Ir al contenido principal

Qué ver en Cartagena

El zulo es una escultura de bronce de Víctor Ochoa expuesta desde 2009 en la explanada del puerto de Cartagena, posee una altura de 5 metros y 2,5 toneladas de peso.

Hacía años que no venía a Cartagena, quizás fuese navegando, cuando la mili y anteriormente con mis padres: ya ha llovido. Aparcamos en un parking en el puerto y de allí fuimos directo a ver el Teatro Romano. La historia de Cartagena es la historia de un asentamiento portuario donde muchas civilizaciones han pasado por ahí, una de las ciudades más antiguas de Europa. La he notado muy cambiada y especialmente ha revalorizado su historia con lugares imprescindible con los restos romanos, anteriormente púnicos, y sus museos arqueológicos y del mar. Sin duda es una ciudad preciosa, el día no estaba muy así, entre nubes y chubascos, pero pudimos ver algunas de las "atracciones" más importantes, de ellas les hablaremos en esta entrada sobre Cartagena:

  • Murallas púnicas
  • Teatro y foro romano
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática
  • Museo Naval de la Armada
  • ....y pasear por la ciudad

Tres Cartagos ha habido, una en África, que destruyeron los Romanos, y dos en España. La primera fue fundada por Hamilcar encima de Tortosa a la Tramontana y después los Españoles la nombraron la vieja, a diferencia de la postrera, que se dezía Cartago la nueva o Espartaria por los Latinos. Esta, nuestra Cartago la nueva, fue edificada por Asdrubal Gobernador y Capitán general de los Africanos Cartagineses, año de dozientos y veinticinco ante el nacimiento de nuestro redentor. 

Murallas púnicas

Según los escritores clásicos la fundación de Cartagena se realizó el año 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello con el nombre de Qart Hadasht, que la amuralló y la convirtió en la principal base de los cartagineses en España. Una parte de las murallas púnicas, se pueden visitar (ver foto abajo).

Restos de la muralla púnica del siglo III a.C.

Teatro Romano

Luego llegaron los romanos y sí que dejaron huella, Cartago Nova fue entonces el nombre de la ciudad hasta la dominación bizantina en el siglo VI d.C., cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria. Cartago Nova fue la más importante de las ciudades de la península, debido a una posición fuerte y una muralla bien construida, y al estar provista de puertos, lagunas y minas de plata de la sierra de Cartagena y Mazarrón. El general romano Escipión el Africano tomó la ciudad en el año 209 a.C. en calidad de civitas stipendaria (comunidad tributaria),​ posteriormente será colonia romana en el año 44 a.C.​ llegándose a convertir en una de las ciudades romanas más importantes de la Hispania Citerior.

El teatro romano de Cartagena, de los años 5 y 1 a.C., construido en tiempos del emperador Augusto
Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III

La entrada al teatro se hace por el llamado museo del teatro (Palacio Pascual de Riquelme), desde allí se realiza la visita y puedes comprar una entrada combinada con otros monumentos, nosotros lo hicimos con el foro y las murallas púnicas (13€ en 2024). La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, pero el emperador quiso dotarla también de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones. El teatro fue dedicado a Lucio César y Cayo César, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol. 

El museo es una obra del arquitecto Rafael Moneo inaugurada en 2008
Las salas están dedicadas al proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del teatro
Aunque no lo parezca en esta foto, el teatro es el lugar más visitado de Cartagena

Foro Romano

Entrada al museo del foro romano en el barrio de Molinete

El foro ha sido parcialmente excavado y de momento se puede ver (intuir):
  • Templo dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.
  • El augusteum.
  • La curia.
Sigue en marcha la excavación integral donde se están descubriendo unas termas y una palestra, así como una lujosa vivienda de algún magistrado de la ciudad.

Exposición de ánforas en el museo del foro

La curia (fotos de abajo) estaba en su origen abierto a la plaza principal del foro y constituía la sede del senado local. Como vemos el suelo estaba construido con mármoles de diferentes colores traídos de diversas partes del imperio.

