón de 11 m de diámetro, hecho en 1384 por Hermann de Münster (sepultado en la catedral y fue enterrado a los pies de su obra). Otras impresionantes vidrieras son las de Theobald Lixheim, de 1504 y Valentin Bousch en 1521.

Las vidrieras son protagonistas de la catedral de Metz
En 1942, una granizada arrasó con todas las vidrieras
Afortunadamente, al contrario que otros edificios franceses, al final de la Segunda Guerra Mundial, la catedral no tuvo que lamentar los efectos de los bombardeos de la región

Las Vidrieras de Chagall

Marc Chagall (Bielorrusia, 1887-Francia, 1985), fue un pintor ruso y francés de origen judío


En el siglo XX, entre 1958 y 1968, el gran pintor Marc Chagall diseñó para esta catedral unas hermosas vidrieras. El lugar principal fue tomado por 11 canciones sobre los temas del Antiguo Testamento:

  • La creación del hombre
  • La creación de Eva
  • Otoño
  • Exilio del paraíso
  • El sacrificio de Abraham
  • El sueño de Jacob
  • La batalla de Jacob con el ángel
  • Moisés recibiendo las tabletas
  • Arbusto ardiente
  • David y Betsabé
  • El profeta Jeremías


Nos despedimos desde el pórtico maravilloso de la catedral, espero les haya gustado esta maravillosa catedral, otro día hablaremos algo más de la ciudad de Metz. ¡Hasta la próxima viajeros!



Puedes consultar más entradas en...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La foto primera nos dice que el pórtico es espectacular. Sin duda una catedral impresionante como tantas en Europa.