Ir al contenido principal

Vía Verde de la Sierra (Sevilla-Cádiz)

Senderismo en la Sierra Norte de Sevilla

Las Vías Verdes existen en toda España, van por trazados ferroviarios que hoy día estan ya en desuso, para eso la Administración local o comarcal invierten en cambios notables para facilitar el tránsito de personas y bicicletas. La inversión pública tiene como contrapartida el desarrollo turístico de la comarca. Hoy, en este post, destacamos una de ellas: la Vía Verde de la Sierra, una pista acondicionada para hacer senderismo y paseos en bicicleta y caballo. En total esta vía verde recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España) dentro de la ruta de los pueblos blancos: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano.

En el pequeño pueblecito de Coripe su estación de ferrocarril ha sido reconvertido en restaurante y en un pequeño hotel, y tan pequeño que nosotros, el pequeño grupo familiar que fuimos, cuando reservamos, reservamos el hotel completo. Pero el trato es encantador y totalmente recomendable para un fin de semana.

Camino adelante

Dentro de la Vía Verde uno de los grandes encantos es el Peñón de Zaframagón, una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en el termino municipal de Olvera, Cadiz, en el limite con la provincia de Sevilla, en Andalucía (España). Puede obtenerse información en la red de esta reserva, que nos dice que se trata de un grandioso escarpe calizo y margocalizo de unos 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el Río Guadalporcún, afluente del Guadalete. La reserva natural se encuentra al norte de la Sierra de Líjar contribuyendo a la reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres, como se ve en la fotografía, sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas. Otras importantes especies de aves se dan citas en esta reserva. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, y el Búho Real. Entre las plaseriformes están presenten el Avión roquero, Cogujada Montesina, Collalba Negra y Roquero Solitario. Entre los córvidos, también se encuentran la Grajilla, la Chova Piquirroja y el Cuervo.

Buitrera

La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón tiene también interés desde el punto de vista florístico, sus mayores singularidades botánicas aparecen fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación que acompañan a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paderones y áreas más escarpadas del peñón. La consejería de Medio Ambiente ha catalogado esta Reserva Natural como zona Especial Protección para las aves (ZEPAs), basándose en una directiva comunitaria relativa a las Aves silvestres, en la que se establece para los Estados miembros la obligación de adoptar toda la medida necesaria para preservar, mantener y restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitat para todas las especies que viven normalmente en estado silvestre en territorios de los Estados miembros.



Comentarios

ciudadanos del mundo ha dicho que…
hola! Te incluimos en nuestros links... gracias por visitarnos y por la oferta. Un abrazo y buen viaje

AH! Las fotos son preciosas!!!
Gato Papafritero ha dicho que…
Gracias Paco por agregar mi enlace, tu página tambien ya se encuentra en la mia.. Suerte amigo bloggero y ademas viajero... Que estes bien