Ir al contenido principal

Tras las huellas de Sócrates

El Ágora de Atenas

La vida nace en el mercado, allí la gente se reúne, vive, cuenta sus penas y sus alegrías. Aquí en el ágora nació la vida y aquí en el ágora Sócrates exponía su filosofía a los que atónitos quedaban embelesados con sus razonamientos y planteamiento de una vida sencilla y mediterránea, aquí también se dictaron los inmortales diálogos platónicos. Aquí nació Europa, no os creais lo que dicen los europeos del Norte, ni de la imágen que los banqueros dan ahora de Grecia. Sin lugar a dudas, aquí nació Europa y los demás que aprendan. El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad dedicada a la Diosa Atenas. Aquí se agolpaban edificios y personas, en un espacio suficientemente abierto y suficientemente resguardado donde lo mismo era el Gobierno, donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, que el lugar donde se instaló la Academia de Platón durante ochocientos años.

Templo de Hefestos o Hefestión
LoBo BoBo tras las huellas de Sócrates

Pero no crean que esto estaba hace unas centurias así, aquí había en el ágora más de cuatrocientas viviendas antiguas que tuvieron que ser derribadas para dejar despejadas las ruínas tal como hoy se pueden contemplar. Porque el ágora ateniense se convirtió con el tiempo en una zona residencial durante las posteriores ocupaciones romana y bizantina. También el Ágora fue un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios que pueden verse en las fotos. Aquí estaban y se conservan restos, de los templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo. También estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos. El ágora que lo había hecho famoso lo mandó matar.

Museo del Ágora
Algunas de las piezas que se exhiben en el Museo del Ágora
Una curiosa escupidera para niños

El Museo del Ágora se halla en la restaurada "estoa" de Atalo, un centro de dos plantas, se puede ver en la foto de arriba con sus cuarenta y cinco columnas y en su interior (fotos de al lado) se exhiben piezas de esas que reconocemos por los libros de historia de bachillerato. Para llegar hasta aquí puedes entrar por Adrianou, por Theorias y Vrysakiou. Entras con el mismo pase que la Acrópolis, normalmente de 8 a 7 de la tarde, aunque dependiendo de algunos días, los lunes por ejemplo no se entra hasta las 11 y en invierno la última entrada es a las 5.

Ágora romana

Igual que la ateniense el ágora romana se emplaza a los pies de la Acrópolis, un poco más al Este. Su construcción comenzó bajo el emperador Augusto entre los años 19 a. C. y fue 11 a. C. y fue agrandada por Adriano, emperador filoheleno. El ágora romana ocupaba un amplio espacio rectangular de 111 m por 98 m, rodeado de arcadas que albergaban comercios. La entrada era por el oeste a través de la puerta de Atenea, puerta monumental con cuatro columnas dóricas que soportaban un amplio frontón. El acceso oriental era un propileo de orden jónico. En el lado oeste se alza la Torre de los Vientos, del siglo II a. C., que era un reloj público. El sitio comprende también un mercado y las letrinas públicas. Al noroeste se extendían las ruinas de la vasta Biblioteca de Adriano. En la extremidad norte se encuentra la mezquita de Fethiye, construida en 1456, inmediatamente después de la conquista turca, la cual actualmente sirve de almacén de los objetos de las excavaciones. (Fuente: Wikipedia)

Para finalizar os dejo este plano, que he encontrado en la red, con los nombres de todos los edificios:

© Wikipedia

  1. Patio Peristilar
  2. Casa de la Moneda
  3. Eneacrunos
  4. Stoa Sur I y Stoa Sur II
  5. Heliea
  6. Estrategeion
  7. Colonos Agoraios
  8. Tholos
  9. Agora stone
  10. Monumento de los héroes epónimos
  11. Metroón (Bouleterion Antiguo)
  12. Bouleterión Nuevo
  13. Templo de Hefesto (Hefestión)
  14. Templo de Apolo Patroos
  15. Stoa de Zeus
  16. Altar de los Doce Dioses
  17. Stoa Basileos (Stoa Real)
  18. Templo de Afrodita Urania
  19. Stoa de Hermes
  20. Stoa Pecile
Folleto del ágora: texto en pdf

+info:

Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Excelente artigo de um dos locais que muito queremos visitar.
Saludos
Fran Soler ha dicho que…
Excelente entrada compañero. Me encanta la historia y leerte es un placer. Ah, y las fotos son estupendas.
Un saludo.
Claudio Lopez ha dicho que…
El lugar es impresionante, la verdad es que es una de las ciudades que me gustaría visitar alguna ves en la vida, sobretodo conocer un poco mas de Sócrates y el circulo donde el filosofaba, si se le puede mencionar de alguna manera.