Pasando el Canal de Panamá en un buque...

Paso de los buques por el Canal
Quizás de los lugares que he conocido en mi época de marino mercante, uno de los más impactante fue el Canal de Panamá, cuya historia se remonta, como muchos sabrán, a un primer proyecto francés que fracasó y finalmente a uno norteamericano que terminó con la apertura de uno de los canales de navegación más importantes de Mundo. Se encuentra, obviamente, en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Pacífico. El Canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, y yo pasé por él en el verano del año 82, en plenos Campeonatos de Futbol de aquellos del Naranjito. Fue la primera pero también la única vez que lo crucé. Más tarde volví a Panamá pero lo hice para fondear junto al Puente de las Americas de vuelta a España en avión. La trascendencia económica del Canal de Panamá ha sido importantísima pero a su vez ha determinado la propia creación de la República de Panamá, separada de Colombia por los propios intereses de los EE.UU. en construir esa gran obra, de hecho EE.UU. hasta hace bien poco (2000) fue el verdadero soberano de lo que se llamaba Zona US-Canal.

En mi caso yo entré con el barco "Bernardo de Zamacola", de la Naviera Gorbea, desde el Atlántico hasta el Pacífico, una extensión algo superior a veinte millas. Hay que recordar que en el Atlántico hay una profundidad de 12,8 metros mientras que en el Pacífico son 13,7 metros. La anchura del canal oscila entre 91 a 300 metros. En cada extremo del Canal hay un puerto, uno se llama Colón y otro Balboa. Para compensar las diferencias de alturas de los dos extremos se hace necesario un sistema que compense el desnivel y ese sistema se consiguió con tres juegos de esclusas gemelas: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres. Realmente es una maravilla de la "naturaleza modificada" por el hombre, para terminar, aquí os dejo tres fotos que saqué en aquellos días y ahora he escaneado, en una de ellas se aprecia claramente una "mula" que es como llaman a las cabezas tractoras que arrastran a los buques en las esclusas...

Las famosas "mulas".


Animación de cómo funciona el Canal: aquí.
Y un video en YouTube muy interesante.

2 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Aunque breve, escelente reportaje escrito desde la experiencia de un hombre de mar. Muy interesante.

el viajero impresionista dijo...

La construcción del canal da para una película. Se tragó miles de vidas, millones de dólares, maquinaria, condujo a la ruina a multitud de inversores; pero al final, por encima de todo se terminó.

Buzón de sugerencias