    

Presidía las sesiones la estatua de Augusto (pontifex maximus)
Aquí puede verse el ajedrezado del suelo

El templo de la diosa Isis o Iseum era un edificio de cuatro columnas que daba acceso a la capilla en la que se encontraba la imagen de la diosa, de la cual se han encontrado fragmentos. Al fondo del recinto se abrían tres capillas relacionadas con el culto. En este espacio se hallaron también las cisternas en el subsuelo donde se almacenaba agua que era utilizada en diferentes ceremonias mistéricas.

Santuario de Isis

Unas grandes termas fueron construidas en época alto-imperial del siglo I al siglo VII. El edificio sufrió reformas cuando Carthago Nova pasó a ser la capital de la provincia romana Carthaginense. Las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos.

Vista de la palestra de las termas
Sistema de calefacción de las termas (hypocausta) por canalizaciones suberráneas

Abajo podemos ver un ejemplo de los frescos (de la musa Calíope) y una cornucopia que seguramente formaba parte de la estatua de alguna deidad situada en la palestra.


Antigua Catedral de Cartagena

No hay una catedral, aunque se intuye entre las ruinas romanas, además con la puesta en valor del teatro se ha visto un poco arrinconada a la espera de una restauración. Esta iglesia sufrió los ataques de la guerra civil española: con la destrucción completa de su cubierta tras los bombardeos del bando franquista acompañado del apoyo nazi de la Legión Cóndor y de la aviación italiana que se produjeron durante cuatro horas el 25 de noviembre de 1936. Cartagena a lo largo de los tres años fue la capital naval del Mediterráneo y mantuvo su fidelidad a la Segunda República española hasta casi el final de la contienda.

La Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor fue sede de la diócesis de Cartagena, hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII, hoy solo quedan estas ruinas 
Fue un templo de estilo gótico levantino, con la típica planta de salón de las iglesias catalanas

Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA)

ARQVA cuenta con unas amplias colecciones que se inician en época fenicia del siglo VII a.C.
La disposición del museo es muy didáctica con simulaciones de los buques y sus cargamentos

Como dice su web el museo es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO. Además es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Aquí se puede ver un barco del siglos XVIII cómo iba cargado
Las monedas de oro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Museo Naval de la Armada

Entrada al recinto (primer edificio), que fue en sus tiempos el cuartel de presidiarios y esclavos del siglo XVIII, obra del ingeniero militar Vodopich
Numerosas maquetas de diferentes épocas llenan las vitrinas de este museo

No es el único museo naval, hay otro en San Fernando (Cádiz), en Canarias, en Ferrol y en Madrid, junto al Cuartel General de la Armada, pero éste tiene de espectacular el famoso submarino Peral. Existe una Fundación Museo Naval que es la encargada de la gestión (aquí la web). Hay dos espacios, en uno primero hay un recorrido histórico por la marina española, con armas, maquetas, uniformes e instrumentos antiguos de navegación y combate, mientras que en el otro espacio está destinado al mundo submarino. La entrada es gratuita aunque puedes contribuir con algún aporte para la restauración y mantenimiento del museo.

Este es el segundo edificio
El Peral se considera un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española en 1888, según un proyecto de Isaac Peral construido en los astilleros de La Carraca, en San Fernando
Fue uno de los primeros submarinos totalmente eléctricos del mundo y equipado con torpedos 

... y pasear por Cartagena

Además, como en cualquier ciudad es recomendable no sólo quedarse con lo que podemos llamar "atracciones" turísticas, sino pisotear las calles y ver los edificios de la ciudad, muchos de ellos fantásticos.









Además puedes ver (que nosotros no vimos):
  • Museo Arqueológico Municipal.
  • Museo-refugio de la Guerra Civil.
  • Castillo de la Concepción.
  • La casa de la fortuna (una casa romana del siglo I).
Fuentes:

Y desde el puerto de Cartagena, entre veleros y buques mercantes y de la Armada me despido, espero les haya gustado esta entrada y dejen su comentarios

Saludos viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, hace muchos, muchos años estuve en Cartagena con el viaje de fin de curso. No recuerdo nada de la ciudad, pero me han entrado ganas de volver a Cartagena. La verdad es que esta entrada sobre Cartagena ha sido muy reveladora. Recuerdo de forma borrosa la imagen del submarino de Peral, sin embargo no lo recordaba tan grande.

¡Salud!
CarmeLa