La playa más alejada del centro de Cádiz, pero también la más virgen: Cortadura
Después de haber hablado en este blog, de las tres playas urbanas de Cádiz, queda la que, aunque se encuentra en el término municipal, está más alejada de la ciudad. Se trata de la playa de Cortadura, que une Cádiz con San Fernando. El límite de esta playa es la instalación militar de Torregorda, aunque el término de Cádiz llega hasta el molino de mareas (hoy desgraciadamente abandonado). La playa de Cortadura comienza junto a las murallas «de la Cortadura», de ahí su nombre, este era el límite exterior de las defensas de la ciudad desde el siglo XVII al XIX. Paralela a la playa va la autovía de la CA-33, hasta llegar al caño que divide los términos municipales de Cádiz y San Fernando. Aunque la haya dejado para el final de las cuatro playas de Cádiz, Cortadura es la más extensa del término municipal, casi cuatro kilómetros, con una anchura de playa en bajamar que supera a veces los sesenta metros. En comparación con las otras, es una playa virgen, es decir sin urbanización, más allá de un par de chiringuitos de playa y la famosa Venta El Chato, del grupo de restaurantes El Faro. Aunque la playa de Cortadura no es nudista, sí lo es la zona conocida como «La Gallega».
El fuerte de Cortadura
Fuerte de la Cortadura, la última gran fortificación levantada para la defensa de la ciudad de Cádiz; se construyó en la primera década del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia
Se empezó a construir en el año 1808, y se terminó en 1811. Se pensaba en el posible asedio a la ciudad por parte de los franceses (como así fue), ya fuese desde el Trocadero o desde la Isla de León (San Fernando). En 1810, las tropas francesas habían invadido todo el país menos Cádiz. La defensa se llevó a cabo entre el Caño de Sancti Petri y el Puente Zuazo.
La playa
Cortadura es sinónimo de libertad
La extensión de la playa de Cortadura la hace la más grande de todas, especialmente cuando llegan las grandes mareas que dejan grandes extensiones de arena aptas para pasear y tomar el sol
La zona intermareal es muy rica en esta playa...
... especialmente cuando queda al descubierto en la bajamar
No en todas las playas puedes sentir esa soledad de caminar metros, kilómetros...
En esta foto tomada a primera hora de la mañana se aprecia lo maravillosa que es la playa de Cortadura
La intervención de las administraciones ha sido importante, para bien y para mal: se han establecido pasarelas a lo largo de la playa para acceder a la misma sin entrar en las dunas, pero se ha construido el llamado Eurovelo para bicicletas que ha sido muy contestado por los ecologistas. También, en la parte positiva, se han instalados artefactos de estaca y mimbre en algunos sectores para reconstruir la topografía dunar.
Las dunas
El sistema dunar de la playa es uno de los valores medioambientales más importantes de esta playa
El final de esta playa es la zona militar de lanzamiento de artillería naval de Torregorda
La riqueza ecológica
Una de los grandes valores ecológicos de la playa de Cortadura son su cordón de dunas dinámicas, protegidas, dentro de lo que cabe, con zonas de exclusión, así como las de cría del chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción. La zona intermareal es una zona rocosa que queda al descubierto en la bajamar de alto valor ambiental. En las dunas, además, hay una vegetación característica, como el barrón, la oruga de mar o roqueta de mar y la barrilla pinchosa, además de la grama marina, el cardo de mar y la azucena de mar entre otras. La especie invasora es la uña de león que se expande por los arenales.
Así es el chorlitejo patinegro. Video de SEOBirdLife. El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola de pequeño tamaño que podemos ver en la costa y que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha originado el hecho de que en diciembre del año pasado fuese catalogada como “en peligro de extinción” a nivel nacional en el Libro Rojo de las Aves de España. Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. De hecho, en la gaditana playa de Cortadura ya se han detectado, por fin, los primeros nidos. A partir de marzo las parejas buscan su emplazamiento. El periodo de reproducción abarca desde marzo hasta junio pudiendo llegar a tener dos o tres puestas, lo que hace que se superponga este periodo con la época estival, momento de máxima afluencia de turistas en nuestras costas gaditanas.
Los vestigios romanos de la playa de Cortadura
El Enma, el temporal que azotó Cádiz el 27 de febrero de 2018 dejó a la vista los restos arqueológicos de la antigua calzada romana que comunicaba el resto del mundo romano con Gades (Cádiz). Aunque a los arqueólogos no les sorprendió ya que se sabía desde mucho antes. Ya otro gran temporal del que se tiene constancia, en el año 1731 , retiró gran parte de la arena e incluso inundó el istmo que comunicaba y comunica Cádiz con la Isla de León (San Fernando). Algo parecido se repitió en el maremoto de 1755. Además de la Via Augusta de los romanos, por la actual playa de Cortadura, pasaba un acueducto que trasladaba agua desde los manantiales del Tempul (Jerez) hasta la capital gaditana. Si quieren ver restos de este acueducto hay expuesto algunas piezas en la plaza de Absdrúbal. Abajo la noticia de El País y nota de la Agencia EFE.
Noticia en El País
El temporal ha dejado al descubierto en la playa de Cortadura de Cádiz parte de la calzada romana y del acueducto de la ciudad que estaban ocultos por los arenales, que han sido puestos bajo vigilancia policial hasta que las autoridades decidan qué hacer con estos restos arqueológicos. El fuerte oleaje, además, ha hecho emerger una porción de calzada, supuestamente del siglo XVII, que fue derribada por el maremoto que azotó las costas de Cádiz en el año 1755. El temporal también ha causado grandes daños en el patrimonio cultural gaditano.
Según han informado fuentes de la Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio de la provincia de Cádiz (Adip), se trata de vestigios que se conocían que existían pero que, hasta ahora, no habían emergido. Fuente: EFE (4 de marzo de 2018)
Parte de la calzada romana entre las arenas de la playa de Cortadura
Y eso es todo, pero piensen que en la provincia de Cádiz están unas de las mejores playas de Andalucía, no sólo las cuatro de la capital (les recomiendo la de El Palmar o Bolonia, entre otras).
Con un paseo entre las dunas de la playa de Cortadura, me despido. Hasta la próxima viajeros !!
Hola, Paco. Un arenal precioso. Supongo que cambia mucho la playa con la marea baja o la alta, en cambio en el Mediterráneo no tenemos mareas o por lo menos no se aprecian cómo sí se puedo apreciar claramente en las playas del Atlántico o las del Cantábrico. ¡Bonita playa la de la Cortadura! saludos CarmeLa
Bienvenidos
Cada semana 2 entradas, miércoles y domingo un nuevo destino. Cuando nos visites, déjanos tus comentarios. Somos un blog sin anuncios y muy personal. Gracias.
Este es un blog de viajes personal, nada comercial, sin anuncios, ni viajes "subvencionados" por las agencias de turismo. Todas las fotos que aparecen en el mismo (salvo en los casos que se exprese lo contrario) están realizadas por mí y pueden ser copiadas, siempre que se cite la procedencia y se ponga un link al blog. El mismo criterio es aplicable a los textos. Toda la información sobre lugares, hostelería, vuelos, etc., son realizados porque sí, sin interés alguno, siempre basado en la experiencia personal. Gracias. Saludos viajeros.
Comentarios
saludos
CarmeLa