Los ascensores de Valparaíso


Aunque he estado varias veces en Chile, tan solo una vez visité Valparaíso. Creo que Valparaíso, para mí claro, es una de las ciudades portuarias más bonitas de Sudamérica. Coincidió la visita con un Congreso de Puertos (2003) organizado por la Autoridad Portuaria de allí y fui muy bien recibido y tratado por sus autoridades, me llevaron con el resto de congresistas al Ascensor de Artillería que es el de la foto. Valparaíso, recuerdo, que tiene el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", con el enorme desafío que ello representa de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por el urbanismo desmedido. Pero hoy me voy a centrar exclusivamente en sus famosos ascensores. 



Entrada al ascensor de Artillería

Dice Wikipedia que el primer ascensor se construyó en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887. Valparaíso cuenta en la actualidad, según la fuente que os he comentado, con 15 ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Yo me monté en el que veis las fotos. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón (detenido por trabajos), Polanco, El Peral, Reina Victoria, y San Agustín (detenido por trabajos). De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son los ascensores Florida, Mariposas y Monjas. Por su parte, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso los ascensores Artillería, Cordillera y Concepción; mientras que la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña de los ascensores Larraín, Espíritu Santo y Villaseca (detenido por reparaciones). Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros (detenido por un incendio).

El destino de todos los ascensores de Valparaíso está exclusivamente en manos del municipio porteño, así lo estableció un fallo emitido recientemente por parte de la Corte Suprema de ese país. La resolución judicial se traduce en que la administración local no sólo debe hacerse cargo de cautelar la seguridad de todos, sino que además deberá fijar los horarios y tarifas, sin hacer distinción entre los municipales y privados.

Aquí os dejo un enlace a la relación de todos los ascensores: TurismoChile.com


No hay comentarios:

Buzón de sugerencias