Ir al contenido principal

Dnipropetrovsk, o la vieja ciudad de Catalina II

Catedral Preobrazhenskiy (de la Transfiguración)

Ahora que está de moda la Eurocopa que viene de Polonia y Ucrania, vamos hablar de una ciudad, que aunque candidata, al final no ha sido sede, hablamos de Dniepropetrovsk (en ruso) o Dnipropetrovsk (en ucraniano). Una ciudad a orillas del Dnieper, cuyo ancho en ocaciones sobre pasa un kilometro, en la parte Este de la Ucrania central. Aquí vive uno de mis tios ucranianos, Manolo y toda su familia. Si Kiev es la capital, la histórica capital del país, la capital política y administrativa, Dnipropetrovsk es el centro indusrial, comercial y económico de Ucrania. Ocupa en extensión el tercer lugar en país. Tiene más de un millón de habitantes. Tuvo, con relación a la URSS, un alto desarrollo tecnológico en el campo de la construción de maquinarias y en la metalurgia. Fue conocida como un centro industrial de la aerocosmonautica soviética, por eso era una ciudad prohibida o de difícil acceso para los extranjeros. A la ciudad es relativamente facil llegar en cualquier tipo de transporte, nosotros llegamos en coche de nuestros familiares y nos volvimos en tren. Desde el aeropuerto internacional de Dniepropetrovsk (DNK) hay vuelos directos a Kiev, Moscu, Viena, Frankfurt, Tel-Aviv, Estambul y otros destinos internacionales, de hecho hay una combinación Madrid-Viena que te puede obviar pasar por Kiev.

Monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial
Vista panorámica, la foto no es mía, es de ©Gorod
Recuerdos del pasado soviético

Como ciudad destaca un amplio malecón, que corre por el río, amplio río, con sus anchos bulevares, avenidas, y monumentos del pasado y del presente más reciente. Tiene una arquitectura peculiar con la típica rigidez de las construcciones soviética, y sus parques son amplios y muy extensos, aunque no se encuentren en el mejor de los estados de conservación. Las fortificaciones militares que permanesen hoy en dia el el territorio de la ciudad, son conocidas desde mediados del siglo XVI, aunque la nueva ciudad fue fundada en el siglo XVIII, dicen sus libros de historia que en el año de 1776 por el principe ruso Potemkim (famoso por el acorasado y la película), por orden de Catalina II y fue nombrada Екатеrinoslav (así se llamo hasta la llegada de la Revolución rusa en 1926, permaneciendo hasta la actualidad sin haberse retrotaído a su antiguo nombre como le ocurrió a Stalingrado o Leningrado).

Lo normal es que el problema para un español en Ucrania, sobre todo para un andaluz, es que pase frío, pués no, nosotros pasamos muuuuuucha calor en verano. No se si serán cosas del cambio climático pero la media en Julio obsila en los 25ºС y no en los casi 40ºC que cogimos en el verano del 2010. Hace bastante frio en el invierno, por la fuente que he consultado, la temperatura media en Enero, puede llegar a los -4ºC y menos. 


El semblante arquitectónico de las calles y las plazas del centro de la ciudad, conservan aun las huellas del clasicísmo ruso de los siglos XVIII y XIX, de modernismo de comienzo del siglo XX y del estilo estalinista de los años 1930 y 1950. La calle principal de la ciudad es la avenida Carlos Marx, un ancho y largo bulevar, que se estira a través de la parte central de la ciudad, donde recientemente salió a todos los medios de comunicación por un atentado con bomba en varias papeleras. No a todas las calles de la ciudad, en tiempos de la URSS, se les ha cambiado el nombre, existen referencias a Marx, Lenin, etc.. Como decíamos la Carlos Marx fue proyectada como la calle principal desde el comienzo de la ciudad, o al menos desde el siglo XVIII y por mucho tiempo llevo el nombre de la emperatriz Catalina o Katerina II. Y en ella se pueden encontrar bares, restaurantes con cierta variedad, incluso un restaurante cubano donde comimos nosotros.

El bulevar con su arboleda en el medio de la avenida
Mercadillo de artesania en la Avenida Carlos Marx


El parque central de la ciudad se llama de Globa (en honor del kazaco Lazar Globa), y está adornado con un Anfiteatro que se encuentra al final del lago del parque. El corazón histórico de la ciudad es la Plaza de Octubre, otra referencia que permanece a los nombres soviéticos. En medio de la plaza, rodeada de un jardín, está la impresionante Catedral de Preobrazhenskiy, fundada en en el año 1787.

Arriba fachada de la Catedral Preobrazhenskiy y abajo fotos interiores

Muy curioso es el Museo de Historia donde se proyecta un diaporama de la batalla del Dniéper entre soviéticos y alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Además tiene una colección interesante de cartelería de los años de la guerra. (Ver foto de abajo).


Otro parque muy bonito es el de Taras Shevchenko y se puede pasar por un puente peatonal a una pequeña isla donde hay un monasterio, el Monastirskiy Ostrov. Esta obra religiosa de la isla, según la leyenda, parece que fue fundada en el siglo VIII los monjes bizantinos. Desde las elevaciones de la ciudad se pueden observar los paisajes que va dejando el río Dnieper al pasar y a la isla de la que hemos hablado. La preocupación en tiempos de la URSS por la cultura fomentó diferentes construcciones como el teatro de ópera y de ballet, los teatros de drama ruso y ucraniano, teatros modernos y el circo. Además del museo de historia hay un museo de artes plásticas. En fin que sin ser una ciudad turística tiene sus cosas que ver. Hasta la próxima y gane España (o Ucrania) la Eurocopa.





Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Un interesante recorrido por esta ciudad hasta ahora completamente desconocida para mí.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Esta muy chevere el recorrido por la ciudad, se ve que es un sitio fotogenico y cultural , gracias por esta introducción.